Tú o alguna mujer querida a tú alrededor puede estar sufriendo Depresión Postparto: ¡Conoce los síntomas!
¿Has dado recientemente a luz? ¿Sabías que 1 de cada 5 madres sufre Depresión Postparto en nuestro país? Es la enfermedad de la tristeza.
La Depresión Postparto se origina por los drásticos cambios hormonales que sufren las madres durante el embarazo y después del parto que afectan la química del cerebro y a su vez el estado de ánimo.
Es muy importante detectar una depresión postparto, ya que toda la familia sufre las consecuencias; se trata de una enfermedad muy seria, destructiva y devastadora.
Los principales síntomas son:
- Tristeza, infelicidad
- Llanto continuo e inexplicable
- Irritabilidad
- Cambios de humor drástico
- Ansiedad
- Insomnio
- Baja autoestima, inseguridad
- Aislamiento social
- No sentirse atada al recién nacido
- Sentir que los hijos son una carga
- Sentir que nada se disfruta
- Soledad interior
- Falta de energía y de concentración
- Ataques de pánico o miedo de atender al bebé
- Tener pensamientos de hacerle daño al bebé
- Pensar que la vida ya no tiene sentido
- Sentir que la maternidad te sobrepasa
Una mamá con depresión postparto presenta continuamente los siguientes rasgos físicos: descuido personal, expresión seria, mímica tensa, cabeza gacha y ánimo decaído.
Si sufres tres o más de estos síntomas por más de dos semanas, puedes estar sufriendo una depresión postparto. Busca ayuda con un psiquiatra familiarizado con el tema. La depresión postparto no desaparece ignorando los síntomas ni con el tiempo, resta mucha calidad de vida a todos los integrantes de la familia y si no se trata el 70% se hacen crónicas.
La buena noticia es que una vez diagnosticada, la depresión postparto es medicamente tratable. El tratamiento es con terapia y en caso necesario con medicamentos. Los especialistas afirman que con el tratamiento adecuado la depresión postparto desaparece en promedio en un año.
¡No es tu culpa, no estás sola, infórmate sobre la depresión postparto! Y recuerda: Mamá sana = Familia Feliz
Visita: www.maternidadtabu.mx para más información
Comentarios