Es un hecho que en México tenemos varias leyes que no sirven de mucho, que obstaculizan el desarrollo del país, y algunas que por su naturaleza son injustas. Pero existen aquellas leyes, de las que tal vez no estábamos enterados, que promueven antivalores y fomentan prácticas como el machismo. Resulta que en México (al menos en 14 estados), asesinar a una mujer por celos no es tan grave, de hecho dichos celos son una atenuante para la sentencia final, porque según se argumenta, el hombre se ve afectado en su honor. Lo opuesto no ocurre, es decir, si una mujer mata a un hombre por celos, dicho argumento no sirve para reducir la sentencia que tendría que cumplir.
Esta ley de carácter machista y anacrónica, que más bien recuerda las costumbres del siglo XIX, permite que un hombre que se vea orillado a asesinar a una mujer por infidelidad, o por la simple sospecha de esta -como afirma Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres- pueda salir libre pagando una fianza y contratando un buen abogado. Dicha ley contraviene los tratados internacionales, pero nuestros queridos diputados se han opuesto a derogarla. Los estados donde esta ley está vigente son: Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Las leyes son muy laxas y permisivas para que un hombre pueda asesinar a su pareja por haberle sido infiel o simplemente tener la sospecha, como lo plantea el artículo 275 del Código Penal de Campeche:
Se impondrán de tres días a tres años de prisión al que, sorprendiendo a su cónyuge en el acto carnal o próximo a su consumación, mate o lesione a cualquiera de los culpables, o a ambos, salvo el caso de que el matador haya contribuido a la corrupción de su cónyuge. En este último se impondrán de cinco a 10 años de prisión.
Las mujeres en cambio reciben condenas 30% más altas, a pesar de que la reincidencia femenina es del 2% mientras que la masculina es del 70% según una investigación que realizó Inmujeres en conjunto con la UNAM y el Poder Judicial de la Federación.
Es cierto que México se ha caracterizado por ser un país conservador, pero me parece increíble que este tipo de leyes todavía existan. Leyes que discriminan a las mujeres y que prácticamente otorgan a los hombres la facultad de vengarse fatalmente de una supuesta infidelidad.
alvarolopez
12 de octubre, 2011, 10:02
Imagen: La Warra de los Mundos
vivirmexico.com/.../asesinar-a-una-mujer-por-ce
Comentarios
Hola Azucena, es terrible lo que nos platicas aquí. Yo te aconsejaría fueras con algún profesional que te pudiera ayudar y aconsejar sobre este problema irracional de celos. No dejes las cosas para manana porque esto podría agravarse. Te deseo todo lo mejor.
Hola Anita! Ya te extrañaba, me da gusto saber de ti aunque lo que nos platicas esta muy feito eso que valoren mas a una vaca que a una mujer. Nuestros valores están por los suelos pero tenemos que seguir denunciándolos por cualquier medio para que se nos respete. Te mando muchos saludos!
Uy amiga, en mi estado hasta hace poco, era más dificil salir del bote por robarte una vaca que por matar a la esposa, novia o concubina, si se alegaban "cuestiones de honor"... aunque actualmente al menos por acá, las cosas no han cambiado mucho. Esperemos queun dia logremos justicia!
LO PEOR CUANDO SON UNOS ENFERMOS QUE TRAEN A LA MUJER COMO IDIOTA SIGUIENDOLA ESCULCANDOLA CHECANDOLES LOS CELULARES LAS COMPUTADORAS Y HASTA LA CARTERA Y EL CAJON DE LOS CALZONES!!! Y EL DIA QUE HAY ALGUNA EQUIVOCACION SE PONEN COMO ENERGUMENOS!!! COMO MI MARIDO COMPRENDERA!!!
Y PENSAR QUE EL DIA QUE ME MATE A GOLPES POR SU IMAGINACION TAN GRANDE VAN A DECIR POBRE ES QUE ESA ZORRA ATENTO CONTRA SU HONOR!!!!
PENDEJADAS!!!
El Problema entonces es el que interpreta la ley y el que juzga con referencia a esta.
La interpretación de tener derecho de “asesinar a una mujer por celos” no esta fundado por ninguna ley. Si los hombre (los jueces) no quieren / no pueden aprender de la buena, hay que utilizar los medios institucionales como por ejemplo INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres donde una mujer es Presidenta y tiene objetivos y estratégicas para lograr la igualdad de la mujer), para así solicitar la modificación de los artículos de los Códigos Penales (CP) de los 14 Estados, revisar los respectivos artículos de los CPs de los otros Estados de República y, modificar el texto de los respectivos leyes (Artículos del CP) de tal forma que sean iguales en todos los estados y, que no den oportunidad a malos entendimientos o interpretaciones. Si se requiere que la ley tiene que hablar del término de “matar por celos” o “matar en afecto” aunque ambos son homicidios, para reducir una pena, el texto tiene que formularse tal, que haga referencia explicita a ambos sexos. Solo así el juez tiene que juzgar una pena que para ambos sexos sea la misma.
(Cito de la página del INMUJERES)
Una vez que asumí (Rocío García Gaytán) la presidencia del Inmujeres, presenté el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2008-2012, que delinea los objetivos y estrategias para avanzar en la erradicación de la discriminación hacia las mujeres, fuente y origen de las problemáticas que laceran su dignidad e impiden el ejercicio pleno de sus derechos.
En este 2011 en que el Inmujeres cumple diez años, reitero la invitación para que cada uno de ustedes se asuma como agente de cambio para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Como lo he afirmado en innumerables ocasiones, aspirar a vivir y heredar un país con igualdad supone un compromiso íntegro, una filosofía de vida que habremos de practicar por doquier, en la vida profesional y personal, en el hogar y en el trabajo, en la escuela o en la vía pública, para que las mujeres gocen todos los días, de todos sus derechos. Rocío García Gaytán)
Por el otro lado los Estados de la Republica tiene programas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
(Cito un texto)
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tutela garantías y derechos específicos que se refieren a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y al establecimiento de condiciones para el desarrollo y desenvolvimiento de los individuos, las familias, las comunidades y los pueblos indígenas. De este contexto, se establece el derecho a la protección a la salud y la plena igualdad jurídica de los hombres y las mujeres, con lo que se protege la organización e integración de las familias. No obstante, subsisten aún profundas inequidades entre ellos, que propician situaciones de maltrato y violencia hacia los miembros más débiles (en función del sexo, la edad o la condición física), que se manifiestan cotidianamente. Ello ocurre tanto en el medio familiar, como en el ámbito público. Esta inequidad facilita el abuso de poder, exponiendo a situaciones de violencia a los grupos que socialmente son más vulnerables: las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas o personas en situaciones especialmente difíciles; adultos mayores; hombres y mujeres con enfermedad física o mental discapacitante, o en desventaja física, económica o cultural.
Cuando La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue dirigida por una mujer (+ - hace 10 años), la Ex- Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Lic. Olga Sánchez Cordero, explicó que:
En el poder Judicial de los Estados, muchas mujeres ocupan cargos de Juezas y Magistradas, lo que es más, hemos visto que la Presidencia de distintos Tribunales Superiores de Justicia, ha sido ocupada en tiempos recientes, por mujeres. Tal es el caso actualmente, de Tamaulipas, Nuevo Léon y Yucatán, debiendo también mencionar, que en el caso del Distrito Federal, en donde a principios de los ochenta, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de esta entidad, fue ocupada por Doña Clementina Gil de Lester, posteriormente Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cabe señalar que en los Estado de Baja California, Campeche, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán, actualmente, el número de Juezas es mayor al de Jueces.
Me pregunto, si el estado de Campeche tiene o tenía más Juezas que JUECES, por que se interpretan leyes en contra de la igualdad de mujeres y hombres, o en el absoluto perjuicio de las mujeres.
Al final, creo que este tema será una magnifica oportunidad que Restos Femeninos tome la batuta e inicien el tramite con INMUJERES para que se revisen todos articules del CP de los estados para eliminar términos que dejen interpretaciones en contra de la mujer o favor del hombre y, en los especial, revisar y exigir la corrección de los artículos de los 14 Estados de la Republica con respecto al texto de los respectivos artículos que nos han llevados a estos comentarios.
Por eso estamos trabajando mi querida Martha!!. El 70% de las mujeres en México padece algún tipo de violencia por parte de su pareja. Muchos hombres creen que son dueños de "su" mujer y tienen derecho a maltratarla, encerrarla, abusar de ella, celarla, hasta matarla. Tenemos que trabajar mucho a través de la comunicación y la educación para que esto cambie. Hasta las leyes son ridículas!!! Hay veces que pienso que para la mayoría, la violencia contra las mujeres es normal....
Saludos.
Me parece indignante e inaceptable que esto suceda en nuestro país. Gracias por hacerme consciente, realmente no tenía ni idea... A veces no veo más allá de mi propia historia, pero esto es tema de todos.