Cuando debes elegir y no lo haces, esto ya es una elección…aunque dice refrán que entre dos males no elijas ninguno…lo cierto es que en 2012 debemos escoger entre candidatos, propuestas y partidos…el gobierno, decía Bowles, es demasiado importante como para dejarlo en manos de los políticos.
En octubre, conforme a leyes electorales los partidos políticos deben definir el método de elección de sus candidatos, incluye la nominación para la Presidencia de la República, Senadores y diputados federales, y los precandidatos a dichos cargos deben quedar registrados ante el IFE a más tardar el 18 de diciembre. Las precampañas inician en 2012. El IFE asignará los tiempos en medios de comunicación para los contendientes.
Es la candidatura presidencial la que más interés despierta. Es probable que todos los partidos decidan realizar contiendas internas, las candidaturas de unidad, no tienen acceso a medios de comunicación en precampañas. Y en todos los frentes existen al menos, dos propuestas.
En el PAN todo apunta a que la elección será realizada por militantes y adherentes. Es decir, los panistas decidirán quien será su candidato. Este método es una práctica que permite una participación de militantes, ayuda a generar acuerdos y legitima al candidato electo. Hay tres precandidatos en la contienda interna…Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero. El partido, a través de sus órganos electorales, definirá la convocatoria que establecerá requisitos para participar en la contienda. Creel confirmó que no declinará, a Cordero dicen le agrada este método...aunque no descartan una abierta.
Este sábado el PRI instalará su nuevo Consejo Político Nacional que sesionará para determinar el método de elección, autorizará a su dirigencia para celebrar alianzas con otros partidos, elegirá a sus Comisiones entre la que destaca la de Procesos Internos, órgano electoral de ese partido. La propuesta que al parecer cuenta con los acuerdos internos es una elección de candidato presidencial en consulta abierta a la ciudadanía. El método es caro, no exento de riesgos, y requiere de una reglamentación que permita realizar registro de candidatos , las precampañas y la elección en todo el país. Tanto Enrique Peña Nieto como Manlio Fabio Beltrones se preparan para la contienda.
En el PRD también existen acuerdos para la elección de candidato presidencial que evite rupturas. Los precandidatos, ya definidos por el dirigente Jesús Zambrano, son Marcelo Ebrard y AMLO. El método ya se conoce, hay una decisión de ambos contendiente de contar con reglas que se basen en debates y encuestas para que sea el Consejo Nacional el que decida el candidato.
Donde no hubo acuerdo fue en la Cámara de Diputados para nombrar Consejeros IFE. La Junta de Coordinación Política presentó una terna integrada por Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y David Gómez que fue impulsada por el PRI, PVEM, Panal, PT y Convergencia… tras largo debate, la propuesta en el pleno no alcanzó las dos terceras partes de los votos de los legisladores por lo que fue rechazada…
Comentarios