Pena, penita, pena…nuevas “juanitas”…amarga la pena que nace de la vergüenza…eludir el cumplimiento de la ley por quienes dirigen partidos políticos que deberían representar las causas de la gente…y más avergüenza que los legisladores no se atrevan a modificar cuotas de género…pero permitan la elusión de la ley con la toma de protesta a diputados juanitos…Bienvenida la celebración del Día Internacional de la Mujer.
El ingenio del mexicano…para darle la vuelta a la ley…sorprende por su cinismo…y no es broma…el PRI postuló mujeres por las dos vías, la uninominal y la plurinominal…y no porque busque que las mujeres lleguen al Congreso…se trata de una maniobra para que cuando ganen su elección, dejen espacios, los cuales se ocuparán por hombres al recorrerse la lista, no por las suplentes, como trata de confundir la explicación de boletín de prensa…queda claro que así “cumplen” con postular a mujeres, no necesariamente con acatar la resolución del tribunal electoral…los beneficiarios…Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder pepenador, que controla estructuras del PRI DF mediante la violencia…quien fue diputado Juanito y ahora repetirá como Senador Juanito.
Cuando hay coaliciones tampoco se puede eludir el cumplimiento de las cuotas de género. Hoy no se aborda el viejo argumento de que faltan mujeres capacitadas. Los partidos enfrentan problemas para cumplir cuotas porque sus liderazgos internos y sus acuerdos no responden a la lógica de políticas de género, se trata de equilibrios internos. Por tanto, es posible cuestionen la intromisión en la vida interna de los partidos y aleguen la defensa de su autonomía, e incluso protesten como los priístas de Gutiérrez de la Torre que alegan violación a derechos de hombres…muy machos. Las mujeres no están dispuestas a perder un triunfo que tantos años de lucha han implicado para impulsar los cambios legales para defender sus derechos políticos en igualdad.
La sentencia es muy clara, al menos el 40% de las candidaturas deben ser cuota de género y si son mujeres, sus suplentes deben serlo también para cumplir con el espíritu de la ley. También es clara la disposición de que al retirarse un candidato plurinominal, se recorre la lista, no entran las suplentes.
Por lo pronto el PANAL cumplirá con las disposiciones puntualmente. El PRD, pese a las presiones internas, busca cumplir con la sentencia. En el PAN, por sus estatutos, es probable que el número de candidatas se incremente. En el PVEM, al igual que en el PRI, aún no se tiene claridad con el tratamiento que se dará a las candidatas. Pero la alerta está en foco rojo entre los grupos feministas y la opinión pública.
Y para más vergüenzas…es imposible que algo llegue a ser lo que no es…los mexicanos valoramos la doctrina Estrada y como lo expresó Juárez el respeto es base de la paz, las reuniones en su hotel entre Joe Biden, vicepresidente de EEUU y los tres precandidatos presidenciales no apuntan a mejorar una política bilateral en las relaciones entre nuestros países. Se trata de temas electorales que este año coinciden en ambas fronteras. Y marca un precedente poco agradable para nuestra política exterior y la defensa de nuestros intereses…la forma es fondo, diría el clásico…y eso de que sea sinodal de los proyectos de quienes pueden conducir los destinos de la nación…pues no cuadra… a Quadri lo ignoraron…lo que no necesariamente le perjudica.
En el Congreso el PAN “reventó” la sesión para evitar la discusión sobre la injerencia de Felipe Calderón en los próximos comicios…al igual que con la Cuenta Pública…prevalece la agenda político electoral…entre tanto la Dip. Rosi Orozco se encuentra en Nueva York, donde le brindan reconocimiento por su iniciativa de Ley contra la trata de personas…que aún no se aprueba en el Congreso…más vergüenzas.
Comentarios
Si que pena seguimos sin crecer, que pena de mentes tan brillantes. Gracias por compartirnos.
Ojala llegue claridad esas mentes que nos go
biernan, porque seguimosviviendo las consecuencias de esa falta gobernabilidad y de defensa de tonterias que no nos lleven a nada concreto. Afuera cada vez vemos màs pobreza, mas consecuencias, que pena, que pena!!!