Para muchas mujeres, llegar a la tercera edad puede ser el comienzo de muchas inseguridades. Sin embargo estar sana y sentirte lo lo mejor posible contigo misma es lo único en lo que debes preocuparte al llegar a la etapa de la tercera edad.
Como mujer, a continuación te brindaré algunos consejos, que probablemente te sirvan como un punto de partida para sobrellevar los cambios que se vienen y que se asocian al envejecimiento. Y finalmente, sobre todo lo que todas queremos, vivir esos años a plenitud.
Las claves para llevar esta etapa de forma saludable
"Envejecer es un proceso que se presenta en todos los seres humanos como parte de la vida" se expresa en un artículo sobre la definición de envejecer de este sitio web: definicion.xyz. Mientras envejecemos, experimentamos un número cada vez más grande de cambios, pero que son indispensables para la vida. Estos cambios no son más que transiciones, que van más allá de nuestra carrera y próxima jubilación, nuestros hijos que se van lejos a hacer su vida, la pérdida de conocidos cercanos, retos físicos y de salud, y también el comienzo de lo que puede ser un nuevo sentido de independencia.
La manera en que manejemos estos cambios, y abracemos lo que está por venir, nos permitirá crecer al lado de estos cambios. Esta forma de afrontar este nuevo proceso tiende a ser la clave para un envejecimiento saludable.
Sin embargo, mantener una actitud de rechazo a estos cambios solo te traerá situaciones negativas. Recuerda que es natural sentir una sensación de pérdida, sea a nivel profesional, familiar o en tu aspecto físico. Solo recibe este nuevo ciclo con la idea que solo es una nueva etapa que también traerá consigo nuevas sensaciones y también nuevos retos.
Equilibrar tu sensación de pérdida con pensamientos positivos, te permitirá seguir reinventándote, mientras pasas por las edades de 60, 70, 80 y más. Solo son nuevos ciclos de tu vida.
Además de plantearte ajustar tu vida al cambio, el envejecimiento saludable también significará hallar nuevas oportunidades y sentimientos que puedas disfrutar, seguir estando activa física y socialmente y sentirte conectada con nuevas experiencias y tus personas más cercanas.
Lamentablemente, para bastantes de nosotras, el envejecimiento además trae ansiedad y miedo. ¿Cómo me cuidaré sola en esta etapa? ¿Qué pasa si pierdo a mi a mi pareja? ¿Qué va a pasar ahora?
Varios de estos temores surgen de conceptos erróneos sobre el envejecimiento. Pero la realidad es que eres más fuerte de lo que crees.
Estos consejos te brindarán una guía para mantener tu salud física y emocional, además de seguir prosperando, independientemente de tu edad o situación.
Mitos sobre el envejecimiento
Mito: Envejecer significa deterioro de la salud y/o discapacidad.
Realidad: Hay algunas patologías que se vuelven frecuentes mientras envejecemos. No obstante, envejecer no significa de forma automática mala salud o que va a estar confinado a un andador o una silla de ruedas. Varios ancianos disfrutan de una salud vigorosa, comunmente mejor que bastante gente más adolescentes. Las medidas preventivas como la nutrición saludable, el ejercicio y el manejo del estrés tienen la posibilidad de contribuir a achicar el compromiso de patologías crónicas o lesiones más adelante.
Mito: La falta de memoria es una realidad ineludible del envejecimiento.
Realidad: Mientras envejece, ocasionalmente puede ver que no recuerda las cosas tan de forma sencilla como en el pasado, o que los recuerdos tienen la posibilidad de empezar a tomar algo más de tiempo para volver como estaba. No obstante, la pérdida importante de memoria no es un resultado ineludible del envejecimiento . El entrenamiento mental y el estudio de novedosas capacidades se tienen la posibilidad de hacer a algún edad y hay varias cosas que puede llevar a cabo para sostener su memoria afilada. Cuanto antes empieze, antes obtendrá los provecho.
Mito: No puedes enseñarle trucos nuevos a un perro viejo.
Realidad: Uno de los mitos más perjudiciales del envejecimiento es que luego de alguna edad, por el momento no va a poder evaluar nada nuevo ni ayudar a las cosas. El contrario es verdad. Los mayores de mediana edad y superiores son de todas formas capaces de estudiar novedades y prosperar en nuevos ámbitos, además de que tienen la inteligencia que viene con la vivencia de la vida. Si crees y tienes seguridad en ti mismo, estás creando un ámbito positivo para el cambio sin importar tu edad.
Consejo para envejecer bien 1: aprende a sobrellevar los cambios
Mientras envejece, va a existir ciclos tanto de alegría como de estrés. Es considerable desarrollar su resiliencia y hallar formas saludables de combatir los retos. Esta capacidad te va a ayudar a explotar totalmente los buenos instantes y a sostener la visión en los instantes difíciles.
Concéntrate en las cosas por las que estás complacido. Cuanto más vives, más pierdes. Pero mientras pierdes personas y cosas, la vida se regresa todavía más hermosa. Cuando dejas de ofrecer las cosas por sentado, aprecias y disfrutas todavía más lo que tienes.
Reconoce y expresa tus sentimientos. Es viable que le resulte complicado exhibir emociones, quizás sintiendo que tal exhibición es inapropiada y débil. Pero enterrar sus sentimientos puede conducir a la furia, el resentimiento y la depresión. No niegues lo que estás pasando. Encuentre formas saludables de procesar sus sentimientos, quizás comentando con un amigo cercano o escribiendo en un períodico.
Permite las cosas que no puedes cambiar. Varias cosas en la vida están fuera de nuestro control. En vez de estresarse por ellos, concéntrese en las cosas que puede vigilar, como la manera en que escoge reaccionar frente los inconvenientes. Enfrenta tus restricciones con dignidad y una aceptable dosis de humor.
Busque el lado positivo. Como dice el dicho, “Lo que no nos aniquila, nos hace más fuertes”. Cuando enfrente enormes retos, intente observarlos como chances para el desarrollo personal. Si sus propias malas elecciones contribuyeron a una circunstancia agotador, reflexione sobre ellas y aprenda de sus fallos.
Tome medidas cotidianas para llevar a cabo frente a los retos de la vida. Cuando un proposito difícil de cumplir se ve bastante grande para manejarlo, esconderlo debajo de la alfombra comunmente se ve ser la alternativa más simple. Pero ignorar el inconveniente no provoca que desaparezca; facilita que se desarrollen tanto el inconveniente como la ansiedad. En su lugar, tome las cosas un reducido paso a la vez. Inclusive un reducido paso puede contribuir mayormente a incrementar su seguridad y recordarle que no es impotente.
Consejo 2: Encuentra sentido y alegría
Un ingrediente clave en la receta para un envejecimiento saludable es la aptitud continua de hallar concepto y alegría en la vida. Mientras envejeces, tu vida va a cambiar y de a poco vas a ir perdiendo cosas que antes ocupaban tu tiempo y le daban sentido a tu vida. Entre otras cosas, su trabajo puede cambiar, ocasionalmente puede retirarse de su trayectoria, sus hijos tienen la posibilidad de irse de casa u otros amigos y familiares tienen la posibilidad de mudarse lejos. Pero este no es un instante para dejar de seguir. La vida posterior puede ser un instante de novedosas y emocionantes aventuras si se lo facilita.
Todos tienen diferentes maneras de presenciar el concepto y la alegría, y las ocupaciones que disfrutas tienen la posibilidad de cambiar con el tiempo. Si su trayectoria se desacelera o se jubila, o si sus hijos se van de casa, es viable que tenga más tiempo para gozar de ocupaciones fuera del trabajo y la familia instantánea. De algún forma, tomarse el tiempo para nutrir su espíritu jamás es en vano.
Si no está seguro de por dónde comenzar, pruebe algunas de las siguientes sugerencias:
Escoge un pasatiempo que hayas descuidado a lo largo de un largo tiempo o prueba uno nuevo. Tomar una clase o sumarse a un club o conjunto deportivo es una increíble forma de ocuparse a un pasatiempo y expandir su comunidad simultáneamente.
Aprende algo nuevo , como un instrumento, un idioma extranjero, un juego nuevo o un deporte nuevo. Estudiar novedosas ocupaciones no solo añade concepto y alegría a la vida, sino que además puede contribuir a sostener la salud de su cerebro y impedir el deterioro mental.
Involúcrese en su red social . Intente ayudar a un acontecimiento local o de ser voluntario en una causa que sea considerable para usted. El concepto y propósito que encuentras en contribuir a otros enriquecerá y expandirá tu vida. El trabajo comunitario además puede ser una increíble forma de usar y comunicar las capacidades que perfeccionó en su trayectoria, sin el deber o el estrés de un empleo regular.
Viaja a un espacio nuevo o haz un viaje de fin de semana a un espacio que jamás has visitado
Pasa tiempo en la naturaleza. Haga una caminata escénica, vaya de pesca o de campamento, disfrute de un viaje de esquí o pasee a un perro en el parque.
Diviértete con las artes . Visite un museo, asista a un concierto oa una obra de teatro, únase a un grupo de lectura o tome una clase de apreciación del arte.
Redacta tus memorias o una obra de teatro sobre tus vivencias de vida.
Las opciones son infinitas. Lo considerable es hallar ocupaciones que sean importantes y agradables para usted.
Comentarios