"Cancer de Seno en mi familia. Parte 1"

Hola Chicas,

Hace mucho que queria compartir con ustedes como viví el cancer de seno en dos mujeres de mi familia.

 

Increible pero tanto a mi madre como a mi abuela materna les detectaron cancer de seno en un periodo menor a un año. ¿Saben que no sabemos de alguien más de la familia que lo hubiese padecido?

 

El hallazgo del cancer de mi madre fue como un milagro. Asi es, ella habia pasado años sin hacerse una mamografia o ultrasonido mamario. Resulta que en la empresa donde trabajaba nos dieron promociones en paquetes para la mujer con unos conocidos laboratorios. Mi madre necesita controlarse la diabetes y artritis asi que tomamos uno de los paquetes que incluian toma de sangre para diversas pruebas, asi como mamografia.

 

Si tú hubieses visto a mi madre en esa epoca jamás habrias imaginado que estaba enferma de cancer. Fueron examenes de rutina. La mamografia se veia sospechosa ya que aparecia un posible tumor de menos de 1 cm a 1.5cm . Doy gracias a quien revisó la mamografia y sugirió un ultrasonido .

 

Mis padres fueron a su médico de toda la vida con los análisis por supuesto pensando que seria una "bolita de grasa" , para entonces mi madre tenía 52 años. El médico solicitó el ultrasonido y los envio con un cirujano oncólogo. Ahora sé que la forma del tumor puede indicar que sea maligno.

 

Una vez con el ultrasonido, el cirujano oncólogo les informó a mis padres que tenia que extraer el tumor indicándoles que habia posibilidades de que fuese maligno. Era posible hacer una biopsia antes de la operación pero mis padres optaron por la extracción y biopsia posterior.

 

Ese fin de semana la familia se reunió. Mis padres, mi hermana y hermano y yo que soy la hermana mayor. Decidimos hacer la operación lo más pronto posible y apoyarnos en cualquiera que fuera el resultado.

 

En ese tiempo sólo mi hermano vivia con mis padres. Mi madre estaba desconsolada y mi padre visiblemente afectado. Para mi fue tan irreal la posibilidad del cancer que no lloré a pesar que los demás si lo hacian. Yo pensaba: "debe ser una bolita de grasa", "están exagerando", "no entiendo como el doctor los preocupó tanto", "nadie en la familia ha tenido cancer de seno"  y decidí mantener la calma y esperar a los resultandos con un 90% de creencia que el cancer no era posible en mi madre, siendo ella joven y visiblemente sana!

 

Era como si viera una pelicula y no como si viviera la realidad, para mi era como estar en una sala de cine, donde los actores eran personas que yo conocia pero quienes me decian cosas que no hacian ningún sentido. Mi lógica me decia que algo así de terrible no podia pasar en mi familia. Asi que decidí no aceptar ni siquiera la posibilidad del cancer.

 

Pasaron dos semanas en lo que se programó la cirugia y yo seguia con la convicción de que todo saldría bien, no permitia pensamientos pesimistas en mi mente y por el contrario fui la voz calmada y tranquila para los demás. "Todo va a estar bien" decia, "Ya verás que no es nada", "El doctor es un exagerado", "es normal tener bolitas de grasa", "no sufras por algo que no es" .....

 

Ahora me doy cuenta que era tan grande el miedo a que mi madre tuviera cancer que no fui capaz de aceptar la posibilidad...en ese momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos