“Cardio-Dance”
Como complemento en la tarea diaria por conservar tu salud y prevenir enfermedades, es importante realizar, alguna actividad física aeróbica y la danza es una de las formas de entrenar más completas que existen, reúne dos factores importantes para el desarrollo humano: ejercicio físico y convivencia social.
Por Claudia P. Abadié
Los objetivos fundamentales de cualquier tipo de programa de acondicionamiento físico son en general: fuerza, flexibilidad, resistencia muscular y resistencia cardio-respiratoria, independientemente de la alineación, coordinación neuro-muscular y la capacidad de relajación. La danza, es gobernada por los mismos principios mecánicos que son aplicados a la acción humana. Danzar o bailar existe en el tiempo y en el espacio.
La combinación de movimientos de percusión sin continuidad, golpes de energía, poli-rítmicos, vibratorios, repetitivos, suspendidos, sostenidos y oscilatorios, da como resultado “La Danza” y repercute orgánicamente en una mejor entonación emocional, auto-control, armonía, ritmo y euforia.
El Cardio-Dance:
La practica constante de la Danza como alternativa de entrenamiento deportivo, da como resultado desde los años 80´s el “Cardio-Dance” (y sus múltiples variantes en nombre y estructura). Se trata de una sesión de una hora, que cubre sus fases adecuadas para preparar articulaciones (calentamiento), estimular el sistema cardio-respiratorio (fase principal) y recuperar la calma al final, de manera divertida y muy completa.
En una clase de “Cardio-Dance” se utilizan diversas manifestaciones dancísticas, tales como el Cha-cha-chá, Swing, Rock and Roll, Son, Quebradita, A Go Go, Salsa, Tango, Cumbia, Danzón, Rumba Flamenca, Danza Africana, Hip-Hop, Belly Dance, Conga, Guaracha, Rock, Disco, Sexi-Dance, Mambo, Jazz, Hawaiiano, Reggaeton, Coreografía Teatral, Merengue, Regional, Twist, Tahitiano, Samba y más. Por ello, es divertida, completa y versátil.
Beneficios del “Cardio-Dance”:
Cuando se baila con armonía, por el placer de bailar y practicar la Danza, bajo cierta metodología del acondicionamiento físico, se obtienen diferentes beneficios:
- Por supuesto, mejora la fuerza, la resistencia aeróbica y la flexibilidad articular.
- Como toda actividad aeróbica, apoya en el control del colesterol, triglicéridos y glucosa.
- Combate el estrés, la depresión y la ansiedad.
- Afina el sistema inmune.
- Mejora la postura, equilibrio y la autoestima.
- Proporciona armonía, agilidad y flexibilidad.
- Aumenta la capacidad de ritmo y velocidad de reacción.
- Desarrolla la sensualidad.
- Reduce el riesgo de caerse.
- Se obtiene una mejor noción del espacio que nos rodea y del tiempo.
- El entorno se torna tangible a los 5 sentidos.
- El sueño es profundo y reparador.
Cómo prepararte para una clase de “Cardio-Dance”:
Sólo tienes que preocuparte por llevar ropa cómoda y tenis, agua para hidratarte y estar pendiente de tu propia capacidad, escucha a tu cuerpo, evita realizar movimientos que te pongan en riesgo. Por supuesto, antes de entrar a una clase de este tipo, debes consultar a tu médico y, en caso de tener alguna condición especial, infórmale al instructor antes de comenzar para que te modifique los patrones de movimiento y esté al pendiente de ti.
Pero sobretodo, ¡debes llevar mucha disposición para divertirte!
Verás que después de probar una clase de Cardio-Dance, tu gusto por la vida mejorará notablemente.
“… deja que la música entre por tus oídos y te salga por todo el cuerpo.”
Lic. Claudia Pérez Abadié
Entrenadora Deportiva en Acondicionamiento Físico
y Estilo de Vida Saludable
Terapia Nutricional Antienvejecimiento
Cuach/Tutor en Control de Peso
CONADE, SEP, IMEL, STPS
https://www.facebook.com/ClausSaludable
Twiter: @ClausSaludable
Comentarios
Claudia, buenas tardes
Vivo en Pachuca, conoces algún lugar para practicar Cardio Dance?