Los capitalinos tendremos canal de TV…veremos el mosaico que es el DF…hay otros códigos postales…otras realidades, usos y costumbres de pueblos, comunidades y barrios… la Cofetel resolvió el GDF sea permisionario de Capital 21... los mil rostros de esta metrópoli, sus problemas, actores y sus expresiones educativas, artísticas, populares, culturales y opciones de diversión.
Uno de los problemas de los capitalinos es la falta de identidad y de pertenencia. Tras los sismos de 1985, la ciudad se redescubrió y se rediseñó. Desde 1988 el PRI perdió la capital… Muñoz Ledo al Senado… no habían procesos electorales locales. No había clase política, los delegados se designaban, conocieran o no al DF. Fue hasta 1997 cuando se elige Jefe de Gobierno y desde luego, ganan las izquierdas en una ciudad cosmopolita y libertaria. El PAN reafirma su electorado entre clases medias en delegaciones como Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
El PRI se desvanece y queda en manos de grupos duros que con recursos provenientes de sus actividades como recolección y procesamiento de basura, ambulantaje, o vivienda, toman las estructuras, conforman su nómina y ejercen el control mediante la violencia. La golpiza a seguidores de María de los Ángeles Moreno genera la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez, Israel Betanzos y otros integrantes del llamado Movimiento Territorial. El TRIFE les restituye sus derechos. Cada vez que hay violencia en el PRI, atrás está Gutiérrez.
Los reportajes sobre edecanes obligadas a favores sexuales, mismas que controlaba Cristian Vargas, hoy conocido como dipuhoologan, publicadas en prensa nacional fueron escandalosas y la reportera debió huir del país. Por años, sin convocatorias para renovar su dirigencia, Cuauhtémoc controla sectores del PRIDF y negocia prerrogativas, candidaturas y plurinominales. Por eso hay más priístas fuera que dentro del partido. Nadie quiere participar para ser amedrentado, amenazado o golpeado.
Las mujeres tendemos a ser más románticas… dice Karla que hasta queremos boda en las películas porno…conformamos un movimiento Somos Tercera Vía para recuperar al PRI…con una golpiza donde 16 compañeros requirieron de servicios hospitalarios, cinco con fractura de costillas, cinco con contusiones y golpes en la cabeza con suturas, otros con desprendimiento de pleura y afectación de órganos. Cristian Vargas, quien personalmente me golpeó, nos acusa hoy de haberlos golpeado y quemado. El pleito sigue en la PGJDF. René Muñoz quien nos robó está como precandidato a diputado federal.
Con acuerdos entre Beatriz Paredes y Cuauhtémoc de la Torre se enfrentó la contienda de 2006. Solo se cubrieron el 56% de las casillas electorales. En 2009 solo el 35%. Hoy Enrique Peña Nieto vuelve a caer en la misma estrategia, con los mismos actores y muy previsiblemente con los mismos resultados. El evento del domingo pasado con los acarreados de Cuauhtémoc Gutiérrez y Alejandra Barrios nos recuerda las viejas prácticas corporativas de simulación y engaño a los ciudadanos. Pero ahora con un PRI cada vez más violento donde perdiendo hay actores que ganan.
Contrasta la nota con el trabajo de Miguel Mancera que incluye a todas las corrientes de las izquierdas, incorpora al Premio Nobel, Mario Molina, a Héctor Bonilla y plantea propuestas para modernizar la ciudad. El mundo académico, los liberales, médicos y abogados, entre otros, se han volcado a su favor y cambiado tendencias electorales. La candidatura de Isabel Miranda de Wallace atrae votantes que no aceptan al PRI, y que tampoco transitan con el PRD capitalino, por el desgaste natural y los excesos de sus grupos duros, que también existen.
Fue muy desafortunada la primera entrada de Peña Nieto a la capital con estos grupos violentos…el mensaje a priístas y a una sociedad escandalizada por los sucesos de golpizas a mujeres en las que el PRI guardó silencio cómplice… pone en perspectiva que el sol no se oculta con un dedo…aunque pueda llegar a ser presidencial.
Comentarios