ENLACE:
Rechazar a alguien suele ser una tarea bastante incómoda para quien la realiza, como para quien la recibe. Como mujeres, sentirnos rechazadas por el hombre que nos gusta es una experiencia dolorosa, pero tener que rechazar a un hombre ¡¡también resulta una experiencia incómoda y desagradable para nosotras!!, especialmente si se trata de un hombre al que queremos, aunque evidentemente no de la misma forma con la que él sueña..
A menudo nos ocurre que hacemos amistad con un sujeto agradable, con el que congeniamos en algunos aspectos, pero por el que no sentimos ni un poco de atracción física. Todo va muy bien, hasta que empezamos a sentir cierta atención especial hacia nosotras, lo que demuestra que quiere algo serio. Lo peor llega cuando se decide a decirnos lo que siente: quiere ser más que un amigo. Ahí empieza el problema, pues no sabemos cómo decirle que realmente no queremos nada con él. En este caso, nos preguntamos ¿cuál debe ser la forma más diplomática de terminar con la insistente presencia de alguien, o cómo salir de una relación asfixiante?
La mayoría de las mujeres, cuando no queremos tener ninguna relación con algún pretendiente, optamos por dejar de hacerle caso, no tomar las llamadas, contestamos con evasivas o solemos inventar excusas para no continuar frecuentando al susodicho. Sin embargo, estas actitudes tan comúnmente adoptadas son muy negativas, ya que de esta manera muchos hombres no son conscientes del rechazo y siguen insistiendo (algunos pueden convertirse en obsesivos), y otras veces pueden sentirse despreciados y con un resentimiento que en el futuro podría perjudicarnos.
Cabe aclarar que tratándose de relaciones de pareja debemos tomar en cuenta que existen varios factores que influyen para rechazar a un hombre: 1) Sin esperanzas. Hay relaciones que apenas inician y donde, casi de inmediato, podemos darnos cuenta que no hay (ni habrá) “química”. 2) El prospecto no cumple con nuestras expectativas. Salimos un tiempo con el sujeto y, de forma sensata y objetiva, podemos constatar que la fase de enamoramiento pasó. Él comienza a dar muestras de su verdadera identidad (tal vez es muy celoso, se ha vuelto violento, es desordenado, sucio, irresponsable o controlador). Si somos mujeres conscientes, tenemos el derecho de terminar con él. 3) Las mujeres que son maltratadas sistemáticamente. Ellas también tienen derecho de decir “NO” y “YA BASTA” a una relación destructiva.
¿CÓMO DECIR "NO"?
Hay múltiples formas de alejar a un hombre, pero lo idóneo es hablar claro. Muchas veces ocurre que el principal problema de las mujeres es nuestra incapacidad para decir "NO" tajantemente. No sabemos decir "basta" ante situaciones difíciles. En realidad hemos sentido esa negación a seguir con la relación pero nos atemoriza exteriorizarla. Estas complicaciones están apegadas muchas veces a las creencias y a cómo fuimos educadas, a tal grado que muchas mujeres hacen a un lado sus propios deseos y sólo conceden ante cualquier pedido que su pareja les haga. Tener que rechazar a un hombre puede ser duro, incómodo y hacernos sentir culpables. Pero, a pesar de todo, lo mejor es siempre ir de frente y con la verdad.
El primer paso para rechazar a alguien que no nos atrae, es ser claras; es decir, cuando vemos que nos buscan de forma insistente, nos invitan a salir de forma constante o recibimos ciertas atenciones especiales (que no queremos) debemos preguntarle al “pretendiente” qué es lo que busca de nosotras, porque al parecer quiere algo más. Si nos responde afirmativamente, debemos empezar a explicarle razonablemente qué es lo sentimos y por qué no queremos iniciar una relación romántica con él.
En términos generales, cualquier mujer, en cualquier circunstancia y tiempo, tiene el derecho de no querer iniciar o continuar una relación. No importa que sea una que apenas comienza, o bien, culminar con una de muchos años y que ya no la llene en ningún sentido, es más, tal vez desee escapar de una relación destructiva. De cualquier forma, si no nos identificamos con el sujeto, no nos agrada su trato o su personalidad, sea recién conocido o una pareja de años, lo más preferible es hablar claro, sin engaños y con honestidad. Un rotundo y categórico "NO" debería ser más que suficiente. Sin embargo, recordemos que no todos los hombres reaccionarán de forma madura y respetuosa y, posiblemente, algunos intentarán insistir de varias maneras (utilizarán múltiples recursos), pero recuerda que tú eres más importante, y más vale salir a tiempo de una relación que no te interesa, que quedarse por miedo, lástima o costumbre.
Lo importante es que cada mujer fije sus propios límites, porque de lo contrario la otra persona avanzará al no encontrar ninguna barrera que le impida pasar. Al no poner límites, contribuímos a que la otra persona no nos respete y nos tome como un objeto al que puede manipular como quiera.
Sé honesta. Siempre hay que ir con la verdad, por más que duela. Sé sincera y franca, con respeto y de buena manera externa que no sientes lo mismo por él.
Por eso la clave es fijar límites, no temer a una separación, y aprender a decir que "NO" de forma contundente. Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta, es que las formas menos idóneas de decir “NO” son las utilizadas a través de "mentiras piadosas" o pretextos. Tampoco es bueno hacer uso del teléfono, mail o messenger. Lo mejor es hacerlo en persona, ya que así no dejaremos lugar a dudas y mostraremos educación, seguridad, honestidad y firmeza en nuestra decisión.
Veamos algunos sencillos ejemplos:
* Si estás en una cita y tu acompañante muestra intenciones de querer volver a verte, hazle ver cuáles son tus sentimientos, de forma educada pero directa. Agradece a tu pretendiente el rato que pasaron junto, y después dile que preferirías no llevar la situación más allá. Es probable que necesites ser un poco persistente antes de que él entienda el mensaje, pero a pesar del rechazo, agradecerá tu sinceridad.
* Si tu pretendiente te presiona con preguntas como ¿por qué no quieres salir conmigo?, evita las frases genéricas como “no eres tú, soy yo” o “no estoy lista para comprometerme a una relación”. Todo el mundo sabe que éstas son excusas para evitar herir los sentimientos de alguien, así que debes tratarlo con algo más de honestidad, o al menos más personal. Un simple “no somos compatibles” puede ser suficiente.
* No hagas promesas que sabes que no cumplirás después, sólo por mostrarte amable como: “Te llamo mañana”, o “Nos vemos luego”, pueden dejar a tu pretendiente lleno de esperanza e ilusión, y se sentirá ofendido si no llamas, además que lo dejarás cuestionándose cosas como “¿qué hice mal?”, “¿por qué no ha habido una segunda cita?”. No tiene caso, es mejor que él intente continuar con su vida lejos de tí.
* No des un número de teléfono falso como una manera de quitarte a alguien de encima…Créeme, es mejor no dar ningún número.
* Si alguien responde mal a tu rechazo, no caigas en la trampa. El “prospecto” despreciado que escribe un largo mail o sms haciéndote sentir culpable por lo malvada que fuiste, o deja un mensaje en tu contestador o móvil a horas inapropiadas, sólo revela lo herido que está y la poca madurez de la que hace gala. Eso no refleja ni tus actos ni tu forma de ser, lo único que refleja es la incapacidad del otro de afrontar un rechazo.
* Si tu pretendiente continúa enviándote correos o mensajes de texto después de que lo hayas rechazado, responde en una forma neutral y cortés. Si los e-mails continúan, lo mejor es ignorarlos. Lo mismo para las llamadas de teléfono. Demuestras amabilidad al contestar la primera llamada, pero deberás ignorar cualquier llamada siguiente.
* Si alguien que rechazaste te llama diciendo que desea tu amistad, rechaza su oferta con estilo. “Amigos” como éstos pueden intentar sabotear tus futuras citas, además que sus deseos reales son los de algo más que una simple amistad.
* Según las circunstancias, permite que la otra persona haga preguntas y exprese sus sentimientos cuando le digas que no quieres salir con él, claro, esto sólo una vez. Después contesta a sus preguntas honestamente y eso lo hará sentir que lo trataste con respeto, se sentirá escuchado y lo ayudará a seguir adelante con su vida sin haberse sentido herido.
EXCUSAS MÁS COMUNES (¿mentiras piadosas?) QUE UTILIZAMOS LAS MUJERES PARA RECHAZAR A UN HOMBRE:
A continuación se expone una lista con una recopilación de las frases más usadas por las mujeres cuando intentamos rechazar ("sin lastimar") a un hombre. Reitero, solo son algunos de los pretextos femeninos más recurrentes, lo cual no implica que utilizar algunos de ellos sea honesto y adecuado (eso cada quien lo decidirá). Normalmente, suelen combinarse. ¿Te son familiares?, ¿Has aplicado una de estas frases alguna vez en tu vida?
1 - Tenemos que hablar2 - Tengo la sensación de que nos estamos alejando3 - Creo que no fue el tiempo adecuado para conocernos, quizás más adelante4 - Realmente me gustas mucho, pero estoy confundida5 - Tú nunca tomas la iniciativa, siempre tengo que ser yo6 - Será mejor que nos demos unos meses para respirar y pensar mejor las cosas7 - Eres maravilloso, sensible, simpático, gracioso, tienes conversación, pero necesito algo más en mi vida8 - La culpa no es de nadie, las cosas duran lo que tienen que durar9 - No es culpa tuya, el problema soy yo10 - Recuerda que desde un principio te dije que soy un espíritu libre11 - Ahora es diferente, ya no hay chispa entre nosotros12 - Necesito a alguien más maduro a mi lado13 - Quiero vivir nuevas experiencias y conocer a otras personas14 - Hemos entrado en un círculo vicioso y necesito escapar15 - Necesito un tiempo para reflexionar16 - No es el momento; estoy atravesando por un periodo muy complicado de mi vida17 - Creo que nuestra relación ha caído en la monotonía, ya no es como al principio18 – Quiero tiempo y espacio para mí misma19 - Me he dado cuenta que no tenemos la misma escala de valores ni el mismo nivel de educación20 - He notado que últimamente te has descuidado21 - No he estado con nadie mejor que tú, pero no eres lo que yo quiero22 - Lo mejor es terminar para no hacernos daño23 - No quiero cerrar ninguna puerta, quizás en el futuro24 - Somos muy diferentes y tenemos sueños muy distintos25 - Hay cosas más importantes que el sexo26 - A la larga, tú hubieras pensado lo mismo que yo27 - Nuestros destinos no son los mismos28 - Seguro que dentro de un mes me arrepentiré de esta decisión, pero hoy creo que lo mejor es dejarlo29 – Necesito conocerme a mí misma para saber qué es lo que quiero30 - Creo que no estoy preparada para llevar una relación31 - Siempre estaré cuando me necesites32 - Tú necesitas a alguien que te valore de verdad33 – Sí, tal vez me estoy equivocando, pero es algo que debo hacer34 - Realmente pensaba que eras diferente pero ahora veo que eres como los demás35 - Todo tiene un principio y un final36 - Seguro que te irá mucho mejor sin mí37 - Estoy cansada de dar sin recibir nada a cambio38 – Ya verás que al final ganaremos los dos con esta separación39 - No me veo en el futuro contigo40 - Un beso tuyo ya no es como antes41 - Te juro que esto me duele más a mí que a ti42 - Creo que es hora de que empiece a pensar un poco más en mí43 - No estoy preparada para algo serio44 - Yo no soy tu mujer ideal45 - Eres demasiado perfecto, no te encuentro ningún defecto... y eso me asusta46 - Me he dado cuenta, después de 5 años, de que no estamos hechos el uno para el otro47 - Yo necesito alguien que me entienda48 - Las personas cambiamos49 - Necesito un cambio de 180 grados en mi vida50 - Estoy haciéndonos un favor a ambos tomando esta decisión51 - Yo te quiero, pero de otra manera52 - Es mejor que lo dejemos, yo no te convengo53 - Las cosas están yendo demasiado deprisa54 - Es que eres demasiado bueno conmigo.55 - No podemos seguir engañándonos de esta manera56 - Sé que ahora te duele, pero en el futuro me lo agradecerás57 - Es todo tan bonito que me asusta58 - Lo nuestro está en punto muerto59 - Mejor que lo dejemos ahora que aún estamos a tiempo60 - Dentro de un año sería peor61 - Espero que seas feliz y encuentres una mujer mejor que yo, que te ame, te entienda, te comprenda y te cuide62 - Yo no sé querer por dos personas63 - No somos compatibles sexualmente64 – Conocí a alguien y no quiero engañarte65 - Sabes que lo nuestro es imposible66 - Ponte en mi piel y lo entenderás67 - De verdad, te aseguro que no hay otro68 - Creo que te conozco lo suficiente como para saber que no soy lo que buscas69 - Necesito estar sola para pensar70 - Somos dos polos opuestos, lo nuestro no nos lleva a ninguna parte71 - Creo que es hora de que nuestros caminos se separen72 - No te preocupes, siempre podremos seguir siendo amigos73- Me recuerdas a mi hermano74- Eres muy joven, tienes mucho futuro por delante, ¡¡ya verás!!75- Me llevas muchos años. La diferencia generacional puede acarrearnos problemas en el futuro76- Tengo que salir de viaje y no sé cuándo regresaré77- Actualmente mi vida es muy complicada78- Tengo novio o, estoy saliendo con alguien más79- No me gusta salir con gente del trabajo. No quiero estar en boca de todos80- Quiero concentrarme en mi carrera y en proyectos que quiero cumplir81- Soy célibe82- Estoy atravesando por un divorcio muy complicado83- Soy virgen y la perderé hasta que me case.84- No te conviene estar conmigo porque soy muy inestable85- He decidido no casarme jamás86- No soy cariñosa, no me enamoro fácilmente87- Es que ya no creo en el amor y no quiero volver a salir herida88- Me voy de viaje y no sé cuándo volveré89- Ahorita no puedo hablar, estoy ocupada, llámame más tarde90- Eres un hombre increíble, pero sigo enamorada de mi ex91- En este momento no quiero estar con nadie92- Ya no tienes detalles ni me demuestras interés93- No quiero salir herida nuevamente94- Soy un desastre, no soy ordenada, olvido todo y apenas puedo conmigo misma95- Te quiero como amigo y no me gustaría perderte96- La infalible: Estoy embarazada (Seguramente, él saldrá corriendo para nunca volver)
La lista sería tan interminable como los pretextos a los que podemos recurrir en estos casos...
Como vemos, hoy en día existen mil y un excusas que las mujeres solemos usar para rechazar “con suavidad” a un hombre”, no obstante, siempre será mejor hablar con sinceridad. Evitemos utilizar las “mentiras piadosas” y las frases vacías, evasivas o manipuladoras. Es mejor ser claras con nuestros sentimientos y expresarlos de la mejor manera...¡¡siempre pensando en TU bienestar!!.
Todos merecemos una explicación ante cualquier hecho que afecte nuestras vidas, incluyendo situaciones de rechazo amoroso; para hacerlo debemos tomar en cuenta las circunstancias y el tipo de hombre del que queremos alejarnos. Por lo general, lo óptimo es dar explicaciones cortas. Si el diálogo se torna cada vez más tenso, una buena forma de suspenderlo es diciendo “Es definitivo” ó, “Ésta es mi última palabra”, cuidando siempre el tono de tu voz, ya que puede detonar una reacción explosiva en la otra persona. En ese momento: retírate.
Si piensas que la persona te continuará llamando o buscando, cambia de teléfono móvil, las chapas de tus puertas; si es posible, cambia de número de extensión en tu trabajo y tu correo electrónico.
En casos extremos de relaciones violentas o destructivas, lo mejor es alejarse de inmediato, solicitar ayuda y denunciar cualquier tipo de acoso o agresión. Las explicaciones en estos casos salen sobrando: lo ideal es no arriesgar tu integridad emocional y física.
MUJER:
Recuerda:
Siempre es mejor evitar los pretextos y las actitudes evasivas que solo demuestran inseguridad y falsedad. Como mujeres, lo ideal es admitir nuestros verdaderos sentimientos, emociones y necesidades personales y expresarlos sin miedo alguno.
Las excusas, generalmente, no son adecuadas; la verdad sí lo es. Nunca te sientas culpable, traidora o “la mala del cuento”. Actúa con responsabilidad, dignidad, respeto y honestidad, primero contigo misma, y luego ante el rechazado. Es mejor ser claras y determinantes: “NO”, “Ya basta”, “No quiero continuar”, o “Hasta aquí” son frases asertivas, sinceras y no ofenden a nadie.
Comentarios
Así es Fabi, sentirse rechazado puede herir el orgullo machista de algunos hombres, por eso es importante saber cómo decir "NO" o "Ya basta", pues realmente nunca sabremos cómo reaccionará el susodicho en cuestión. Efectivamente, el tacto debe ir acompañado de la sinceridad, la claridad y la congruencia de los sentimientos de una mujer.
Sin embargo, soy de la creencia que ante individuos carentes de criterio, de comprensión, de respeto y de madurez, el rechazo sería solo un pretexto. Tarde o temprano demostrará lo que realmente es y entonces confirmaremos que hicimos lo correcto. Lo peligroso es enfrentar a tipos misóginos y soberbios, los cuales son capaces de hacer mucho daño, pero existen otros recursos...como la denuncia.
Te mando muchos saludos!!!
Hola Lidia y Eugenia, en verdad aprecio y aquilato de todo corazón sus comentarios.
Gena, mil gracias por tu evaluación, me motiva a continuar compartiendo otras ideas.
Reciban, ambas, muchos saludos y un fuerte abrazo!!!
BUENÍXIMO! EN VERDAD TE APLICASTE QUERIDA SARA, Y ESTUVISTE "DE DIEZ"!!!!
MUCHAS GRACIAS POR ESTAS INGENIOSAS, ASÍ COMO EFICACES HERRAMIENTAS.
UN ABRAZO: *GENA.