Convivir en familia con adolescentes "chocolate" (todo les choca y nada les late) es una verdadera travesía, un dolor de cabeza constante, ahora los padres tenemos miedo de que los hijos nos "castiguen" si no avalamos todas sus demandas: ¿me dejas?, ¿me compras?, ¿me llevas?, ¿me haces?, te preguntarás como hago para guiarlo con valores, sin que me tache de "anticuada".
Pues bien comencemos por aceptar que, lo más difícil de ser adolescente, es ser el papá o mamá de uno de ellos, UPSSS!!!!, que dificil ¿no?.
Para que un adolescente madure siempre será necesario que:
- Cuente con nuestra aprobación y atención
- Que se sienta aceptado por amistades y/o compañeros
- Que tenga aceptación propia, es decir que vaya descubriendo su propia identidad.
Los adolescentes en esa búsqueda de identidad y autonomía deben forsozamente pelear contigo para poder separarse de tí, pensemeos que ellos están brincando un proceso muy difícil que es encontrar su propio camino. No es que no te amen, el papel de los padres es guiarlos para que consigan esa separación triunfantes, y logren vivir su propia vida, debes ayudarlos a que lleguen al éxito en sus proyectos aún cuando para tí sean absurdos, piensa que para ellos debe significar su mayor proyecto.
Los Padres amorosos deben tener: TOLERANCIA (nada debes tomarlo personal, no permitas desplantes ni faltas de respeto, pero si respeta su privacidad), ACTITUD (Sé responsable y firme, pero no olvides comprender con amor, recuerda que un adolescente jamás pierde aún cuando el precio a pagar sea muy alto), LÍMITES (si aceptas conductas indeseables los puedes orillar al peligro), ACCIONES DE ADULTO (amigos tienen muchos, ellos realmente necesitan de guías que con amor los conduzcan por el camino correcto, respetando sus propias vivencias, pero aterrizandolos en su realidad), VALENTÍA (no tengas miedo y actúa con firmeza, teniendo la certeza de que lo que se hace con amor dificilmente tiene errores), DISPOSICIÓN ( aprovecha esos momentos de "oro" en los que están dispuestos a escuchar para que actúes, no te alejes por que seguramente es cuando más te necesita), MOTIVACIÓN (ayúdalos a comprometerse consigo mismos, la motivación debe salir de ellos, no de tí), UN HOGAR, REFUGIO DE PAZ ( siempre será más fácil controlar desde casa, supervisando, conociendo a sus amigos y tendrás la certeza en que espacio se desenvualven). ¡ÁMALOS, ÁMALOS, ÁMALOS! es la única solución. EDUCA CON AMOR SIN OLVIDAR LA RAZÓN.
Llevalos por el camino con amor, austeridad y humildad, pues con AMOR son valiosos, con AUSTERIDAD son generosos y con HUMILDAD se puede progresar.
Hasta el próximo martes. Dios les Bendiga!!!!! linda semana.
Comentarios
Que artículo tan bonito Araceli, no sabes cuanto me alivia ver que es un proceso común en los adolecentes y no, que no me quiera mi hija, gracias por tu apoyo y seguire tu blog para aprender como guiar a mi hija !!!
Dios te bendiga e ilumine tu vida siempre !!!
ME ENCANTO, EN VERDAD ESTA PUBLICACION, YA QUE CON NIÑOS DE ESTAS GENERACIONES, ES TAN
DIFICIL AVECES. NO SABE UNO YA NI COMO TRATARLOS, ES INCREIBLE, EN OCASIONES SE VUELVE UN RETO.LIUCHA UNO CON MUCHAS COSAS, LOS MEDIOS DE COMUNICACION TAN ABIERTOS Y DIFUSOS,VICIOS, AMIGOS PROBLEMA ETC.
Muy buena reflexión y tips, yo paso por lo mismo se me hace muy dificil pues soy minusvalida no es pretexto pero de ahi me quiere chantajear (que no me dejo) hablando con él en sus buenos 5 minutos, le hice ver su forma de tratarme y trar a los demás era muy fea, debia de aplicarse y reaccionar ante su forma de ser, entendio que uno se debe adaptar al mundo, que tenia que hacer más para poderse dar sus lujos, que era una de las causas de los problemas.
Ahora ya trabaja de ratos y honradamente saca sus gastos personales
Me siento satisfecha pues ya se dio cuenta que él puede general dinerito para él.
Ya despues le pedire gasto. :)
Ahora el problema son las amistades.
Saludos a todas y cuidense
RECUERDEN
INTELIGENCIA Y SABIDURIA PARA SABERLOS SACAR ADELANTE
me encanto tu publicacion yo tengo un hijo adolescente y creeme q me es de gran ayuda tus palabras voy a seguir al pie de la letra tus consejos y espero sirvan para tener una relacion aun mas estrecha con mi hijo cuidate saludos