A ver ratón, ¿qué orejas paras?...porque en aras de intereses partidistas y de buscar descalificaciones…las reformas a la LFT pueden naufragar…el PAN busca culpar al PRI de que la reforma no avanza por el sindicalismo…el PRD y sus aliados ven la oportunidad de recomponer el equilibrio de fuerzas en el Congreso…el sector empresarial pide se apruebe la minuta de los diputados para lograr la reforma laboral… en otro esquema, el equipo de EPN asegura que la reforma energética está al alcance de la mano y ya ofrecen participación a inversores de otros países.
O sea que las negociaciones para avanzar en reformas estructurales deben abordarse de distinta forma…o no prosperarán. El partido del Ejecutivo Electo no tiene mayoría en el Congreso y no puede impulsar reformas constitucionales sin el apoyo de otra de las fuerzas mayoritarias…según la aritmética política que requiere dos terceras partes del pleno para reformar la Constitución y más de la mitad de los Congresos Locales.
Si bien en la Cámara de Diputados en alianza con el PVEM y el PANAL, el PRI obtendría 251 votos, esta precaria mayoría no es garantía de aprobación de leyes que además deben pasar al Senado para su aprobación, donde esta misma alianza no tiene mayoría…no hay más camino que el lograr acuerdos antes de echar las campanas al vuelo…se requiere de diálogo, de negociación y operación política.
En toda negociación se ceden espacios a otras fuerzas para lograr alianzas que posibiliten el logro de un objetivo que se plantea como común. No se trata de quien tiene la razón, o quien es el culpable…tener la convicción de que una medida es necesaria y defenderla, ayuda…pero no resuelve…por eso en la mesa de negociación se deben incluir todos los intereses representados en este caso en el Congreso.
Ambas Cámaras ya lograron configurar sus Comisiones Legislativas, en diputados crearon más Comisiones para acomodar los intereses de los grupos parlamentarios, en el Senado se logró un acuerdo también. Este primer avance al lograr consenso, debe repetirse con una agenda legislativa que es prioritaria para el país y su modernización, sobre bases que promuevan una mayor equidad…y ese es el reto de la relación Ejecutivo-Legislativo.
El 26 de octubre es el plazo que el Senado se impuso para contar con el Dictamen para su votación en el pleno…lo cierto es que si se regresa la minuta, pierde el PRI, pierde el PAN, que se acusarán mutuamente y no habrá reforma laboral. El PRI en Senado al parecer plantea que de incorporase el tema sindical al dictamen, plantearán también reformas al pago por horas y al outsourcing frente a lo ya aprobado… es decir, puede presionarse para un empate técnico…aprobar las reformas en las que hay consenso PAN-PRI y mandarlas al Ejecutivo para su aprobación y enviar a la Cámara de Diputados el tema sindical a revisión…las decisiones están en el aire.
En el Congreso se conmemoró el voto femenino y se abordó la lucha contra el cáncer de mama, temas que unieron a las legisladoras en ambas Cámaras. La ALDF también abordó estos temas. Ya arrancó el proceso de transición en el DF y Miguel Mancera definió cinco ejes: Desarrollo Humano, Equidad e Inclusión Social; Gobernanza, Seguridad y Protección ciudadana; Desarrollo Económico Sustentable e Infraestructura Urbana; Espacio Público, Servicios y Habilidad; y, Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Ya los equipos trabajan en estos asuntos…el Presidente Calderón promulgó las reformas legales para combatir lavado de dinero, que al fin se aprobaron en el Congreso.
Comentarios