Así como ella, muchas mujeres sufren del peligroso mal llamado "autoestima por los suelos". Es muy delicado padecer de este mal porque el éxito y la felicidad en la vida dependen de tu nivel de autoestima, mientras más baja sea, más grandes son las agresiones y faltas de respeto que estarás dispuesta a soportar. Por el contrario, mientras más alta se encuentre, menos son los abusos y las ofensas que aceptes; bien sea de tu pareja, tus hijos, tu vecino o tu jefe.
Las tres características más comunes de las personas de baja autoestima son:
1) Indecisión: no se atreven a tomar decisiones y posponen todo para después. Les da pánico cometer errores. Temen ser juzgados y no lograr cumplir con lo que los otros esperan de ellos. Su frase favorita: "Voy a esperar".
2) Victimización: no pueden tomar el control de sus vidas y por esta razón están a la merced de personas, circunstancias o condiciones que las dominan. Su frase favorita es "Pobre de mi".
3) Culpabilidad: se niegan a aceptar responsabilidad de su situación ya que es más fácil culpar a otros que reconocer sus propias faltas. Piensan que los demás son los que deben cambiar. Su frase favorita es "No es culpa mía".
Si padeces de "autoestima por los suelos", reconoce que tus problemas no están determinados por la gente o las situaciones que te rodean, sino que van en proporción directa con tu grado de amor propio. Deja de esperar a mañana para actuar, desiste de hacerte la víctima y para de culpar a otros. Y por favor, ¡no te compares con los demás! La comparación aplasta tu autoestima pues siempre habrá alguien con más belleza, más inteligencia, más dinero, o más poder que tú.
En esta vida tus logros irán de acuerdo a la opinión que tienes de ti, es decir, es imposible que encuentres una pareja o un empleo mejores que lo que pienses que mereces. Llegarás tan alto como tu nivel de amor propio. Por eso, al igual que mi oyente, te pregunto: ¿Dónde está tu autoestima mujer?
Comentarios
Tu articulo es muy cierto, sin embargo no estoy de acuerdo en que tu nivel de autoestima sea el factor que te condicione para el exito y la felicidad, yo trabaje de cerca con mujeres en estado muy vulnerable, con poca o nula educación donde las condicionan desde nacimiento a pensar q en su vida es natural el abuso. Respetuosamente te digo q mi opinión es que en este rubro la educación es el principal factor q te ayuda a tener la autoestima en su lugar. Saludos Aurora
que hermoso comentario y tiene toda la razon por que ha y veces que no es necesario la pareja para tener el autoestima por los suelos sino tambien tu propia familia pero esta hermoso QUE DIOS TE BENDIGA
El artículo refleja todo lo que yo he pasado, no llegue a agresiones físicas, pero las verbales hicieron
que no me viera en el espejo, siempre con el miedo que me hiciera algo o me fuera a matar, pero tome valor, deje a mi pareja, acudi a terapia, ya me siento algo recuperada, me sentía fea, gorda, que no servía para nada. Pero me empece a quererme a mi misma, de dentro hacia afuera, hoy me siento atractiva, me arreglo, tengo dos profesiones, me siento exitosa en mi trabajo, mi nuevo jefe cree en mi me dice que tiene mucha capacidad, trato de disfrutar todos los roles que desempeño en la vida. Y ahí la llevo. Gracias como comente muy buen artículo. Dios te bendiga.
María Marin. Saludos. Es importante considerar tus puntos de vista porque en la mayoría de las veces no se tiene bien definido que tipo de vida queremos tener en un futuro ya sea a corto, mediano o largo plazo y, en muchas ocasiones por no querer estar sola, cargar con responsabilidades ajenas o simplemente no les agrada el estar en casa (por muchos motivos), se busca una salida falsa iniciando una relación de pareja con la primera persona que sea atractiva y aparenta preocuparse por nuestra persona sin conocerla un poco y, aunque se detectan actitudes que no son agradables, se pasan por alto y después se presentan consecuencias muy desagradables.
Por eso considero que es muy importante antes de iniciar una relación sentimental se tenga bien definido que es lo que se quiere en una relación de pareja y aún más importante que es lo que quiero yo para mí como persona y saber de antemano que se debe esperar todo de mí (no de los demás) porque nadie depende de nadie y tu decides ser feliz, aceptandote, perdonandote y amandote tal cual eres. Atte. Paulina