La sociedad actual en la que vivimos ha sufrido muchos cambios que han mejorado nuestras vidas considerablemente, no hace falta enumerarlos todos ya que todos nuestros hogares están repletos de estas maravillas tecnológicas, pero lo importante aquí es ¿nuestra actitud hacia la violencia de género ha cambiado?
Cierto es que el pensamiento colectivo penaliza este tipo de prácticas y no las justifica bajo ningún concepto, cosa que hace tan sólo 30 años en la propia televisión pública se podían ver bromas de monologuistas que hacían referencia al hecho de pegar a su mujer por no hacerle caso o no tenerle la comida preparada. Por suerte hoy en día esto sería impensable y todos estamos de acuerdo.
El problema actual es que a pesar de haber mejorado en gran medida en lo que se refiere al maltrato en el domicilio familiar, aún hay mucho por hacer ya que cada año siguen habiendo cifras alarmantes de víctimas mortales de violencia de género en las cuales muchas veces los hijos han sido víctimas también o han visualizado todo el sucedo en primera persona dejándoles marcas psicológicas de por vida.
Para intentar reducir y finalmente eliminar este tipo de comportamientos, son muchas las campañas que lanza el gobierno para concienciar a la población de que aún no está todo hecho, un claro ejemplo es la campaña que lanzó el gobierno en el año 2010, la cual llamaron “Saca tarjeta roja al maltratador”.
El Ministerio de Igualdad presentó esta campaña que ataca directamente a la violencia machista para conseguir reducir esta lacra que aún sostiene nuestra sociedad. Mediante la campaña se pretende que todos los ciudadanos ya estén implicados directa o indirectamente con casos de esta índole actúen en consecuencia, parándole los pies al maltratador, no siendo su cómplice al mirar hacía otro lado. Se busca una sociedad concienciada y activa, la cual denuncie la violencia en el lugar que se encuentre y la detecte, dando la cara por la mujer que pueda estar siendo maltratada.
La campaña “Saca tarjeta roja al maltratador” fué acogida por la población de forma muy positiva, muchos famosos se implican en la propuesta por verla necesaria en nuestra sociedad. Entre todas las celebridades que se volcaron con esta iniciativa podemos encontrar a caras conocidas como los actores de la serie Cuéntame Pablo Rivero y Ricardo Gómez; la directora de cine Gracia Querejeta; las cantantes Raquel del Rosario y Bebe; el actor Santiago Ramos o el ex jugador de baloncesto Juan Antonio Orenga
Es muy importante en este aspecto ser conscientes de que las mujeres maltratadas, a causa de un constante maltrato físico y psicológico han perdido su voz y acaban siendo sumisas por miedo a plantarle cara a su agresor, por este motivo es necesario que ante el menor indicio de una situación de agresión machista actuemos y demos la cara por esa mujer que ha sido anulada por su pareja, siendo incapaz de defenderse.
En el caso de estar en esta desafortunada situación en primera persona o tener a un familiar directo que la está sufriendo, no lo dudes, actúa antes de que sea tarde, pero recuerda que muchas veces la víctima no va a aceptar que está sufriendo malos tratos, todo lo contrario, llegará incluso a defender a su agresor, no te dejes engañar es todo parte de la anulación como persona que ha sufrido. En estos casos lo mejor es intentar dialogar y hacerle ver la realidad siempre de una forma pausada y no abrupta, para posteriormente ayudarla a salir del entorno violento en el que está residiendo, eso sí, jamás dejes sola a la víctima si crees que es posible una agresión ya que solo se necesita una pelea para que todo acabe en una desgracia.
Comentarios