Papá grita, mamá llora, los pequeños se asustan…luego pueden hacerse grandes silencios… quizás indirectas hirientes o burlas crueles…después, todos sin excepción se sienten muy mal: el que insultó, el que se sintió ofendido, el que no entendió nada y simplemente se asustó… ¿y porqué?
Porque no tienen desarrollada ninguna habilidad de comunicación efectiva, desconocen las reglas básicas del juego de transmitir-recibir los mensajes, y siempre creen que su percepción es la correcta y que el otro es el que está mal.
En los siguientes días, les iré dando algunas de las claves básicas para una comunicación más eficiente. Por ahora, le compartiré ésta que es muy importante:
La comunicación, para que sea efectiva, debe ser:
CLARA
DIRECTA y
PERSONAL
Clara. O sea, ir al grano, sin rodeos, sin “cantinflear”.
Directa. Sin que se lo digas a terceras personas lo que le quisieras decir a una en particular, eso se llama “chisme”
Personal. Responsabilizarse por lo que uno dice, piensa o siente. O sea, no decir “tú me haces sentir…” sino “ yo me siento…. cuando tú….” y hablar en primera persona.
Te sugiero que en los próximos días , te auto observes y veas si puedes hacer tu comunicación con otros simplemente, “clara, directa y personal” No es muy difícil, si estás alerta a percatarte de ello…
El próximo sab 16 y/o dom 17 daré el taller Comunicación efectiva y manejo de conflictos. Aprenderemos muchas claves para fluír mejor en esta fundamental área de nuestra vida.
Recuerda ser: clara, directa y personal. Cuéntame cómo te va y de qué te das cuenta.
Feliz Semana!
Margarita
Comentarios
Mago, fijate que siempre he tenido me dicen que es defecto, peco de sincera, y en efecto me ha ocasionado varios problemas porque me dicen que soy muy directa, me cuesta mucho trabajo detenerme cuando tengo que expresar lo que pienso, tengo que hacer grandes esfuerzos y tratar de ser prudente.