En México, cada 4 horas muere un niño por cáncer
+ Realizará AMOHP Congreso del 11 al 13 de Agosto
+ Leucemia y Osteosarcoma, comunes en la niñez y adolescencia
En México la incidencia de cáncer infantil es de 122 casos por millón de habitantes menores de 19 años, lo que significa que uno de cada diez mil niños desarrollarán cáncer en el lapso de un año.
Actualmente están bajo tratamiento oncológico cerca de 25 mil niños con esta enfermedad
potencialmente mortal, que ocupa el 2º lugar como causa de muerte infantil en niños en edad escolar en
la República Mexicana, y dado que la primera causa son los accidentes, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en esta etapa de la vida.
En este contexto, el Dr. Ricardo González Pérez, Secretario de la Agrupación Mexicana de
Oncohematología Pediátrica (AMOHP), anunció la realización en esta ciudad, del 11 al 13 de Agosto
próximos, del Congreso Internacional de Oncología Pediátrica, del Simposium Internacional de Enfermería Oncológica Pediátrica y la XVII Reunión de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica.
Este Congreso constará de un programa multidisciplinario, ya que en forma simultánea tendrá un
programa de actualización académica para médicos especialistas en Oncología Pediátrica, un Simposium
Internacional de Enfermería Oncológica Pediátrica, un Curso para Médicos Pediatras y Médicos Generales para la Detección Oportuna de Cáncer Infantil, un programa de Psico-Oncología y Cuidados Paliativos y una Reunión de Organizaciones No Gubernamentales de apoyo a niños con cáncer.
El programa académico en cada una de las áreas será impartido por Profesores Internacionales y
Nacionales de reconocida trayectoria académica, con el fin de elevar la calidad de la atención a los niños con cáncer en nuestro país.
Al hablar sobre algunos de los tipos de cáncer que más afectan a los niños, el Dr. Ricardo González Pérez dijo que la leucemia es responsable de casi la mitad de todos los casos de cáncer en niños y se define como la proliferación anormal de células malignas en la médula ósea, que es la encargada de producir las células sanguíneas y se encuentra localizada dentro de los huesos.
Tal vez el dato más importante sobre la leucemia infantil, es que en la actualidad el porcentaje de curación que se puede obtener es de aproximadamente el 70 %, que es algo muy diferente a lo que se obtenía hasta hace todavía poco tiempo, cuando prácticamente era imposible lograr la curación de estos pacientes.
Otro tipo de cáncer es el osteosarcoma, el tumor óseo maligno más frecuente en la infancia y por desgracia inicialmente suele confundirse con un problema de crecimiento, cuando en realidad se trata de algo grave.
Los padres deben estar atentos cuando sus hijos refieran dolor en pierna o rodilla persistente, ya que podría tratarse de osteosarcoma.
El osteosarcoma se manifiesta principalmente a través del dolor óseo siendo el síntoma principal de alerta en el 90% de los casos, el cual se vuelve continuo, constante y se presenta sin relación con el ejercicio. Es importante observar el sitio donde el niño refiere dolor, ya que se pueden ver cambios anatómicos como aumento de volumen.
La detección a tiempo permite que el niño tenga varias alternativas, ofrecerle un pronóstico favorable para la vida a través de tratamiento. Es necesario trabajar más en el tema de la detección oportuna dirigida a los médicos de primer contacto, ya que desafortunadamente el cáncer en los niños no hay manera de prevenirlo
Dijo por último que en México hay solamente 135 especialistas en Oncología Pediátrica, la mayor parte de ellos concentrados en la Ciudad de México, mientras en los Estados Unidos existen hoy 1,364 especialistas.
Se requiere, por lo tanto, alentar la formación de recursos humanos en este campo de la medicina, y fomentar la educación médica continua en el área de la Oncología Pediátrica para todo el personal que interviene en el diagnóstico y tratamiento de los niños con cáncer.
Fuente: Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica, A.C.
Comentarios