¿Has leído el libro del periodista Andrés Oppenheimer !Sálvense quien pueda!? Me pareció muy interesante ya que habla sobre el futuro de los trabajos y profesiones en la era de la automatización.
¿Qué significa esto de la automatización? Que cada vez más actividades están siendo substituidas por máquinas, las manufacturas por robots y los diagnósticos por computadoras.
La Universidad de Oxford pronosticó que 47% de los empleos corren el riesgo de ser reemplazados por robots y computadoras con inteligencia artificial en Estados Unidos durante los próximos 15 o 20 años.
Y esto no solo se aplica a nuestro país vecino. El Banco Mundial y la CEPAL han realizado investigaciones y e informes sobre el tema.
Podríamos pensar que esto les afectará a los países desarrollados, pero resulta que a países emergentes como lo es México, le va a afectar más y en menos tiempo, muchas de las manufacturas que se hacen en nuestro país podrán ser hechas por robots.
Te invito a pensar en los trabajos que han sido automatizados: el cobro del estacionamiento de los centros comerciales los hace una máquina; podemos obtener dinero en efectivo sin necesidad de que una persona este detrás de la caja; comprar boletos por internet sin acudir a una taquilla, y así podríamos seguir y seguir.
Esto está afectando a abogados, contadores, médicos, comunicadores, vendedores, maestros, obreros, restauranteros, analistas, choferes, meseros, trabajadores y estudiantes.
Un ejemplo claro es el futuro de los maestros. Hoy imparten conocimientos (quien descubrió América o quien fue Miguel Angel), datos que cualquier niño puede saber tan solo con meterse a internet. El rol del maestro es obsoleto y tendrá que convertirse en un motivador, ayudar a sus estudiantes a encontrar su vocación, a trabajar en equipo, enseñarlos a pensar.
Hay robot llamado profesor Einstein, se puede comprar por 300 dólares, puede enseñarte ciencia y matemática, explicarte con toda paciencia, de diferentes formas, las 24 horas del día. No se enoja, desespera ni cansa. Un maestro no puede hacer esto.
El autor menciona diez áreas de oportunidad, en las cuales están los trabajos del futuro:
- Los asistentes de salud: consejeros médicos, las enfermeras, psicólogos, los nutricionistas, los masajistas y entrenadores físicos.
- Los analistas de datos, ingenieros de datos y programadores.
- Los policías digitales para prevenir ataques cibernéticos.
- Los asesores de ventas.
- Los cuidadores y programadores de robots.
- Los profesores y maestros para educar a la gente a manejar los robots y realizar tareas cada vez más sofisticadas.
- Los especialistas en energías alternativas.
- Los artistas, deportistas y creadores de entretenimiento.
- Los creadores y diseñadores de contenidos comerciales.
- Los consejeros espirituales: sacerdotes, imanes y rabinos y guías espirituales
No te quedes atrás, piensa muy bien si tu trabajo puede ser afectado por la automatización. Prepárate en las áreas de oportunidad que se nos presentan, que requieren de la capacidad humana y que difícilmente podrán ser reemplazadas por un robot o una máquina.
LUCIA LEGORRETA DE CERVANTES. Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer.
Comentarios