Desde el aspecto de vista psicológico, el Día de muertos es visualizado como una oportunidad para darle un significado a la muerte y entender su verdadero valor, y como en la vida del ser humano existen las dualidades o los opuestos, estaríamos hablando de darle y entender también el verdadero valor a la vida.
Psico-culturalmente hablando, se venera o enaltece a los muertos, como parte de rituales, costumbres, prejuicios y estereotipos. Y precisamente es el aspecto cultural, el que no enseña a la humanidad a no prepararse para este evento que esta inerte desde el momento en que nacemos.
“La muerte, en este sentido, no se enuncia como una ausencia ni como una falta; por el contrario, es concebida como una nueva etapa dentro del proceso natural de la vida: el muerto viene, camina y observa el altar, percibe, huele, prueba, escucha. No es un ser ajeno, sino una presencia viva. La metáfora de la vida misma se cuenta en un altar, y se entiende a la muerte como un renacer constante, como un proceso infinito que nos hace comprender que los que hoy estamos ofreciendo seremos mañana invitados a la fiesta de ese gran altar o festín”. Siendo este el motivo por el cual se acostumbra a ofrecer altares u ofrendas a los seres que ya no están en una forma visible, sino solo , de manera espiritual.
Este acto de ofrecimiento, agradecimiento o hasta temor, desde el punto de vista de la psicología, es el que mueve al ser humano a venerar a los ausentes, en una manera natural de las emociones del ser, como lo es el miedo.
Y para terminar, creo yo que no solo se deben hacer altares u ofrendas, en un dia como el 2 de noviembre para celebrar el Dia de Muertos, pues: “nuestros seres queridos nunca se irán de nuestro lado, las personas solo morirían, siempre y cuando sus seres amados, los olvidaran” y si siempre los recordamos, ellos siempre estarán con nosotros.
Comentarios