CARTA A PAULINA PEÑA PRETELINI por Hector Zagal

9274630096?profile=original Sabemos que en los últimos días el candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, ha sido blanco fácil en las redes sociales, debido a sus pequeños deslices y los de su hija Paulina Peña. Quien creó gran polémica al realizar un Retweet con comentarios muy despectivos hacia la población mexicana. Hashtags como #Prole, #SoyProle y #LibreriasPeñaNieto se visualizaron rápidamente en los Trending Topics.

Los comentarios de la población no tardaron en hacerse escuchar, y algo que en lo personal me llama mucha la atención y me parece digno de ser compartido, es la siguiente carta escrita por Hector Zagal.r SophieGadget

Carta a PAULINA PEÑA PETRELLINI por HECTOR ZAGAL
In Uncategorized on diciembre 7, 2011 at 3:39 am

No tengo el gusto de conocerte personalmente. No sé cómo eres, desconozco tus cualidades, tus aficiones, tus intereses. Entiendo tu molestia al escuchar las críticas a tu padre, Enrique Peña Nieto. Son gajes del oficio. Deberás irte acostumbrando a los ataques contra él. En una democracia, la crítica es un ejercicio fundamental. Tu padre es una figura pública y, por ende, sus actos serán juzgados con rigor. “¿Por qué son tan duros con él?”, te preguntarás. Bueno, los funcionarios públicos ganan mucho dinero. Hay miles de personas dispuestas a sufrir críticas y cuestionamientos con tal de figurar en la nómina oficial. El sueldo bien vale esos golpes. ¿No?

Pero no es de tu padre de quien quiero hablar, sino de ti. ¿Te confieso algo? Me aterra que hayas utilizado la expresión “hijos de la prole” como un insulto. Insisto, es disculpable que te enfades por la burla hacia tu padre. No me asustaría que los llamaras “babosos”, “tontos”. Es más, no le preocupa el que nos hayas llamado “pendejos”. En cambio, no se puede excusar tu menosprecio a los hijos de los trabajadores, de los obreros.

¿Oíste del escándalo de las Ladies de Polanco? Descalificaron a un policía llamándolo “asalariado”. Algo similar hiciste tú: descalificas a la mitad del país por su condición social. ¿Qué tiene de malo ser hijo de un obrero? Sabes, yo soy nieto de un minero, un proletario. No me da vergüenza decirlo. ¿Te avergonzarías de tu padre si fuese un vendedor de tamales o un plomero?

Tu padre, que ha leído la Biblia, te puede recordar una frase de Jesús en el Evangelio: “De la abundancia del corazón, hablará la boca”. Sin pretenderlo, con tus palabras has revelado tu clasismo. Desprecias el trabajo manual. Minusvaloras a quienes se mantienen con su esfuerzo. ¡Qué tristeza que así piense la hija de un candidato presidencial!

“Hijos de la prole” son, en efecto, quienes estudiaron en escuelas públicas, quienes utilizan el metro, quienes no comen cortes argentinos y quesos españoles, quienes no utilizan zapatos de miles de pesos, quienes no se atienden en el hospital ABC, quienes no viajan en helicóptero. Los hijos de la prole, por el contrario, deben hacer largas horas de filas en las clínicas del seguro social, deben comer carbohidratos (tortillas), deben estudiar en salones sin computadoras, deben apretujarse en los transportes públicos. Los hijos de la prole, querida Paulina, ganan en un año lo que tu padre gana en una semana.

Cuando leas estas líneas has el siguiente ejercicio. Revisa lo que llevas puesto encima: perfume, cremas, desodorante, ropa, zapatos, celulares, aretes. Suma el total. ¿Sabes que traes encima más de lo que una indígena gana durante un año de trabajo duro?

Paulina, me da terror que pienses así. Tu lapsus reveló tu “realidad”: vives en una burbuja color de rosa. “Hijos de la prole” no es un insulto, sino un título honorable. Este país, que tu padre aspira a gobernar, depende de los obreros, de los campesinos, de los empleados, depende de esas personas a quienes menosprecias.

Ojalá este gravísimo desliz, no sea fruto de la educación que recibiste en casa. Ojalá y sea culpa tuya, fruto de tu arrogancia (tan propia, eso sí, de la clase alta mexicana). ¿Qué será de México si lo llega a gobernar una persona que desprecia al proletariado?

Mira Paulina, me parece que por tu bien, debes inscribirte en una escuela pública, reducir tu escolta al mínimo, tomar el metro en horas pico, y ponerte a trabajar. Por si no lo sabes, muchos de los “hijos de la prole” se pagan sus estudios con su trabajo: los hay campesinos, vendedores, obreros. Algunos trabajan desde niños.

Paulina, haz puesto en riesgo el futuro político de tu padre. Pero lo que es más grave: pones en peligro en riesgo el futuro de México.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Me uno a esta carta tan sabiamente escrita, el consejo de verdad de lujo, lástima que lo mas seguro es que ni siquiera lo entienda, en fin saludos.

  • MUY BONITA CARTA,OJALA Y PAULINA LEA ESTA CARTA Y LE ENTIENDA POR DESGRACIA ESTA NIÑA AL PARECER SOLO SABE VERTIRSE MUY BIEN Y POSAR CON UNA CARITA DE ANGEL,Y AVE MARIA TREMENDA SORPRESA NOS DIO CON SUS INSULTOS A LA COMUNIDAD TRABAJADORA KE SON MILLONES DE PERSONAS BUSCANDO EL PAN DE CADA DIA,TAL VEZ SU PADRE NO LE DICE KE HAY MUY POCOS KE VIVEN COMO PRINCESA, COMO ELLA DEBERIA MOSTRARLE EL MUNDO REAL PARA KE ESTA ADOLESENTE MADURE...

  • No me parece decir que: “refleja perfectamente el carácter del mexicano y por eso "estamos como estamos", sea muy adecuado, Alma. Creo mas bien que “estamos como estamos” por no exigir más respeto al pueblo de parte de los políticos, que no solo no se preocupan por tener cultura, como lo demostró Peña Nieto en ese penoso incidente en Guadalajara, sino porque no la puede inculcar ni en su propia casa.

    Por otro lado estoy de acuerdo que según la Real Academia Española, la prole designa al conjunto de personas que tienen relación entre sí, al linaje o descendencia de alguien; mientras que el proletariado es un adjetivo que se refiere a la clase obrera.

    Sin embargo, en su tweet de la semana pasada, la hija del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, mandó su ya célebre saludo a aquellos que "forman parte de la prole". El concepto que cada quién tenga de su propia familia es cosa suya y muy respetable, así como los adjetivos que esa prole use para saludarse o referirse a sí misma.
    No obstante la claridad gramatical de esa frase, el resto de la oración y el momento en que se emitió revelan que la intención era usar la palabra prole como adjetivo clasista para denigrar a quienes criticaron a su papá.

    Hay que promover más el respeto cultural y los buenos principios. Y no buscar tantas “excusas”, a quien ofende.

  • Esta carta y su tono refleja perfectamente el carácter del mexicano y por eso "estamos como estamos". Externa molestia, pero cuida de no "ofender" con verdades contundentes a la que ofendió sin miramientos...;aunque, ¿realmente ofendió? porque si buscamos el significado de "prole", es progenie o descendencia, no sinónimo de obrero o trabajador asalariado;he ahí otra muestra de nuestros complejos paralizantes, de entrada nos descalificamos y todo nos ofende, tal vez por nuestra ignorancia, por no saber utilizar nuestro idioma con corrección, (entre muuuuchas otras cosas)...Invito a ser más analíticos y no aplaudir cualquier cosa, no sigamos ponderando posturas tibias que se quedan en catarsis, pero no resuelven nada.....  

  • EXCELENTE ARTICULO, YO ME SIENTO TAMBIEN MUY ORGULLOSA SER HIJA DE LA PROLE TENGO DESCENDECIA DE CAMPESINOS TRABAJADORES DEL ESTADO DE MORELOS. PERO QUE HEMOS SALIDO ADELANTE Y VIVIMOS MODESTAMENTE SIN LUJOS Y CON MUCHAS NECESIDADES.

    APARTE DE QUE TRABAJAMOS MUCHO NOS QUITAN IMPUESTOS, PARA QUE ESOS POLITICOS VIVAN COMO REYES, Y TODAVIA ASI NOS TRATAN DE HUMILLAR. DEBERIAMOS DE PAGARLES UN SUELDO MINIMO COMO EL QUE GANAMOS LA MAYORIA

     

     

  • Considero que tal vez no fue la mejor manera de expresarse, pero considero que estan siendo muy duros en los juicios, acaso cuando vamos manejando no nos expresamos mal del chofer del microbus que se nos cruza, del que nos gana el estacionamiento y no se diga si se atravieza una mujer al volante, le gritan tenías que ser mujer... para ser tan....  Considero que la palabra no ofende, en lo personal trabajo, mi hija también trabaja, vengo de familia trabajadora y jamás nos sentimos ofendidos, ya que conocemos el valor que tenemos como seres humanos, y asi nos pueden decir lo que gusten, cada quien conoce la importancia que tiene. Un abrazo y gracias por compartir.

  • Agradezco el que cartas como estas se compartan, principalmente porque se del prestigio y congruencia del Dr. en filosofía Héctor Zagal,.. Conocí personalmente a H. Zagal al asistir a un curso en la Univ. Panamericana. Un curso al cual fui becada.( Soy enfermera del IMSS). Escribió un libro QUE LE DEBERÍAN REGALAR A ESTA JOVENCITA "Ética para adolescentes Postmodernos" traducido a muchos idiomas. Tiene otros libros más. Yo se los regalo a los sobrinos, y los jóvenes que puedo. Estos jóvenes son prole...sin embargo si leen. Ojala Héctor Zagal escribiera en revistas de mayor acceso, México sería otro. Con ciudadanos ..Educados, (porque las escuelas no enseñan realmente competencias de pensamiento. Y mucho menos de pensamiento crítico,) porque desafortunadamente si así están los políticos y sus familias (Económicamente pudientes) . No se necesita mucha imaginación para saber¿ cómo está la mayoría de nuestra población mexicana?.
    Que están preocupados por tener lo básico o sobrevivir.
    En el norte la sequía y punto de tener hambruna si no es que ya en la sierra de chihuahua. Y todas las sierras del país. El hambre, el desempleo, la falta de educación da como resultado esta violencia que vive el país. El asunto es que Por favooor Héctor Zagal sea usted asesor de estos pobres políticos. Para ver si así el rumbo del país cambia.

  • Amigas en mi manera de persar y ver las cosas creo que estamos cayendo en un vil ardil publicitario, recuenden qu el Señor PEÑA NIETO es candidato a la Presidencia de la Republica en las proximas elecciones y que una de las estrategias publicitarias de nuestro "querido televisa"  es en base al escandalo, los medios se dedican a replicar por todos los medios posibles cualquier escandalo y luego ellos mismos minimizan el hecho o limpian el nombre disque del "afectado" aunque en los dos o tres dias que dura el escando sus (reitin) o como se digalo suben al tope, eso es lo que´pienso, en fin ojala y me equivoque porque que triste de ser verdad no cren? 

  • EN VERDAD ME GUSTO ESTE ARTICULO YO NO HABIA OIDO SOBRE ESTE ASUNTO QUE EN VERDAD SE   PUSIERA EN RIESGO LA CARRERA DE ENRIQUE PEÑA NIETO YA QUE  SI LLEGA A LA PRESIDENCIA NOS LLEVARIA A UNA POBREZA MAYOR CON UN ALMA TAN MATERIALIZADA PUESTO QUE NO SE PONE A PENSAR QUE ES LA GENTE A QUIEN DENIGRA LA QUE LE HA FAVORECIDO EN GRAN PARTE EL STATUS QUE HASTA AHORA HA TENIDO.

  • lei hace algún tiempo " tu hijo tu espejo" y desde entonces pongo especial cuidado de lo que ven mis hijos en casa, claro que nuestros hijos son nuestro reflejo y yo en particular me siento tan orgullosa de mis hijos, pero aún más  orgullosa de mis padres, abuelos. Me amó y me siento muy orgullosa de mí, porque con mí trabajo de 30 años ininterrumpidos y junto con mi esposo, hemos dado a éste México dos seres humanos brillantes, sensibles y próximos a graduarse de la UAEM. Definitivamente para toda la población de México debe ser ésto un aviso que Peña Nieto, esta bien para la farandula, que sabe él de hambre si nunca la ha sentido, que sabe de bañarse con una cubeta de agua, si en su Colonia no creo que falte el agua, ésta familia (la de Peña Nieto) no debe ser la Familia Presidencial, de eso nos debemos encargar los Mexicanos que tengamos algo de sentido común.

This reply was deleted.