Según la tradición de las apariciones de Ntra. Sra. de Coromoto, entre finales de 1651 y principios de 1652, una Bella Señora se aparece al Cacique de la tribu Coromoto y a su esposa indicándoles : “vayan a casa de los blancos, para que les echen el agua en la cabeza y así poder ir al cielo”.Es así como después de atender la petición de tan hermosa Señora, los indios salen de la selva y reciben las sabias enseñanzas del Evangelio, recibiendo un buen numero de ellos el sacramento del Bautismo.Sin embargo, el cacique rebelde, al sentir que había perdido la libertad de la cual había gozado en la selva, decide huir nuevamente a esta; es entonces como en la madrugada del 08 de septiembre de 1652, la Bella Señora se aparece nuevamente al Cacique junto a su esposa, su cuñada Isabel y el hijo de esta. Al verla le pide que le deje en paz, diciéndole que ya no obedecerá sus indicaciones y la increpa para que se salga de su casa, acto que es rechazado por su esposa, pidiéndole que no tenga tan mal corazón con la Bella Señora.Es entonces cuando el cacique, decidido a acabar con esto, se levanta para tomar el arco y la flecha, y matar a la Señora (pensando que al matarla, esta lo dejaría en paz), pero en ese momento ésta se aproxima a él para abrazarlo, cayéndosele así sus armas. Inmediatamente decide tomar por un brazo a la Señora para sacarla de su choza; es en este momento que ocurre el milagro: La Bella Señora desaparece, dejando en la mano de Cacique su diminuta imagen.A partir de ese momento, comienza una gran historia de favores y milagros, devoción y renovación de la fe en nuestra patria, de la mano de la Virgen de Coromoto. Hasta que en el año 1942 es exaltada con el titulo de Patrona de Venezuela.La diminuta imagen mide 2.5 cm de alto por 2 cm de ancho. A través de los 357 años que han trascurrido desde su aparición, la misma ha sido expuesta a diferentes factores que habían producido cierto grado de deterioro en ella, llegando a ser casi imposible de visualizar con claridad.Por este motivo los miembros de la Fundación María camino a Jesús, con sede en la ciudad de Maracaibo, a partir del año 2002 comenzaron una campaña para lograr restaurar los daños que habían logrado ocultar gran parte de la imagen de la Virgen con el niño Jesús. Dicha Fundación se hizo cargo, junto a Mons. José Manuel Brito, rector del Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, de impulsar el proyecto y de contactar al grupo de expertos que participaron en el mismo, haciéndose cargo a la vez de conseguir los medios económicos para sufragar el proceso en su totalidad.Finalmente en enero del año 2009, el Obispo de Guanare, el Excmo. Mons. José Sotero Valero Ruz, presenta el proyecto a la Conferencia Episcopal Venezolana, la cual después de recibir varios informes diagnósticos sobre el estado de la Reliquia, otorga el permiso para proceder a la restauración de la Sagrada imagen.Es así como del 09 al 15 de marzo del año 2009, en un laboratorio instalado exclusivamente para este proceso, en la casa La Bella Señora, ubicada dentro de las inmediaciones del Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, el equipo de trabajo compuesto por los restauradores Pablo Enrique González y Nancy Jiménez, acompañados por el Sr. José Luis Matheus, director de la Fundación zuliana y Mons. José Manuel Brito como custodios del proceso; se comienzan los trabajos de conservación de la imagen; lográndose realizar con éxito y arrojando una serie de hallazgos que hasta el momento resultaban desconocidos.Por primera vez, desde su aparición en 1652, los venezolanos tendremos el privilegio de conocer el verdadero rostro de la Virgen de Coromoto.A continuación encontraran los principales hallazgos realizados durante el proceso:Observaciones y hallazgosA lo largo del proceso, se fueron descubriendo elementos que para el equipo de restauración eran desconocidos y que constituyen informaciones de gran valor para el estudio de la Reliquia en su conjunto:· El primer hecho que llamó la atención fue, que una vez recolectadas las aguas empleadas en el tratamiento acuoso aplicado a la reliquia, se realizaron pruebas para definir el pH del agua donde estuvo sumergida la misma.Los resultados arrojaron algo no común, esto es, que el pH en las dos muestras de agua utilizadas para el lavado de la reliquia, resultó ser neutro, hecho inexplicable por lo menos al momento, pues durante el proceso se pudo apreciar como de la reliquia se fueron desprendiendo distintos materiales, al punto de que el agua perteneciente al primer tratamiento aplicado a la Reliquia es de apariencia más amarillosa que la segunda; sin embargo, el pH sigue siendo neutro.Resultó también curioso el hecho de que al evaluar el agua utilizada en el proceso del segundo soporte, arrojó como resultado un pH acido, de 5 en la misma escala. De igual manera, al medir el pH del estuche de oro, este resultó ser acido, lo cual debió haber contaminado también la reliquia, hecho que no ocurrió.· También se decidió realizar observaciones con el propósito de hacer una breve evaluación, a fin de obtener información sobre el estado de la reliquia. Por este motivo se colocó la misma sobre una pequeña mesa de luz, lo cual permitió observar un hecho que hasta el momento era desconocido para el equipo de trabajo, y es que se encontró que a través de todas las líneas principales de la imagen se observan pequeñas perforaciones, presumiblemente hechas con una aguja o alfiler. Es probable que las mismas fueran realizadas con el propósito de obtener puntos guías para la elaboración de replicas de tamaño natural. Es importante señalar que esta técnica de copiado era bastante común en años pasados.· Durante la observación también llamó mucho la atención el hecho de que la tinta que conforma la imagen de la Virgen, está firme, nítida y muestra suaves relieves; una vez más se confirmó que no se aprecian evidencias de que la tinta se encuentre desplazada en la celulosa del papel.· Por otra parte se pudo determinar que los fragmentos que corresponden al rostro y parte de cuerpo del niño Jesús, no estaban presentes, pues en el lugar donde deberían estar estas partes, lo que existe es un aglutinamiento excesivo de pegamento. Se piensa que esto fue hecho con el propósito de tapar el daño ocasionado. Esto se pudo evidenciar con el estudio minucioso de las fotografías previas al proceso y la evidente ausencia de los fragmentos.· Igualmente fue detectada la presencia de varios símbolos, los cuales dadas sus características, y según indagaciones realizadas por el Antropólogo Nemesio Montiel, son de origen indígena, y que se divisan con claridad en lo que compone la trama de cañas que sirven de contexto a la imagen de la Virgen.Observación microscópicaPor iniciativa de Mons. José Manuel Brito, se realizaron los contactos necesarios para someter la reliquia a una observación minuciosa mediante la utilización de un microscopio del Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Esta iniciativa fue totalmente respaldada por el grupo de trabajo.A fin de poder preservar la reliquia de cualquier riesgo durante este estudio, se tomaron las medidas pertinentes para asegurar su integridad.Se realizaron observaciones en dos instrumentos diferentes, en un primer momento bajo la lupa estereoscópica.A través de esta se pudo apreciar con mayor claridad detalles importantes como:· La redondez de las perforaciones, lo cual es indicativo de que las mismas fueron hechas con una aguja fina o alfiler.· La firmeza de la fijación y coloración de la tinta, pudiéndose apreciar los relieves que la misma produce y confirmándose que la misma no se desplazó en la celulosa.· Se logró identificar en los ojos de la Virgen la presencia del iris, hecho particularmente desconcertante pues al momento se pensaba que los ojos de la imagen eran simples puntos.Una vez finalizada la observación bajo este instrumento, se procedió a la observación bajo el microscopio. Efectivamente se pudieron ratificar las observaciones hechas hasta el momento, aunque con una capacidad de amplificación de imagen mucho mayor. Sin embargo se realizaron otras observaciones y un nuevo hallazgo:· La trama de las fibras que conforman el papel, hechas en base a algodón, se definen claramente como de manufactura artesanal.· Al profundizar en el estudio del ojo izquierdo de la Virgen, se pudo definir un ojo con las características de un ojo humano; se diferencia con claridad el orbe ocular, el conducto lacrimal, el iris y un pequeño punto de luz en el mismo.· Maximizando el punto de luz, mediante la utilización de una cámara fotográfica del laboratorio, se pudo observar que el mismo parece formar la imagen de una figura humana con características muy específicas.Descripción de la ReliquiaTeniendo en cuenta la descripción que de la Santa Reliquia hicieron los restauradores en sus informes diagnósticos preliminares, a continuación se expresan descripciones correctivas de algunas apreciaciones hechas con anterioridad, pero que resultaron ser distintas a la realidad y que pudieron ser detectadas una vez finalizada la restauración. Igualmente se agregan nuevos aspectos observados:La Santa Reliquia mide: 2,5 cm de altura y 2 cm exactos de ancho.El nuevo soporte que se le colocó para darle mayor estabilidad mide: 3.2 cm de altura y 2.7 cm de ancho.El soporte donde reposa la imagen de la Virgen con el Niño está elaborado en base de fibras de algodón.Existe un tramado de aparentes cañas en la parte posterior a la imagen de la Virgen, dentro de los cuales están plasmados los símbolos indígenas, el cual está dividido por un arco que en la parte superior tiene un delicado tramado de líneas en forma diagonal de manera contrapuesta.La corona de la Virgen y el Niño son típicamente indígenas.El Niño Jesús se observa sentado en el regazo de la Virgen, con un vestido ajustado con un ceñidor a la cintura, que se abre en la parte inferior en ángulo abierto de 40°, a través de la cual se observan sus piernas cubiertas por unos pantaloncillos que llegan a la altura debajo de las rodillas, y el resto de las piernas se observan descubiertas.La imagen del Niño Jesús presenta notables ausencias de información, la cual se debe a la ausencia de los fragmentos. Sin embargo puede apreciarse parcialmente la parte izquierda de su rostro, junto al cabello y parte de la corona.El rostro de la Virgen es sumamente hermoso, muy bien definido y delicado, observándose de manera especial una muy delicada línea en la parte derecha del mismo que es casi imperceptible, pero que enmarca de manera perfecta su cara. También puede verse sobre la cabeza de ella que la corona prensa un velo que cae a sus lados de manera simétrica, a través del cual puede divisarse también parte de su cabello.Los ojos de la Virgen miden menos de 1 milímetro, aproximadamente 2 micras, sin embargo habría que medirla con otro instrumento más exacto, puesto que al momento del estudio se contaba con instrumentos de medida en centímetros y milímetros.En la parte inferior de la reliquia pueden verse con total claridad y perfección las manos de la Virgen que circundan al Niño Jesús, las cuales reposan sobre las orlas del vestido de este.La restauración de la Sagrada Imagen de la Patrona de nuestra Patria, constituye un verdadero hito histórico, pues es la primera vez que la venerada imagen es sometida a un proceso como este, que sin duda alguna contribuirá al afianzamiento y renovación de la fe de todos los venezolanos.Esta restauración mas allá de ser la expresión del resultado del esfuerzo de un equipo multidisciplinario, es un llamado a volver nuestras vidas a Dios, y vivir la invitación que la Virgen hizo a nuestros antepasados, cuando les invitó a reconciliarse y unirse como verdaderos hermanos en Dios, a pesar de que las culturas española e indígena, teníanvisiones e intereses totalmente opuestos. Es un llamado a la fraternidad y a la aceptación del otro; es un signo de esperanza, de alegría y de fe. Es la comprobación de que a pesarde las dificultades, si nos unimos como verdaderos hermanos, es posible alcanzar resultados que deriven en bienestar para todos.Unamos nuestras voces y como hermanos elevemos la súplica a nuestra patrona repitiendo una vez más la oración: “Virgen Santa de Coromoto, patrona de Venezuela, renovad la Fe, en toda la extensión de nuestra patria. Amén”.
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Comentarios

  • “Virgen Santa de Coromoto, patrona de Venezuela, renovad la Fe, en toda la extensión de nuestra patria. Amén”

    Mi querido Alexi:

    Se me presentan varias dudas con respecto a tu interesante y detallada publicación.

    Como una hija coromotana, me gustaría saber, si a la reliquia de nuestra Santa Patrona, había sido sometida a manipulación anterior...

    Si bien desde que tengo uso de razón, nunca había oído yo que a la reliquia la había sometido a estudios o restauraciones, y que esta es la primera vez... por los hallazgos que nos comentas hace supponer que ha sido expuesta en otras ocasiones. Me pregunto de la misma manera, ¿han analizado el "pegamento" que ha dañado el rostro de la imagen del niño, y se sabe que tipo de pegamento es ese?... Para poder haber colocado pegamento en el rostro del niño, debió haber sido por parte de aquellos que han tenido acceso libre a la reliquia, además no se con que fin.

    Hay un rumor que escucho hace muchos años, y es que la verdadera reliquia no es la que estaba expuesta en la catedral de Guanare y ahora en el santuario, ya que esta había sido sustraida hace muchos años con paradero desconocido, y la que exponían era una simple copia "artesanal si se quiere" pero copia. Por lo que de alguna manera se justificaría el daño que esta ha sufrido en los ultimos años, ya que si la original lleva 3 siglos, ¿como es que en tan poco tiempo se ha deteriorado tanto?

    Por favor, no tomes mis preguntas como el de alguien que quiere introducir una duda o incomodar con ellas, mirame como una interesada en que se sepa la verdad, porque estamos hablando de mi querida madre espiritual, mi amada Virgen de Coromoto.

    Por otra parte, si me conoces un poquito, sabes que busco siempre respuestas ante lo que me genera intranquilidad o escozor.

    TQM

    Mélida
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