Cuidado, la obesidad puede ocasionar cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  advierte que el hacer actividad física de manera regular acelera el metabolismo y atenúa el riesgo de desarrollar células cancerígenas.

 

México, agosto, 2011.- El índice de masa corporal es el resultado de analizar peso y talla de acuerdo al género, asignándole un valor. Éste sirve para definir  sobrepeso y obesidad que se asocian a un aumento en el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer e incluso de aumentar el riesgo de muertes dentro de los que destaca el cáncer de mama. Otros cánceres que se encuentran asociados a obesidad es el cáncer de colon, endometrio, riñón, esófago, y probablemente ovario.

De acuerdo con el doctor Héctor Martínez Said, cirujano oncólogo y ex-presidente de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la obesidad es un factor importante para presentar cáncer de mama, pues las mujeres con obesidad presentan un patrón hormonal diferente y en este sentido una mujer obesa genera más hormonas que una mujer con el peso normal.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el hacer actividad física de manera regular acelera el metabolismo y atenúa el riesgo de desarrollar células cancerígenas. Además la obesidad se relaciona con otras enfermedades como las cardiovasculares y la diabetes consideradas responsables del mayor número de muertes a nivel mundial.

Tan sólo en Estados Unidos alrededor de 40 mil casos nuevos de cáncer son relacionados a la obesidad, mientras que de las muertes por cáncer el 14% de los casos en hombres  y 20% de los casos en mujeres son obesos.

Es importante tener atención en mantener un  peso adecuado consumiendo una dieta laudable, variada y equilibrada compuesta principalmente de alimentos de origen vegetal por lo que los especialistas recomiendan incluir en las comidas abundantes verduras y frutas y agua así como controlar el consumo de casas, frituras, embutidos, dulces carnes, pan, alimentos muy salados, refrescos etc. Otros de los factores de riesgo que deben ser vigilados son:

 

• Tener una edad superior a los 35 años.

• Tener antecedentes familiares de cáncer de mama.

• No haber tenido hijos.

• Haber tenido el primer embarazo después de los 30 años.

• Haber tenido la menstruación antes de los 12 años de edad

• Menopausia después de los 50 años.

• Ausencia de lactancia.

 

Un reporte reciente estima que en los Estados Unidos, 14% de las muertes debidas al cáncer en hombres y 20% en mujeres estuvieron relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Si consideramos que México es un país que ocupa los primeros lugares de obesidad a nivel mundial podemos deducir que en el futuro habrá mayor número de cáncer, por lo que se deben tomar medidas urgentes de inmediato.

 

En cuanto al cáncer de mama, anastrozol es un tratamiento inhibidor de la aromatasa (IA) para mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama precoz con receptores hormonales positivos. El estudio clínco ATAC mostró que es el único IA que tiene amplios datos de eficacia y seguridad a largo plazo con diez años de seguimiento en el cáncer de mama precoz.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Una razon mas para seguir caminando en las mañanas.

     

  • impresionante estas estadisticas, pero hay que poner mucho empeño en nuestra salud.

    gracias por tu información.

  • definitivamente, "somos lo que comemos" o tambien dirían por ahí.." dime que comes y te diré de que padeces", gracias por la información tan interesante... saludos.
This reply was deleted.