DE CABILDEO Y POLÍTICA 05 DE FEBRERO 2010


¿Hacia dónde se encaminaMéxico?...Un grupo del gabinete prefiere cumplir la palabra empeñada y no darentrada a las alianzas, pues la gobernabilidad del país requiere del PRI y pesea diferencias, se ha logrado avanzar. Otros en el gabinete, culpan al PRI de no dejar que los gobiernosdel PAN prosperen, reclaman una partidización del gobierno por lo que llaman“chantajes” más que negociaciones, con pingües resultados.

Pero, la duda es, ¿a dónde quiere el Presidente Calderón llevar al país?...Gómez Mont rechaza las alianzas, busca equilibrios, le apoya el“jefe” Diego, Manuel Espino y varios abogados de su alma mater, entre otrosactores, pues consideran que sus aliados coadyuvan a la gobernabilidad, tras unconflicto electoral tan duro en el 2006. Mientras César Nava avanza en la concreción dealianzas con candidatos priistaspopulares, y no se conduce solo, pero si te vi, ya no me acuerdo… ¿será o nocierto que el propio Calderón ofreció apoyo a José Rosas Aispuru para enfrentaral PRI? ¿O lo hicieron de su oficina? ¿O a su nombre?... o como con Gómez Mont,¿alguien se equivocó?...se llaman a sorpresa. En política, como en la vida y enlos negocios, la palabra empeñada es un compromiso, que debe honrarse, oatenerse a las consecuencias, pérdida decredibilidad y de confianza. Conflictos incluso.

Parece absurdo abonar a la confrontación, porque sin mayoría legislativa, aún con política aliancista, unaconfrontación Legislativo-Ejecutivo no abona a la democracia. La políticaaliancista preocupa al PRI, pero a mí me preocupa más, porque si la alianza nosuma matemáticamente y resulta una ecuación algebraica y sale número negativo,con un IFE cuestionado y presionado, y con enfrentamientos en los estados, sinun arbitraje, ¿Quién frena la violencia postelectoral?... ¿avanzamos a unestado policial?

La violencia genera violencia…el PRI ¿se dejará arrinconar así nada más? ¿Satanizar, borrar?…buscará se respetensus triunfos, y puede aceptar sus derrotas sin linchamientos, pero si eso nosucede… ¿habrá violencia?... Aún cuando el PRI se repliegue en lo electoral,¿se aleja la violencia?… ¿Cómo podrá gobernar una alianza, qué le corresponde acada quien hacer, se apoyarán o se meterán zancadillas? ¿Quién pondrá orden enla lucha por puestos, recursos? ¿Acaso se avanzará para mejorar la vida detodos los ciudadanos?...narco y lavado de dinero, felices y esos ¡sí avanzan!...¿y el Estado de Derecho?...y la ansiada paz… ¿Qué consuelo tiene un padre quesobrevive al asesinato de su hijo, estudiante brillante?...Cd Juárez llora suluto. ¿Tomarán más ciudades mientras quienes deberían trabajar por nosotrossólo se pelean?

¿Cuál es el plan Presidente Calderón? ¿Cómo piensa resolver gobernabilidad-democracia? ¿Cómo regresamos alcrecimiento, a la educación de calidad, al Estado laico, a nuestras mejorestradiciones de respeto a lo diverso para convivir en paz? ¿Cómo frenamosconsumo de droga y negocios ilícitos?

PRI-PVEM tienen mayoría en la Cámara de Diputados, y una confrontación será costosa, pero hagan sus apuestasseñores…el discurso de Calderón se endurece…y dice que quiere regresar el podera los ciudadanos, sin acotamientos, lo cual no se respalda con su iniciativaque quiere mayorías parlamentarias para el Ejecutivo, reducir el número decurules de elección directa, pero dejar igual las de listas para fortalecerdirigencias partidistas hasta con reelección… y claro, con menos partidos, perolos ciudadanos lo saben se reúnen y harán propuestas…con el voto blanco en lazona metropolitana.

Un periodista me decía que el asunto del aborto, los gay y los derechos de minorías sólo a mi me preocupan,pues son juegos pirotécnicos para que prensa y opinión pública se enreden enfalsos debates…me parece cobarde y siniestro…hágase la voluntad de Dios en losbueyes…de mi comadre…que en lugar de una vida, se tomen dos, en abortos clandestinos, que ya se prohíbenpor ley sin atenuantes, y sólo se penaliza a la mujer y no a su pareja…¡puesno!...no podemos admitirlo, la violencia de género es también de horror.

La juventud es feliz cuando tiene un porvenir… ¿qué les ofrecemos?... Televisa un nuevo canal de TV con otro grupo plural deperiodistas y comunicólogos, que defenderán a los aliancistas, dicen unos,otros afirman que es la respuesta a TV Azteca que se alió al PRI y ya tiene unamulta de 72 MP. No lo sé, no me gusta la teoría de la conspiración…pero esto sepone bastante difícil y complicado, peligroso por decir lo menos.

Lo que más ofende es que todos tienen la culpa, la chica porque se vestía a la moda, era alegre y salía de noche, por eso la violaron y lamataron…se banaliza la muerte de los jóvenes estudiantes, porque estabanligados al narco…excusas para lavar las culpas de un gobierno y una sociedadque no aciertan a frenar el consumo de drogas, vencer crimen y unir voluntades.

Surgen dudas, si bien Ulisés y su gobierno ha sido criticado por tirios y troyanos, ¿ Gabino Cué en una ampliaalianza podrá gobernar Oaxaca? ¿Será mejor? ¿Con los maestros, los pejes, losAPPO, los panistas, el clero, logrará imponer un nuevo esquema? Que losoaxaqueños decidan…es su destino…son sus riesgos o sus aciertos…pero que no seles use como víctimas de estériles confrontaciones. Eso no lo merecen, niellos, ni los chihuahuenses, ni los michoacanos, ni nadie. ¿No es mejor apostar a lo que nos une y noinsistir en la confrontación? Las elecciones eso son, México es mucho más queuna etapa.



Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Estimada Rosario:

    Al final de tu comentario, pones una solución "la unión", pero en la cultura de este país, tenemos la cultura de la unión?, cuando vez que todos los actores políticos jalan agua para su molino?

    Cuando veo tanta intolerancia, pleitos como si los diputados estuvieran en un mercado gritando, cuando veo a políticos que dicen que el micrófono se quedo abierto y ofende a gente de otro país, etc., desafortunadamenbte lo veo lejano,

    Pero con el ánimo de ser de propositiva, creo que también debemos apostar por la "educación".

    Saludos.

    Edith.
This reply was deleted.