Es humano cometer pecados; diabólico, persistir en ellos; cristiano, odiarlos; divino, perdonarlos. Barón de Logau
Mucho se habla acerca del perdón y que es el primer paso hacia el confort del alma, sin embargo nadie nos enseñó a perdonar.
El perdón beneficia más a aquel que lo otorga pues es un gran liberador.
No se trata de justificar o excusar a personas y situaciones que nos hirieron en un momento dado, si no de reconciliarnos con los eventos de nuestra vida para estar en paz.
Cuando algo nos lastima tenemos toda la razón de sentirnos mal teniendo deseos de venganza, pensando en castigar a aquel que nos dañó, pero esto solo hace que el problema sea mayor, porque nos mantiene atados al resentimiento llenándonos de amargura y dolor, afectando nuestras vidas porque no podemos seguir adelante, pues vivimos arrastrando las cadenas del pasado, sintiéndonos impotentes y en un estado de indefensión e insuficiencia.
El perdón es una decisión, que no nos obliga a querer o permitir que la persona en cuestión continúe a nuestro lado, simplemente es un proceso mediante el cual nos damos la oportunidad de digerir los eventos que no podemos cambiar, otorgándonos el bienestar de vivir libres del rencor.
Las cinco etapas del perdón:
1. La negación, es el recurso que utilizamos para postergar las cosas hasta que nos es posible digerir lo que esta sucediendo.
Una forma de detectar la negación es cuando nuestras emociones están a flor de piel, lloramos o reímos por cualquier motivo, nos sentimos alterados o ansiosos sin razón aparente.
Para seguir adelante hay que cuestionarnos cual es el problema que en realidad nos esta afectando, tener claridad en quién y cómo fue.
2. La ira, nos hace visible la herida que esta lista para ser curada.
Esta es una de las emociones mas fuertes pues nos invita a la acción para corregir lo que es necesario, pero hay que ser cuidadosos y evitar que nos lleve a continuar con el ciclo de la violencia.
3. El regateo, es una negociación que utilizamos para poner límites.
Expresa lo que seguimos sintiendo y la forma en que podemos sanar.
En esta etapa lo que se desea es que haya una consecuencia para quien nos dañó, que le haga tomar conciencia de sus actos, aunque en muchos casos esto no es posible.
4. La depresión, nos ayuda a reconocer nuestros errores y cambiar si es necesario. Hay que hacerlo con cautela para no caer en un proceso de autolástima.
Es el momento en que el enojo es contra nosotros, pues nos culpamos por lo que paso y nos preguntamos que es lo que pudimos hacer o dejar de hacer para que los eventos fueran diferentes, este cuestionamiento es sano hasta cierto punto pues nos permite ver nuestra responsabilidad en los eventos, preparándonos para el siguiente paso.
5. La aceptación, nos sentimos en paz y la herida cicatriza
Es el momento en que el evento deja de ser un detonante para el dolor y se queda como un simple recuerdo del pasado que ya procesado, se convierte en experiencia y sabiduría.
Otra manera de perdonar es tratar de ponernos en el lugar de quien nos lastimó, los seres humanos tenemos miles de razones para ser como somos, comprender los motivos, nos lleva a darnos cuenta que en la mayoría de los casos el evento no fue solo en contra de nosotros, sino que lo sucedido es una conducta regular en el otro, esto nos permite dejar de ser víctimas para poder tomar las riendas de la situación.
Comentarios
Es bonito perdonar pero difícil de olvidar, siempre he dicho que hay cosas imperdonables en la vida porque las personas actúan con dolo, tratas de olvidar y zas otra vez te dañan, Adriana tú que sabes más que yo me gustaría que me desmintieras, siempre he pensado que el perdonar y alejarte es la mejor opción, me equivoco?
Cada quien tiene su tiempo, quisieramos que las cosas malas o tristes o no nos sucedieran o pasaran mas rapido pero lo malo es que no es asi. Y para acabarla de rematar, todavia tengo que PERDONAR. Pues si. Como dicen despues de la tempestad viene la calma y en ocasiones es un huracán. Hay que abrir nuestro corazon al Ser Superior y Él nos enviara Su Paz a nuestra alma.
Es verdad ver al otro en sus circunstancias te permite conocer la causal de su actitud, lo que no es permisible es que la otra persona hombre ó mujer, porque también habemos mujeres que herimos, ya en edad de madurar, nos colguemos de nuestras circunstancias anteriores para hacer lo que hacemos en perjuicio del otro, esto si ya no se vale
saludos
Es muy dificil perdonar, pero si analizamos las cosas, el perdon nos hace mejores seres humanos, cargar con resentimientos solo nos enferma, fisica y emocionalmente, puedo decir por experiencia personal, que lo mejor que me ha pasado en la vida es aprender a perdonar, a desprenderme de el rencor que lo unico que hace es alentar mi paso. Al final, de todo lo que me ha provocado dolor, me quedo con la experiencia vivida, duele ? si, y mucho, pero se llora, se perdona y se olvida y a seguir el camino, sin estacionarse en la tristeza. Avanza, que la vida no se detiene.
La imposibilidad de perdonar para mí, es que "el perdón" es entendido como divino, religioso, irreal. Yo no he perdonado, soy entonces: ¿mala, pecadora, no merezco a Dios ...?
Luego la adoración a la madre en México. El conflicto con una madre no se puede expresar con todas sus palabras. No en este país. Debes perdonar por el simple hecho de que es tu madre; y donde queda la ira. Te callas, lo olvidas, finges, te sometes... aceptas la violencia emocional.