Cuando críticas a cualquier persona, pero especialmente a tu pareja, no debes esperar un agradecimiento, una sonrisa, que te admiren por inteligencia. Y mucho menos que sea un motivo para estar y pasar más tiempo contigo. No esperes tampoco que cuando una situación parecida vuelva a ocurrir se te comparta. Tu pareja te dice: “Fíjate, mi vida, que venía manejando y me dieron una multa de tráfico.” “Lo ves?” contestas tú. “Siempre te digo que manejas muy mal y muy rápido y que te distraes, y no me haces caso. No me haces caso para nada; nada de lo que te digo tiene validez y me crees una tonta. Y ahora mira: ahí tienes por no hacerle caso a La Tonta. Con la falta que nos hace el dinero. Etc, etc.”
Crees que la siguiente vez que le den una multa o le den un castigo por algo serás tú a quien se lo quiera compartir? Desde luego que no. Ahora, no niego que tu intención sea buena: el que te haga caso a una serie de recomendaciones que tú ves que le haría bien seguir. Casi seguro que si las siguiera su vida y tu vida; o la vida de tus hijos y la tuya serían mejor. Eso de que tus consejos sean buenos y que tengas La Razón aquí no está en duda. No se trata de tener razón, se trata de la relación. Cuando tu pareja te habla de algo que le ocurrió, se trata de cuál es la respuesta apropiada. Criticarle más, restregarle que tú “ya le habías dicho” y que más vale que en adelante te hagan caso… ¿qué crees? Éste no es el momento.
Se trata de que en vez de recordarle que tú ya le habías advertido, o que siempre es un torpe y testarudo, le hagas saber que puede contar contigo para aminorar su dolor, su vergüenza por fallar, los sentimientos negativos que tenemos cuando nos va mal o sentimos que hemos fallado. Como pareja, como madre, como hija, como amiga: deja que te cuenten y ESCUCHA, muestra empatía. Piensa cuando tu cometes algún error: ¿acaso no quieres contárselo a esa persona tan cercana a ti? Pero temes porque te va a regañar, te recordará que ella o él te lo habían “advertido,” o que siempre tiendes a cometer errores o atraer males. En esos momentos quieres que te apapachen no que te brinquen encima tras de que te has caído.
Comentarios whatsapp +1 323 272 9553
Comentarios