Aunque hoy en día, el 14 de febrero se asocia con una fecha absolutamente comercial, el origen del día de San Valentín es muy antiguo, se remonta a la ciudad de Roma en el Siglo III de nuestra Era. El emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios entre personas jóvenes, para enviar a los varones a la guerra, con la certeza de que serían mejores soldados si no tenían apego alguno; sin embargo, el sacerdote Valentín lo desafió casando a las parejas en secreto.
Al ser descubierto y ante tal atrevimiento, Valentín fue martirizado y finalmente decapitado el 14 de febrero del año 270, convirtiéndose entonces, en el patrón de los enamorados. El Papa Gelasio I estableció el 14 de febrero como su festividad, a partir del año 498, aunque en 1969 fue eliminado del calendario litúrgico oficial, por carecer de pruebas suficientes sobre su vida; además de existir una confusión porque Valentín se asocia a tres santos mártires.
Tal desacuerdo no ha sido impedimento para que, en la mayoría de los países de todos los continentes, se celebre al amor y la amistad. Hay algunas variaciones en la fecha, en la denominación y en la forma de celebrarlo; por ejemplo, en países como México, Guatemala, Perú, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y otros, es llamado el “Día del amor y la amistad”, o “Día de los enamorados”; en México, es común que en escuelas y oficinas, se organice la dinámica del “Amigo secreto” a manera de juego, para que haya suspenso al recibir pequeños obsequios antes de que llegue el 14 de febrero, o bien, hay “cupidos” que llevan y traen regalos sin tarjeta de remitente; las flores suelen ser regalos recurrentes. También se acostumbra obsequiar globos y llevar serenata; en Perú, en cambio, aunque se regalan chocolates, es tradición que sean bombones artesanales.
En Brasil el “Día de los enamorados” (Día dos Namorados) se festeja el 12 de junio y en Bolivia el 21 de septiembre. En Argentina se lleva a cabo la “Semana de la Dulzura” para intercambiar besos por caramelos.
En Japón existen dos fechas: el 14 de febrero, cuando la mujer regala chocolates a su pareja y, al mes siguiente, el 14 de marzo, el hombre corresponde con regalos más costosos, y se conoce como “Día Blanco”; en Corea del Sur el 14 de abril es una fecha para que los solteros celebren. Por otra parte, en China, particularmente en Taiwan, se celebra con el “Festival Quixi” (que significa la noche del 7) en agosto, inspirado en la leyenda del hada Zhinu, quien se enamoró de un joven mortal, lo que enfadó a la Diosa de los Cielos, convirtiendo a la pareja en estrellas que colocó en extremos opuestos de la Vía Láctea, las que se observan una noche del año, dentro de la semana del festival, y es aprovechada por las jóvenes, quienes rezan para encontrar marido y regalar fruta, a manera de ofrenda. Es común obsequiar rosas rojas: 1 para representar el amor a primera vista, 11 para "el favorito", y 108 para propuesta de matrimonio.
En Filipinas existe la tradición de las bodas masivas, donde cientos de parejas llevan a cabo la ceremonia formal y otras renuevan sus votos, lo que fomenta la unidad social. Las calles se decoran y la gente celebra en comunión.
En Sudáfrica, hay una tradición que consiste en que las mujeres lleven el corazón “en la manga”, es decir, que escriben el nombre de su pareja en la manga de su blusa; suelen preparar postres tradicionales como pudín de malva o los llamados “hertzoggies”(tartaleta o galleta con una base de masa, mermelada, albaricoque y una cobertura de merengue de coco rallado). En Ghana, se festeja “El día del chocolate”, para promover el consumo local del cacao y la llegada de turistas.
En Europa, en general, se da el famoso intercambio de candados que se colocan en puentes, para representar el “amor eterno”; particularmente, en Italia, se celebra con caramelos Baci Perugina o Besos de Perugina (icónicos bombones de chocolate, rellenos de crema de avellana y avellanas picadas, cubiertos de chocolate negro, envueltos con mensajes de amor) y con cenas románticas. En el Reino Unido, se envían mensajes anónimos, acompañados de bombones y flores, culminando con una cena romántica a la luz de las velas; es costumbre, asimismo, que las solteras coloquen cinco hojas de laurel, una en cada esquina de su almohada y otra al centro para atraer a su esposo en sus sueños: En Norkolk, particularmente, se ha creado a “Jack Valentine”, una especie de Papá Noel, que llama a la puerta de las casas donde hay niños pequeños, para dejarles golosinas y regalos en la víspera del 14 de febrero. En Dinamarca, las cartas tienen un tono de broma con rimas llamadas Gaekkebrev y, en Alemania, además de los obsequios tradicionales, se preparan galletas de jengibre con forma de corazón y de cerdito, esto último por considerarlo un símbolo de lujuria y de buena suerte; también se les encuentra en chocolate y en peluches. En Finlandia y Estonia se celebra más la amistad, que el romance y se le denomina Ystävänpäivä.
¿Qué tipo de celebración prefieres? ¿Te gustaría desarrollar tu propia idea de tradición? Lo importante es aprovechar cualquier fecha o evento para festejar la fuerza del amor en nuestras vidas, que, aunque suene trillado o cursi, es la fuerza más poderosa del ser humano para alcanzar la paz y vivir en armonía. ¿Que no tienes pareja? ¡Qué importa! Celebra con tus amigos, tus hijos, tus vecinos, o ¡contigo misma! El amor propio es sensacional y hay que celebrarlo también.
Comentarios
Yo ya le pedí el regalo a mi pareja
ya estoy cansada de cenas, flores y chocolates.Este año le pedí un Masaje relajante Barcelona para los dos, así nos consentirán al mismo tiempo