La alimentación es algo que hay que tomar muy en serio porque la falta o carencia de ciertos alimentos, incluso en un periodo corto de tiempo, traen acarreados problemas de salud. "Lo mismo sucede con las pérdidas rápidas de volumen, más de cuatro kilos al mes supone un riesgo”, ha indicado Christian Mañas, miembro de la Junta de CODiNuCoVa.
Tanto si quieres adelgazar como mejorar tu estado de salud, acude a un dietista-nutricionista.
Que no te cuenten cuentos
“Las dietas milagro no existen y no podemos someter a nuestro cuerpo a cambios bruscos en el peso porque no solo se trata de un cambio estético sino también de nuestro propio organismo”, apunta Mañas.
Por ejemplo, las dietas sustitutivas donde ciertas comidas se reemplazan por batidos, las que tienen una alta restricción calórica que se complementa con diuréticos y laxantes, las monodietas donde se eliminan varios grupos de alimentos o las dietas muy restrictivas que basan su efecto de pérdida de peso en las propiedades de un alimento o producto milagro, incentivan el efecto rebote, es decir, que vuelvas a ganar peso rápidamente una vez dejas de hacerla. Además, generan malos hábitos de alimentación y una relación obsesiva con la comida.
Perder más de cuatro kilos al mes supone un riesgo para la salud, adelgaza sin prisas
Los errores dietéticos más comunes
- Eliminar muchos alimentos de tu dieta.
- Aumentar los productos ultraprocesados "light" o "bajo en".
- Restringir los hidratos de carbono o grasas sin importar su calidad.
- Saltarse comidas como el desayuno, la merienda o la cena.
- Sustituir una dieta equilibrada por batidos.
- Abusar de los complementos diuréticos o laxantes.
- Realizar monodietas a base de uno o varios alimentos.
- Seguir dietas muy restrictivas que nos hacen pasar hambre.
Comentarios