ENLACE:
http://crisalidaunaesperanzaperenne.blogspot.com/2011/07/cine-para-reflexionar-17-peliculas.html
El cine, considerado un arte, también cumple con otros propósitos interesantes: como entretenimiento, como un importante medio de comunicación masivo, es capaz de reflejar historias inimaginables, ficticias o reales, y además, como una forma de denuncia sobre culturas, sociedades, tradiciones, personalidades y hechos a través del tiempo...
Muchas veces se ha filmado con gran dureza la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, en épocas y en sociedades variadas. Como sabemos, la violencia de género se ha visto acrecentada durante las últimas décadas de forma incontrolable. La violencia filmada contra la mujer refleja una actitud real de la sociedad, un documento fehaciente de la conducta humana y, al mismo tiempo, sirve como una denuncia contra múltiples actos que muchas féminas han tenido que sufrir, ante la indolencia de la sociedad y retratando, en muchos casos, la indefensión psíquica, física y cultural de quienes la padecen.
En este contexto, hoy quiero compartir 17 películas que hablan sobre el tema citado: El maltrato y la violencia psico-emocional, física, económica, sexual, social y cultural en contra de las mujeres. Si bien es cierto que todo se ha filmado, incluso la justificación de esa violencia, lo más lógico es que el cine utilice, en algunas ocasiones, imágenes y secuencias fuertes y crudas para retratar un realismo que no debemos disfrazar, y mucho menos, ignorar.
Seleccioné las cintas que a continuación se presentan, haciendo un breve resumen de la ficha técnica, los cineastas, los actores que participaron, los países que participaron en la producción y una sinopsis de cada una de las historias. Intenté formar un pequeño catálogo, tal vez no incluya todas ni tampoco sean las películas más importantes, pero en mi opinión, resultan ser las más destacadas, verídicas y recomendables para esta ocasión, posteriormente, ampliaré la lista.
Algunos de los films mencionados, son de temática fuerte y con escenas realmente duras (si desean verlas, deben preparase mentalmente para ello), pero ¿acaso la realidad no supera la ficción? Sin embargo, la intención no es con afán de provocar morbo o depresión, todo lo contrario, debemos conscientizarnos de la cruel situación que padece el género femenino respecto a los abusos y agresiones, los cuales no respetan límites geográficos, razas, edades, situaciones, culturas ni épocas.
En algunas de ellas incluí ciertas escenas en video, con el fin de aportar mayores datos y enriquecer la información, no obstante, omití incluirlas en algunas cintas, debido a que podrían resultar demasiado ásperas para esta publicación. Si ya tuvieron oportunidad de verlas, entonces recordémoslas, y si no, tomen esta oportunidad para conseguirlas y reflexionar sobre este tema.
¡¡Que disfruten de un buen y enriquecedor cine!!
1. Te doy mis ojos¡¡Excelente cinta!!
FICHA TÉCNICA:
España, 2003.
Directora: Icíar Bollaín
PERSONAJES: Laia Marull (Pilar), Luis Tosar (Antonio), Rosa María Sardá (Aurora), Candela Peña (Ana), Kiti Manver (Rosa), Sergi calleja (Terapeuta), Nicolás Fernández Luna (Juan) SINOPSIS: Una noche de invierno, una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan. Tras nueve años de matrimonio, ha comprendido que el maltrato al que la somete su marido, Antonio, no va a cambiar. Antonio no tarda mucho en salir a su busca, según él, la quiere más que a nada en el mundo. Pilar es su sol, dice, y además, "le ha dado sus ojos". La protagonista se envuelve en una maraña de silencios y de complicidades, de obsesiones y de culpas. Pilar, al escapar de casa, desencadena unos acontecimientos que muchas mujeres en su situación están viviendo, y va cambiando sus esquemas reaccionando con terror donde antes había amor. La cineasta elige sugerir y no mostrar y sólo deja ver una escena en la que estalla la violencia, dejando que la tensión domine el filme. Te doy mis ojos no sólo habla de la víctima, sino también del agresor y para ello, Bollaín recrea las sesiones de terapia. También muestra el entorno de la víctima, con una madre que consiente, una hermana que no entiende pero que apoya a la víctima y un hijo que calla y aprende.
2. Solo mía
FICHA TÉCNICA: España, 2001. Dirección: Javier Balaguer REPARTO: Sergi López, Paz Vega, Elvira Mínguez, Alberto Jiménez SINOPSIS: Fue amor a primera vista. Al principio, Ángela alimentaba mil formas de amar a Joaquín y cuando quedó embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que llegó el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Sólo fue necesario un mal día para que Joaquín, por primera vez, la golpeara brutalmente. Es un retrato de la posesión enfermiza. Los malos tratos se han convertido en un gravísimo problema para la sociedad. Cada vez es mayor el número de mujeres que sufren en sus carnes la sinrazón de auténticos criminales que disfrazan sus fechorías tras la cortina de los celos o la inseguridad. Este filme retrata unos hechos que desgraciadamente son familiares para muchas de nosotras.
3. La captura
FICHA TÉCNICA: Francia, Canadá 2007 Director: Carole Laure REPARTO: Huguette Oligny, François Papineau SINOPSIS: Los traumas de la niñez de una mujer se convierten en su máxima obsesión. Y esa obsesión sólo puede ser neutralizada recurriendo a terribles y horrorosos actos de violencia contra el menos imaginado. Esa mujer es Rose, quien pese a ser muy inteligente esconde en silencio los secuestros que ejecuta con la esperanza de disminuir su pasado plagado de torturas y vejaciones. Aunque su secreto se ha mantenido a salvo por mucho tiempo, ahora Rose debe asegurarse de que ni sus amigos ni su pareja descubran lo que hace.
4. Celos
FICHA TÉCNICA: España, 1999 Director: Vicente Aranda REPARTO: Aitana Sánchez-Gijón, Daniel Giménez Cacho, Maria Botto SINOPSIS: Todo parece ir bien entre Carmen y Antonio, que están a punto de contraer matrimonio, hasta que Antonio descubre accidentalmente una foto de su novia con otro hombre. Aunque ella y sus amigos quieran quitarle importancia, el desasosiego de Antonio se desata, desconfiando de cualquier acto, frase o gesto de Carmen. Abocado al enfrentamiento entre el amor que siente por ella y la necesidad de conocer su pasado, acabará dominado por la obsesión enfermiza que dominará todos sus actos: los celos.
5. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
FICHA TÉCNICA: España, 1984 Dirección: Pedro Almodóvar REPARTO: Carmen Maura, Verónica Forqué, Gonzalo Suárez, Kiti Manver, Cecilia Roth SINOPSIS: Gloria, una limpiadora en Madrid, intenta sacar adelante una familia bastante complicada: su marido, Antonio, es taxista y añora los tiempos en los que fue chofer de una cantante alemana de la que sigue enamorado; uno de sus hijos trafica con heroína y el otro se acuesta con hombres por dinero. Esta sufrida ama de casa debe convivir, además, con su adicción a los medicamentos tranquilizantes.
6. Cicatrices
FICHA TÉCNICA: México, 2005 Director: Paco del Toro REPARTO: Rodrigo Abed, Nora Salinas SINOPSIS: Un matrimonio vive una situación de monotonía y desamor, donde el principal afectado es su hijo pequeño hijo. Los insultos dan paso a los golpes, a la disputa legal, la patria potestad, las demandas y a un sinfín de situaciones que complican más la relación entre ambos, dejando como mensaje que las heridas que se quedan en el corazón tardan más tiempo en sanar que los golpes físicos, y aún cuando esto sucede, siempre queda una huella imborrable.
7. Durmiendo con el enemigo
FICHA TÉCNICA: EE.UU, 1991. Dirección: Joseph Ruben REPARTO: Julia Roberts, Patrick Bergin, Kevin Anderson SINOPSIS: Al principio, Martin Burney parece ser el hombre de los sueños de Laura. Guapo, exitoso y seductor. Pero una vez casados ella descubre que Martin es la peor pesadilla para una mujer. También es compulsivo, controlador y peligrosamente violento. Después de tres años de vivir con miedo, Laura planea escapar. Temiendo por su vida y sabiendo que nada evitará que Martin la busque, ella finge ahogarse en un accidente en bote para finalmente reubicarse en una pequeña ciudad.
Aun con una nueva identidad y apariencia distinta, Laura continúa viviendo con miedo al recordar la brutalidad de Martin, miedo que se confirma cuando Martin descubre que Laura sigue con vida. Completamente obsesionado, Martin se propone encontrar a su esposa y hacerla pagar por su engaño.
8. Nunca más
FICHA TÉCNICA: E.U, 2002 Director: Michael Apted. REPARTO: Jennifer Lopez, Billy Campbell, Tessa Allen, Juliette Lewis SINOPSIS: Slim, es una mujer trabajadora que creyó haber conocido al hombre perfecto, Mitch, un inteligente y rico contratista. Comienzan una idílica vida juntos en una zona residencial de las afueras de la ciudad, pero tras el nacimiento de su hija Grace, Slim se da cuenta de que Mitch tiene otra cara: un determinante y siniestro abusador que convierte confianza, amor y tranquilidad doméstica en terror y amenaza. Aterrorizada por el peligro que corre su hija, Slim intenta escapar de su matrimonio, pero Mitch le persigue sin descanso. Entonces se esconde cambiándose el nombre, aspecto y verdadera identidad, tan sólo para ser otra vez perseguida. Nadie la puede ayudar, ni sus amigos ni la policía. Pero Slim está harta de tener miedo y huir... Cuando su esposo la encuentra y la amenaza nuevamente, decide que es hora de probarle que ya ha tenido suficiente.
9. Maria la portuguesa
FICHA TÉCNICA: España, 2001 Dirección: Dácil Pérez de Guzmán REPARTO: Alex O´Dogherty, Mariola Ruiz. SINOPSIS: María es una mujer que se casa con José, un hombre algo mayor que ella que acaba de salir de la cárcel. Ella trabaja en la lonja de un puerto pesquero y José trabaja en un barco. Pronto, lo que comienza como una bonita historia de amor, se convierte en una pesadilla, donde los malos tratos están a la orden del día.
10. Antigua vida mia
FICHA TÉCNICA: Argentina, 2002. Dirección: Héctor Olivera REPARTO: Cecilia Roth, Ana Belén, Juan Leyrado, Jorge Marrale SINOPSIS: Violeta es una restauradora de arte que, a su regreso a la ciudad de Buenos Aires tras la búsqueda de los restos de aquella madre que la dejó de pequeña para irse a luchar por la revolución, es acusada del asesinato de su marido. Josefa, su amiga de la infancia, seguirá a través de sus propios recuerdos y la lectura de los diarios de Violeta, recogidos en su casa tras que la policía se la llevara detenida, las desventuras que ella vivió y padeció a lo largo de estos últimos años. Mientras que una, Josefa, casada y con hijos, vivía sólo para el éxito en su carrera como famosa cantante, la otra, Violeta, mujer abierta, positiva y enamorada, deseosa de ser madre, era sin embargo maltratada por el alcohólico con quien estaba casada.
11. No sin mi hija
FICHA TÉCNICA: EE.UU, 1991. Director: Brian Gilbert. REPARTO: Sally Field, Alfred Molina y Sheila Rosenthal SINOPSIS: En 1984, Betty Mahmoody, una ciudadana americana felizmente casada con un doctor iraní, iba a pasar unas agradables vacaciones en casa de la familia de su esposo en Irán. Una vez allí, fue retenida con su hija y obligada a quedarse a vivir para siempre. La película cuenta las aventuras que Betty y su hija, Mathob de seis años, sufren para poder escapar del país. La cultura y la ley de este país apoyan la decisión de su esposo y de su familia, que en el mundo occidental es vista como un rapto salvaje y cruel.
12. Irreversible
Demasiado fuerte e intensa
FICHA TÉCNICA: Alemania, 2002 Director: Gaspar Noé REPARTO: Monica Bellucci, Vincent Cassel, Albert Dupontel SINOPSIS: Polémico film que narra la violación de una mujer (explícita y dura secuencia de 9 minutos de duración que originó el escándalo) y la posterior venganza por parte de su novio. La narración -con otras escenas muy violentas- se relata temporalmente desde el final hasta el comienzo. No apta para corazones sensibles.
13. Calibre 45
FICHA TÉCNICA: Estados Unidos, 2006 Director: Gary Lennon REPARTO: Milla Jovovich, Angus Macfadyen, Stephen Dorff, Aisha Tyler, Sarah Strange SINOPSIS: La acción transcurre en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad de Nueva York. Kat es una joven que comparte vida y peligros con su novio Al, un violento delincuente que gana dinero gracias al tráfico de armas. El sueño de Kat es abandonar los negocios sucios y trasladarse a la costa para disfrutar del mar. Pero entonces Al empieza a maltratarla física y mentalmente, y Kat se ve incapaz de abandonarlo pese a las recomendaciones de su círculo de amigos.
14. La lapidación de Soraya
FICHA TÉCNICA: Estados Unidos, 2008 Director: Cyrus Nowrasteh
REPARTO:
James Caviezel, Shohreh Aghdashloo, Navid Negahban
SINOPSIS:
La película se basa en la novela del periodista Freidoune Sahebjam, que narró la historia de Zahra Khanum, una joven de un pueblo iraní en los años 80 que es acusada falsamente de adulterio por su mujeriego marido.
El castigo por ese delito es la lapidación pública hasta la muerte, ... tal como establece su código penal.
FICHA TÉCNICA: EE.UU, 1985. Director: Steven Spielberg. REPARTO: Danny Glover, Whoopi Goldberg, Margaret Avery, Oprah Winfrey, Willard E. Pugh. SINOPSIS: La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha de color, a principios de siglo. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre. Continúa así su difícil existencia 30 años más. Pero Celie tiene una obsesión: aprender a leer. No ceja en su empeño y lo consigue. Aunque el marido, el señor, se lo prohíbe, le esconde las cartas, la apalea, ella se las ingenia para aprender a leer, mejorar su lectura y mediante la lectura, sobre todo de las cartas de su hermana, descubre algo del mundo y va paulatinamente logrando un pequeño lugar en la sociedad. Cinco mujeres de color, de diferentes formas se van liberando de las esclavitudes, por la comunicación entre ellas, por el conocimiento, por su independencia.
15. El color purpura
FICHA TÉCNICA: EE.UU, 1985. Director: Steven Spielberg. REPARTO: Danny Glover, Whoopi Goldberg, Margaret Avery, Oprah Winfrey, Willard E. Pugh. SINOPSIS: La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha de color, a principios de siglo. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre. Continúa así su difícil existencia 30 años más. Pero Celie tiene una obsesión: aprender a leer. No ceja en su empeño y lo consigue. Aunque el marido, el señor, se lo prohíbe, le esconde las cartas, la apalea, ella se las ingenia para aprender a leer, mejorar su lectura y mediante la lectura, sobre todo de las cartas de su hermana, descubre algo del mundo y va paulatinamente logrando un pequeño lugar en la sociedad. Cinco mujeres de color, de diferentes formas se van liberando de las esclavitudes, por la comunicación entre ellas, por el conocimiento, por su independencia.
16. Kandahar
FICHA TÉCNICA: Irán, 2001. Dirección: Mohsen Makhmalbaf REPARTO: Niloufar Pazira, Hassan Tantaï, Sadou Teymouri SINOPSIS: La dura vida de las mujeres afganas bajo el régimen talibán vista a través del viaje una joven periodista afgana refugiada en Canadá que regresa clandestinamente, con el objetivo de llegar a Kandahar y salvar a su hermana pequeña, que perdió las dos piernas al pisar una mina y le ha comunicado por carta que quiere suicidarse. Un viaje a través del desierto, bajo los asfixiantes burkas, con la presencia de los efectos de las minas antipersona: gente con piernas amputadas a causa de las explosiones.
17. AGUA
FICHA TÉCNICA:
Canadá, 2005.
Dirección: Deepa Mehta
REPARTO:
Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, Sarala
SINOPSIS:
En 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi, una niña de 8 años es casada con un moribundo que fallece aquella misma noche. Tras ser quemado el cuerpo del marido ella se prepara para el destino que la tradición tiene previsto: ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, consagrada a la memoria del fallecido.
MUJER
Hemos observado que la violencia contra la mujer no tiene distinciones de ningún tipo...las agresiones contra el sexo femenino son ejercidas por el simple hecho de ser mujeres.
Evaluemos y reflexionemos con cada una de las temáticas tratadas en las cintas anteriores, dejemos un momento para la meditación y el auto análisis...y no olvidemos que la violencia contra las mujeres que se vive hoy en día, no es una película, es una realidad que tristemente existe y prevalece en muchos hogares, sociedades y rincones del mundo.
Comentarios
Hola a todas!!!
Excelentes recomendaciones!! Algunas de ellas ya las he visto. Yo agregaría "Flores del desierto", Es el impactante relato basado en una historia real sobre la clitorictomía o "ablasión femenina" tan común entre los musulmanes...te indigna y te hace reflexionar.
Saludos a todas
Es muy cierto lo de la violencia que ha existido y que existe todavia en nuestros tiempos, pero es mas triste como las mismas mujeres nos empeñamos a seguir en una situación tan dificil, se que la palabra empeñamos es fuerte, por que quizas quiere decir que estamos por gusto, no, no es asi, el comentario va en el sentido de que he visto como las mujeres se niegan a trabajar de manera honorable, limpiando casa, planchando o haciendo otro trabajo que realmente las honre y no las denigre. Es el caso de las mujeres que se dedican a trabajar en clandestinos atendiendo hombres, ha tener hijos, a permitir que esos hijos vean lo que su madre hace para ganar un poco o mucho dinero, no lo se, no me estoy refiriendo a tabledance, no asi tal cual, si no a centros clandestinos donde no tienen ningun control como mujeres que se dedican como sexo servidoras, y que los hombres llegan estan con ellas y luego se van a casa con las esposas, que golpean, maltratan, exigen comida, casa limpia y todo lo que en un hogar debe estar listo. He visto como estas mujeres, niñas, adolescente y mujeres mayores siguen en lo mismo, no se si es la necesidad o que pero no me cabe en la cabeza como pueden soportar eso, a veces quisiera hacer algo pero no tengo las herramienas o la forma para acercarme y ayudarlas, pero tristestemente es darse cuenta que algunas ya no pueden cambiar, les gusta ese medio y lo peor es que llevan a sus hijos a esos lugares y peor aun ponen en riesgo a sus niñas y niños. Como dice la cancion van dando tumbo con borrachos moribundos.
Saludos y ojala podamos salir de esta pesadilla que es el maltrato hacia las mujeres, en todos los sentidos.