Entre las actividades a realizar a lo largo de 2010 destaca
La regata deportiva "Copa México-Edición Bicentenario", la cual se realizará en la Riviera Nayarit, donde durante 15 se podrán disfrutar y vivir competencias de la clase oceánica, la más espectacular en el mundo de la vela.
"México es mi museo", es otra de las acciones que se realizarán con el fin de convertir a país en el recinto museográfico más grande del mundo, mediante un innovador sistema que combina lo mejor de las ciudades y sitios históricos, con la modernidad de las tecnologías de la comunicación, a través del teléfono celular.
Otra actividad es "Niños por el Bicentenario", a desarrollarse en el marco del Día del Niño, en que los infantes serán testigos del recorrido de la historia nacional, en un evento de aprendizaje lúdico en el que se conocerá lo sucedido en el país.
Colores, ambiente festivo, carros alegóricos, comparsas musicales, botargas y un magno concierto como cierre para este evento, crearán un espacio de convivencia y armonía al servicio de las familias mexicanas.
"Orgullosamente mexicanos" es otra de las acciones que se llevarán a cabo y consiste en un gran espectáculo multidisciplinario e itinerante que visitará las 32 ciudades capitales del país.
La intención de esta grandiosa producción es mostrar de manera memorable, entretenida y sorprendente, los principales acontecimientos históricos de los últimos 200 años, pero sobre todo los muchos motivos que generan el orgullo de ser mexicanos.
"Celebración del 200 aniversario del inicio de la Independencia Nacional", el 15 de septiembre, es una actividad que durante más de 10 horas y que con la ayuda de cerca de 15 mil jóvenes voluntarios mexicanos, se desplegará un espectáculo sin precedente en la historia patria.
La idea es mostrar con claridad la grandeza y el lugar preponderante que ocupa México entre las culturas milenarias del mundo, y será sin duda la ceremonia del "Grito" más grande de la historia moderna del país, momento para conmemorar y celebrar.
Para el Desfile militar del 16 de septiembre, en esta ocasión participarán 17 agrupamientos militares históricos, que permitirán un conocer un recorrido por cerca de 500 años de desarrollo nacional.
Además, 13 países invitados harán gala de su solidaridad y reconocimiento al país, al participar también en este desfile.
El "Festival olímpico bicentenario" será otro de los atractivos de estos festejos patrios, en el que a lo largo de un kilómetro se podrá conmemorar la historia nacional de un modo sano e innovador, y permitirá además acercar el deporte de alto rendimiento a los mexicanos, lo que fomentará la cultura deportiva y estimulará la activación física.
Participarán 30 federaciones deportivas en 32 disciplinas que incluyen la totalidad de deportes olímpicos, cinco del programa paralímpico, 80 mil integrantes de clínicas deportivas, destacados atletas olímpicos, más de tres mil jóvenes voluntarios y un millón de espectadores.
Como parte central de las conmemoraciones, el gobierno federal enviará a cada familia el libro "Viaje por la historia de México", de Luis González y González (1925-2003). Se trata de una edición de más de 25 millones de ejemplares, una de las más grandes de la historia.
De igual manera, destacan la apertura del Palacio de Bellas Artes, la construcción de la Estela de Luz del Bicentenario en Paseo de la Reforma y del Parque Bicentenario, entre otras acciones
Comentarios