Todos conocemos el teflón en los sartenes. En 1946, Dupont introdujo este químico al mundo cambiando la vida de millones de personas - y contaminando sus organismos.

El teflón es uno de los 4,000 químicos conocidos como sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) y son ampliamente usadas en la industria de productos de consumo en casa. Son persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano; es decir, que no se degradan: se acumulan con el paso del tiempo (1).

Este tipo de químicos es ubicuo, han sido detectados prácticamente en todos lados: ríos, lagos, agua potable… incluso acumulados en el organismo de la mayoría de la población humana (2) (3) (4).

El problema es que los PFAS están asociados con enfermedades muy serias como cáncer, problemas metabólicos, afectaciones endócrinas y debilidad inmunológica.

El hecho de que interfieran con la respuesta inmune frente a un patógeno, tiene implicaciones serias en la situación que estamos viviendo, en relación al virus covid-19.

Un estudio reciente, realizado bajo la dirección del profesor Philippe Grandjean, PhD, del Departamento de Salud y Medio Ambiente de la Universidad de Harvard, encontró que personas que tienen altas concentraciones de esta clase de químicos, tienen más del doble de posibilidad de desarrollar un cuadro severo de covid-19, ya que muchos de ellos tienden a acumularse en los pulmones (5).

¿Qué son los PFAS y en dónde los encontramos?

Los PFAs son químicos que se utilizan en una gran variedad de aplicaciones industriales en productos de consumo como empaques de comida desechables, cajas de pizza, bolsas de palomitas para microondas, moldes antiadherentes, sartenes y ollas de teflón, envoltorios de comida rápida, sartenes, ropa repelente al agua, sofás y alfombras anti manchas.

También los encontramos en los productos de cuidado personal y los productos de aseo en casa (6). Por lo general no son declarados en la lista de ingredientes de las etiquetas, ya que son protegidos por patentes.

El Grupo de Estudios sobre el Medio Ambiente (EWG) encontró PFAS la mayoría de cremas para cuerpo y cara, maquillaje para ojos, acondicionadores de cabello, delineador de labios, jabones, champús, esmaltes, cremas para rasurar, bloqueadores solares y… geles sanitizadores para manos (7).

En el área de limpieza para la casa, los encontramos en una gran cantidad de productos: limpiadores multi usos para superficies, limpiadores y desmanchantes de alfombras, limpiadores de vidrios, detergentes para trastes y cristalería, limpiadores para pisos, limpiadores de metal y acero inoxidable, desengrasantes, limpiadores de tinas, azulejos y escusados (8).


Los PFAS y el sistema inmune

La concentración de éstos químicos en nuestro organismo afecta el funcionamiento de nuestro sistema inmune.

En un meta estudio publicado en el 2017 en la revista internacional de Investigación sobre el Medio Ambiente y Salud Pública (IJERPH), que comprende 64 investigaciones determinó el riesgo de efectos en la salud (9). Encontraron que los PFAS:

+  suprimen varios aspectos la función inmunológica
+  promueven infecciones respiratorias
+  promueven ataques de asma
+  provocan hipersensibilidad en niños

En un reporte publicado en 2016 por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, de los Estados Unidos, sobre la inmuno toxicidad asociada con la exposición a químicos prefluorados, muestra que su presencia suprime la actividad de anticuerpos, entre otros problemas de salud muy serios (10) (11).

El problema con las vacunas

Otro aspecto importante entre acumulación de PFAS en organismos y alteración de la respuesta inmunológica, es que su presencia disminuye la efectividad de vacunas de tétanos y difteria. Un estudio publicado en la revista internacional ¨Journal of Inmunotoxicology¨ demostró que los niños que tienen mayor acumulación en su organismo, tienen menor respuesta inmune estas vacunas (12).

En el mismo sentido, un artículo publicado en The Guardian explica que la acumulación de estos químicos posiblemente afectan también la eficacia de la vacuna contra el covid-19. (13).
Esta situación es muy preocupante para muchos investigadores, ya que se espera que las vacunas contra el covid-19, ayuden a lograr la inmunidad de rebaño y permitan el pronto regreso a la vida normal, que tanto necesitamos.

¿Qué podemos hacer?

Como lo sugiere el EWG (14), una manera de reducir nuestra exposición a esta clase de químicos es revisar y/o evitar los productos que usamos en casa que mencionamos anteriormente.

Otra estrategia es consumir solamente productos de aseo y cuidado personal que compartan la lista completa de sus ingredientes, para así poder evaluar su seguridad. Busquemos opciones auténticamente saludables, evitando los químicos sintéticos tóxicos.

Los productos de limpieza para casa FLOR DE COCO

Flor de Coco es una solución para la limpieza de tu casa libre de químicos dañinos. Cada uno de los ingredientes tiene un pasaporte de seguridad que garantiza el nivel cero de posible afectación en la salud de los humanos y en el medio ambiente.

¡Con Flor de Coco estamos seguros!

www.flordecoco.mx


Referencias



Información básica sobre PFAs

https://espanol.epa.gov/espanol/informacion-basica-sobre-pfas

(1) https://www.ewg.org/key-issues/toxics/nonstick-chemicals

(2) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26035660/

(3) https://www.cdc.gov/exposurereport/index.html

(4) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18007991/

(5) https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.10.22.20217562v1

(6) https://theintercept.com/2020/12/02/pfas-chemicals-products/

(7) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33125022/

(8) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33125022/

(9) https://www.mdpi.com/1660-4601/14/7/691/htm#B1-ijerph-14-00691

(10) https://ntp.niehs.nih.gov/ntp/ohat/pfoa_pfos/pfoa_pfosmonograph_508.pdf

(11) https://www.ewg.org/news-and-analysis/2019/06/pfas-chemicals-harm-immune-system-decrease-response-vaccines-new-ewg#_edn3

(12) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6190594/

(13) https://www.theguardian.com/world/2020/nov/17/chemicals-found-in-everyday-products-could-hinder-covid-19-vaccine

(14) https://www.ewg.org/key-issues/toxics/nonstick-chemicals

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Indoor pollution poses a silent threat, with PFAS compounds emerging as concerning culprits. These persistent chemicals, found in everyday items like nonstick cookware and water-resistant fabrics, are linked to severe health issues. I say you can get https://www.petrelaluminio.es/blog/ei-aluminio-se-oxida-o-corroe/ and learn more information about aluminum windows. As we strive for cleaner environments, addressing indoor pollution is paramount. Raising awareness about PFAS dangers is crucial for fostering healthier homes and safeguarding well-being against the often-overlooked menace lurking within our living spaces.

    ¿El aluminio se oxida o corroe?
    Vamos a responder a la pregunta del millón viendo las diferencias entre el óxido y la corrosión del aluminio y terminando con con
  • Ahora que he tenido la oportunidad de visitar a mi familia en Mexico, veo con desmayo la frecuencia alarmante con que la gente en nuestro pais usa sartenes con tefon (Ej. PFAS) que poco a poco se van desgastando y los consumimos y se anidan en nuestro cuerpo causandonos efectos nocivos.

    Gracias por hacer conciencia sobre los danos que estan sustancias traen a nuestro organismo. Ojala mas gente tomara en cuenta esta, tan importante, informacion. Abajo con el teflon y los protectores solares.

This reply was deleted.