El agua es uno de los elementos básicos dentro de la vida humana para sobrevivir, así como dentro del reino animal como vegetal. Si no la cuidamos y la desperdiciamos pronto se acabará en todo el planeta.
Según estudios, por persona gastamos aproximadamente unos 70 litros de agua al día entre todas las actividades que realizamos, lo cual es un exceso.
El uso y abuso indiscriminado de nuestros recursos naturales a traído innumerables problemas al entorno, cambiando la forma de desarrollamos. Por ello no podemos ser indiferentes y dejar la responsabilidad a otras personas.
Es imperativo utilizar de forma responsable nuestros recursos naturales, así que lo mejor es empezar por la casa, donde además de ayudar a nuestro planeta ahorraremos en las cuentas mensuales.
1.- Cierra la llave cuando te laves los dientes y utiliza un vaso. Llena moderadamente el lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte. Ahorrarás 12 litros al minuto.
2.- Lava las frutas y vegetales en un tazón y no bajo el chorro de agua.
3.- Si el inodoro es anterior a 2001, trata de instalar en él un mecanismo de desplazamiento. Sin embargo, si es necesario tirar la cadena dos veces debes prescindir de él.Si compras un inodoro nuevo considera el modelo dual para vaciar el tanque ya que utiliza aproximadamente cuatro litros para el nivel de vaciado bajo y seis para el alto. Algunos utilizan aún menos. No utilices el inodoro para deshacerte de objetos que debes tirar en la basura.
4.- Repara todas las llaves que goteen.
5.- Una regadera puede utilizar más agua que una tina, pero sólo hasta cierto punto. Lo ideal es que se utilice una regadera normal y no a presión y permanecer sólo cinco minutos en ella. Dúchate en vez de bañarte y cierra la llave mientras te enjabonas. Ahorrarás una media de 150 litros cada vez. Evita que se pierda el agua que dejas correr mientras esperas a que salga caliente recogiéndola en cubetas y reutilizándola.
6.- Utiliza toda la capacidad en la lavadora, así se requerirán menos ciclos por semana. También debes estar consciente de que la mayoría de las funciones que requieren media carga son ineficientes debido a que utilizan más de la mitad del agua requerida para una carga completa.
7.- Si cuentas con lavavajillas utilízala sólo cuando tenga suficientes piezas que ocupen toda la capacidad. No enjuagues antes los platos bajo el chorro de agua, ya que la lavavajillas está diseñada para deshacerse de la grasa de platos, tazas y cubiertos.
8.- Luego de lavar los platos a mano, puedes utilizar el agua sucia para emplearla en el jardín.
9.- Si vas a comprar nuevos equipos para el hogar, elige electrodomésticos ecológicos y utilízalos siempre con la carga completa. Ahorrarás 40% más de agua por lavado.
10.- Considera el uso de cubetas en vez de mangueras para regar. De esta forma podrás hacerlo con más precisión sólo en los puntos donde se necesite. Riega las plantas y el jardín al anochecer o amanecer. Utiliza sistemas de riego automáticos por goteo o aspersión. Si utilizas una manguera de riego, asegúrate de que tiene una boquilla de succión ajustable.
11.- Deja crecer el pasto del jardín un poco más, ya que así conservará su propia humedad. Riega el jardín durante la noche para minimizar la evaporación.
12.- Lava el automóvil usando cubetas y una esponja en vez de una manguera. También puedes comprar toallas especiales que no necesitan agua.
13.- Sensibiliza a tus hijos sobre la necesidad de ahorrar agua. Evita comprar juguetes que requieran flujos de agua.
14.- Cierra levemente la llave de paso, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
Intenta hacer pequeñas nuevas acciones para ahorrar agua. No te preocupes si el ahorro es mínimo. Cada gota cuenta. Cada persona puede marcar la diferencia. Coméntalo a tu familia, vecinos, compañeros de trabajo, amigos, nuestro mundo te lo agradecerá.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –
Otra opción es recabar el agua de lluvia en cubetas, baldes, en cualquier recipiente. Estamos tan acostumbrados a recibirla tan comodamente en nuestras casas que no valoramos el conseguirla. Somos parte de la naturaleza y ella nos proporciona los medios, aprovechemos los dias de lluvia para recabarla y aprovecharla lo mejor posible.
hola me da gusto que haya mucha gente que se dedique a cuidar el agua, para ti teresa no te preocupes por si tus vecinos no te hablan son gente inconsciente que no valora ni siquiera su vida, en pequeños actos te das cuenta a veces de quien es la gente, yo por mi parte pongo una cubeta en la regadera mientras sale el agua caliente y en la lavadora junto el agua de enjuague para lavar el patio, y cuando lavo los trastes pongo una tina y la vacio en una cubeta y con eso riego mis plantas, por otro lado las latas que abro de comida chiles o algo las enjuago para despues tirarlas a la basura y no se haga tanta mosca, chicas gracias por ayudar.
hola buenas noches es triste ver como en los fraccionamientos supuesta mente de jente rica las secretarias domesticas,las asesoras del hogar ,asistente familiar o como quieran llamarles lavan la fachada de la casa,lavan las puertas,lavan las banquetas yo lo veo a diario y me a costado que mis vecinos me retiren el saludo y no me digan que los niños se pongan a lavar sus carros porque corren ríos de agua yo le digo a una vecina tu no riegas el jardín lo lavas ya que siempre que tu lo riegas gastas el agua de toga la calle los e balconeado el el radio en los periódicos de mi ciudad pero son personas que creen que con dinero jamas van a sufrir lo que sufren en mas de 100 colonias de mi ciudad lo malo es que no tienen conciencia y eso nos afecta a todos bueno gracias por darme la oportunidad de expresarme te dejo un super abrazo de mariposa
Hola Sylvia: hay algunas otras cosas importantes que podemos hacer, subí un video ojalá puedas verlo, me gustaría saber tus comentarios. Quizás no me ubiques a mi, pero de parte de AMMJE te regalamos un collar azul en el evento del Día Internacional de la Mujer en el Auditorio, hace tres años, yo lo elaboré. Saludos
Lo de recolectar el agua en la regadera lo hago todos los dias al bañarme y voy acumulandola. Cuando la señora de la limpieza va a mi casa 1 vez por semana le digo que TODA el agua que necesite para hacer la limpieza la tome de esas 4 cubetas. ( para sacudir, trapear, regar, etc..)
yo tambien estoy deacuerdo en esto yo ya hago mi parte la verdad yo pongo a llenar un bote de 20 lts ala regedera y cuando se lleno con esa agua es con la que me baño ya no la abro y la verdad si he ahorrado muchisima agua a mi esposo le daba flojerita bañarse asi pero ahora el tambien ya lo hace y con el agua de la lavadora lavo mi patio y lavo el area de mi mascosto bueno son algunas ideas gracias hay que unirnos al esfuerzo :))
Estoy de acuerdo, es un líquido vital por lo tanto debemos ahorrar y yo agregaría que al bañarnos, pongamos una tina de plástico para que ahi caiga el agua con la que nos duchamos reutilizarla en el W.C., El agua de lluvia si se puede; recolectarla y utilizarla también en el w.c., La de la lavadora de enjuague, se puede utilizar con otra carga de ropa, para eso necesitamos un cubetón. GRACIAS POR CUIDAR EL AGUA.
Comentarios
Saludos!!!