Pasito tun-tun…uno pa’delante y dos pa’tras…así anda la reforma a la Ley Federal del Trabajo…en el Senado el PAN busca votar con el PRI la parte de mercado laboral…y con el PRD la de transparencia y democracia sindical…para regresar el proyecto a los diputados, quienes señalan la iniciativa dejaría de ser preferente…lo que pondría a dormir en la congeladora dicho proyecto.
¿Por qué los senadores del PAN toman distancia de la minuta aprobada en San Lázaro?...lo que está en el fondo de esta disputa no es la LFT…son los acuerdos parlamentarios ante un PRI sin mayoría en el Senado…y lo que puede costarle al PRI y a EPN si se concreta una alianza PAN-PRD que tendría mayoría parlamentaria en ambas Cámaras…por eso PAN y PRD se acusan mutuamente de que es posible que alguno “se raje”… el PRD no está de acuerdo con las reformas, las rechaza en todos sus términos y los sindicatos afines optarán por la movilización.
Así las cosas, el PAN cotiza caro sus votos…y un día dice que si aprobará la minuta, y otro, que la instrucción es modificarla…se está en una estire-afloja para ver de que manera se acomodan las alianzas en el Congreso…pues si fracasa la reforma, el culpable será el PRI y la incapacidad de EPN para meter en orden a sus aliados de la CTM y el CT…por proteger intereses del sindicalismo, mismo que arguye las propuesta viola el artículo 123 y tratados internacionales sobre autonomía sindical…si se aprueba como está, igual la crítica será para el PRI y EPN, por haber regulado más ampliamente el outsourcing y el pago por hora…de todas maneras Juan te llamas…el cálculo está bien hecho para presionar al PRI y en su caso, exhibir su incapacidad para impulsar reformas de gran calado.
Joaquín Gamboa, CTM, en voz del Senador Armando Neyra, ya fijó su postura: si se modifica la minuta, ellos no permitirán que prospere el proyecto en la Cámara de Diputados, donde presiden la Comisión Dictaminadora. El PRD busca impugnar la legalidad al haber dado trámite a una iniciativa preferente sin estar aún reglamentado su procedimiento. Ya señaló que frente a esta situación, que se liga con el tema de la integración de las Comisiones, la toma de protesta de EPN el 1º de diciembre no será tersa. El PRD ve una amenaza en la incorporación de nuevas figuras de contratación que afecta al mercado laboral que en su mayor grado no es de sindicalizados.
En San Lázaro el PRI dio por concluido el reparto de Comisiones y su negociación, aunque el PAN y el PVEM aun reclaman una presidencia más. Se espera un arreglo para que el martes se puedan votar en el pleno…la integración de Comisiones es el momento más delicado para los coordinadores parlamentarios, frente a su grupo, por lo que piden los diputados, y lo que implica el reparto frente a otras fracciones parlamentarios.
Por lo pronto, en tanto no se integre la Comisión de Hacienda, no se puede dictaminar la iniciativa que sobre Contabilidad Gubernamental envió como iniciativa preferente al Senado el Presidente Calderón, y que ya fue aprobada en esa instancia. Esta iniciativa que busca transparentar gasto de los tres niveles de gobierno no ha causado tanta polémica, pues difícilmente alguien puede argumentar en contra, pero es posible este proyecto también se le vincule con la negociación de la LFT.
Lo grave del caso es que lograr acuerdos para impulsar el desarrollo nacional sigue siendo un tema de agendas partidistas… que no necesariamente responden al interés nacional.
Comentarios
Desafortunadamente!! solo buscan sus intereses!!