¡Se me “chisporroteó” todito!...diría Chespirito…que no es hijo de Shakespeare…los twiteros fueron felices…las estadísticas no mienten…los mexicanos leen en promedio tres libros por año…parece que la lectura… no es el fuerte de los presidenciables.
Leer te hace libre…te permite conocer, entender, imaginar…rompe prejuicios…inspira tus sueños…mueve fronteras…despierta la curiosidad…por leer cada vez más. Es un hábito para algunos, un vicio en otros, y hay quien le tiene aversión… recuerdan como martirio las lecturas obligatorias de las aulas escolares.
La nueva revolución tecnológica que se registró con el Internet permite acceder a la información de tal manera, que no necesitas leer para investigar, se facilita acceder al conocimiento, es tal la cantidad de datos que hoy circula en el mundo de las redes, que es difícil discriminar.
Cuando se gobierna el cúmulo de asuntos por resolver abruma a cualquiera, implica leer informes y documentos; cuando se administra, leer oficios, memos y circulares, no es propiamente una lectura, y según informes, los mexicanos usamos más los mensajes de texto que el teléfono celular. Nada sin embargo, se compara con el placer de un buen libro, aunque las librerías desaparecen…el libro electrónico va supliendo al impreso…a mi se me dificulta aún dejar de subrayar y hacer notas en el libro.
DF
Las víctimas de delitos, además de sufrir una agresión, al acusar deben probar su dicho, lo que implica una nueva victimización. Recordar es volver a vivir, lo cual no permite superar el trágico episodio. La víctima puede ser amenazada, o nuevamente victimizada, el silencio es el cómplice perfecto de la impunidad. Por eso el agresor persiste en la violencia como método de control. Toca a los ciudadanos, como lo ha pedido el propio Presidente Calderón, denunciar y cerrar el paso a la impunidad.
Son muy importantes las reformas al Código Penal que se están legislando en el Congreso y que tratan precisamente de romper la victimización de quien pide justicia, especialmente por motivos de discriminación por sexo, raza, religión, preferencias sexuales o políticas. Cuando el agresor es un servidor público las penas se incrementan.
A la vez, el Senado aprobó por unanimidad la propuesta de Pedro Joaquín Coldwell, Pablo Gómez, Tomás Torres, Alejandro Zapata y Alejandro González Alcocer en forma unánime, para limitar la inmunidad o fuero a las funciones del cargo, evitando los criminales se escuden. Es hora de dignificar la política. Toca a la Cámara de Diputados y a los Congresos Locales votar la reforma.
El grupo de interés que controla el PRIDF me agredió comandado por los legisladores Cristian Vargas e Israel Betanzos y ha sido denunciado. No valen falsas excusas de unidad partidista. A las cosas por su nombre.
Es un camino complicado, cierto. Pero no estoy sola. Agradezco mucho a todas las redes de mujeres su denuncia solidaria, su activismo en contra de la violencia de género. Al grupo Mujeres en Plural, amigas y compañeras de tantas causas y luchas, entre las que se encuentran expresidentes nacionales de partido como Dulce María Sauri; a Rosario Robles; a Luz Lajous por su valentía y claridad al abordar el caso; a Ma de los Ángeles Moreno, a Senadores y Senadoras por tan emotivo reclamo de no a la impunidad; a Martha Chapa por su activismo; a Margarita Blanco por su voz, y desde luego a mis amigas del International Women´s Forum que preside la ministra Olga Sánchez Cordero por su repudio a estos actos de barbarie. Y a tantos más…
La democracia otorga a la opinión pública y a los medios de comunicación mayor libertad para investigar e informar. A todos los que han seguido el caso en TV, radio y prensa, les agradezco su interés, no soy ni la única, ni la última mujer víctima de la violencia, pero si seré una voz que rompa el silencio.
Comentarios