La pesca deportiva es divertida y es uno de los deportes más practicados, y aunque es una actividad de bajo riesgo, no está exenta de los accidentes y menos considerando que es una actividad al aire libre donde nos ponemos a merced de la naturaleza.
Antes de empezar, ten en cuenta que la pesca puede ser en agua dulce o agua salada y hay varias modalidades, como pesca de orilla, pesca en mar abierto, pesca en kayak, pesca con mosca.
Usa chaleco salvavidas. Ya sea que estés pescando desde alguna embarcación o en la tierra. Asegúrate que todos tus acompañantes tengan puesto su chaleco salvavidas. Es común que los pescadores de orilla pesquen desde piedras que al estar mojadas pueden ser muy resbalosas y si estás pescando desde la orilla del mar en algún rompeolas además corres el riesgo de que alguna ola te golpeé arrojándote al mar. En caso de pescar con niños, asegúrate que el chaleco salvavidas les ajuste bien. Si lo que deseas es hacer pesca comercial y estas en busqueda de barcas y embarcaciones de pesca puedes ingresar en este enlace.
Revisa el pronóstico del clima. Antes de salir revisa el pronóstico del clima y una vez que estés pescando presta mucha atención a las condiciones climatológicas ya que el clima puede cambiar rápidamente.
Anzuelos. Manipula los anzuelos con cuidado cuando les pongas carnada o cuando los remuevas del pescado.
Mantén tu distancia de otros pescadores. Para evitar accidentes cuando lanzas el anzuelo, como enganchar el anzuelo a un compañero o golpearlo con la caña. Revisa a tu alrededor y asegúrate que hay una distancia segura que te permita hacer tu lanzamiento.
Protege tus ojos. Los lentes, demás de protegerte del sol, también protegen tus ojos de los anzuelos. Si son polarizados, además podrás ver los peces y objetos bajo la superficie del agua.
Protégete del sol. Usa protector solar en las partes expuestas de tu cuerpo, gorra o sombrero y ropa adecuada para cuidar tu piel de los rayos solares y protegerte del calor.
Usa zapatos. Sin importar si estás en el bote, en la orilla, caminando en el agua, siempre usa algún tipo de zapato. Estos te protegen de cualquier objeto punzo cortante que pudiera haber, como anzuelos, cristales, piedras filosas, etc. Si pescas desde algún bote, hay zapatos especiales antiderrapantes para el piso mojado.
Botiquín de primeros auxilios. Como en cualquier actividad al aire libre, siempre lleva un botiquín de primeros auxilios. Nunca sabes cuando lo puedes necesitar y es parte de tu equipo que nunca puede faltar.
No consumas bebidas alcohólicas. Evita consumir bebidas alcohólicas y drogas mientras estás pescando. La mitad de los casos de ahogamiento la víctimas estaban bajo la influencia de alguna sustancia.
Respeta los señalamientos, leyes y reglamentos. Si hay señalamiento de peligro respétalo y cúmplelo. Está ahí por alguna razón. Es normal que a simple vista el río o el mar se vean tranquilos, pero por dentro pueden llevar corrientes muy fuertes que te podrían arrastrar en caso de caer al agua. También asegúrate de conocer las leyes y reglamentos locales antes de salir a pescar. ¿Ya cuentas con tu permiso de pesca deportiva? Aquí lo puedes tramitar electrónicamente.
Recuerda que los accidentes suceden sin previo aviso. La seguridad es primero y no vale la pena arriesgar nuestra salud, bienestar o incluso la vida por la captura.
Por último, como pescadores experimentados, es nuestra responsabilidad ayudar y enseñar a lo jóvenes y no hay mejor manera que con el ejemplo.
Comentarios