Lo que en verdad quiero decir es...que es un fastidio estar lisiado aunque esto sea temporal, cuidadosa de que nada pase, de no exagerar los movimientos y de dejar descansar el brazo quieto sobre una almohada, y, sobre una almohada entonces mejor permanecer… flotar, soñar con sostener cómodamente un libro para leer, soñar correr y disfrutar la naturaleza, soñar saltar por las nubes suaves sin caer. Un poco de cansancio es el que ocasiona estar paralizado, ¿es esto una paradoja? Sin embargo soy demasiado inquieta y me propongo ir a un evento de “Arte y Vino”, además lo organizo de tal forma que me pueda reunir con amistades y gozar “una noche bohemia y encantada” con vida y anécdotas de los artistas pintores, que han dejado una marca en la expresión plástica de México.
La pantalla es gigante en un ambiente de lucecitas, jardines y flores, la pintura que se muestra en diapositivas muestra obras donde se destaca la sensibilidad, intuición, exaltado amor y profunda comprensión de la naturaleza mexicana. Intercaladas las charlas de Arte con Sommeliers cata de vinos mexicanos como el Cetto Reserva Nebbiolo 2007, una verdadera joya por su expresión frutal y elegancia en boca, elaborado en Baja California con 100% de la cepa Nebbiolo.
Pero las bocinas irrumpen en forma ruidosa en nuestros oídos. Autos, camionetas, motos, un tráfico embotellado en la gran ciudad, no nos deja llegar... En el auto todos los amigos agotamos la conversación pues hay un silencio de fastidio de no poder cambiar esa situación y, observo ahora el mar de piedra con detenimiento, sorprendiéndome de los muros desnudos, construcciones nuevas de un México en cambio, de un México con carreteras voladas en el cielo, y de luces que confunden el pararse o continuar.
Es triste que como con mi brazo pasen hechos inesperados que inmovilizan cuando quiero realizar tantas cosas.
Por fin llegamos y nos acomodamos en los pocos lugares que quedan separadamente distribuidos. Hay frío, todo esta a la intemperie no nos han avisado que fuera ser así. El vino, la conversación y comentarios de los vecinos de lugar nos une como amigos a todos.
Espacios abiertos transmiten mensajes de los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros y Clemente Orozco. ¡Es que la gran ciudad es la gran Tenochtitlan!...
El viento sopla y nos lleva a perspectivas aéreas de los volcanes, pinturas poéticas de Gerardo Murillo, Dr. Atl., la sombra de las nubes sobre el paisaje compite con el vapor de la máquina en la pintura de José María Velasco en la Cañada de Metlac.
E Inhalamos el aroma del vino reconociendo al joven del más añejo, degustando también su historia entre las luces y las sombras. Seducción a la imaginación y de nuevo poesía que llega a la boca. Ya no hay frío, el buen ambiente ha templado la temperatura cuando, “se apagan las luces, se dejan las velas” y se destapa el vino espumoso, para el primer brindis de fin de año.
…Regreso a casa y en la cama acurruco mi brazo, me acurruco yo y descanso esas horas de mi brazo dolido que sé que algún día pasaran.
martha schumacher
pintura: Clausell_Paisaje_con_bosque_y_río
Comentarios
Hola Diana Alejandra, hace tiempo que no nos saludabamos. Muchas gracia por tu comentario. En verdad me has hecho muy feliz con tus palabras y buenos deseo.
Saludos con cariño.
Para el arte no hay limitantes q paralizen el espiritu.
De ello nos das muestra tù, amiga. Aùn con el brazo con inmovilidad temporal
te abres paso por las letras, en ese mundo donde sòlo se suele volar, no obstante q
la mano estè quieta.
Interesante recorrido en esa noche d arte y vino en q nos detallas tu presencia, q practicamente
nos llevaste de la mano, al grado q todas saboreamos ese delicioso elixir q degustaste.
Deseo q pronto recuperes el movimiento natural d tu brazo y nos sigas compartiendo
del manantial d arte donde abrevas cada vez q vas a su encuentro.
GRACIAS,EDITH! Y SALUD! CON UN CETTO HASTA TU TIERRA BC!
Apreciable Martha:
Una buena combinación, ¨Arte y Vino¨, descrito de una manera que nos invitas a la inspiración y a vivir simplemente... absorviendo los mejores momentos de la vida y a olvidar los tropiezos que a veces nos encontramos.
Que te recuperes muy pronto y que sigamos disfrutando los vinos de baja California, con una buena charla y el arte que siempre nos compartes.
Un abrazo cordial.
Edith.
Gracias por sus buenos deseos y comentarios.
Recrear la cotidianidad es vivir!!!! Pues gracias a eso pude degustar ese Cetto Nebbiolo!!!! Y Gracias a eso nos podemos dar cuenta cuanto podemos hacer, deshacer y disfrutar de una situación adversa..¡Pronto estarás bien!! Excelente narración de Arte y Vino y ¡SALUD!
bravo Martha por ese espiritu tan positivo te felicito porque asi muy pronto estaras con nosotros veras que los dias pasaran rapido, gracias por compartir tus pensamientos tan poeticos y ese paisaje tan hermoso que te mueve tantas emociones. saludos cariñosos.
Amiga, es increíble como trabaja el inconciente. Hoy en cuanto me senté en la computadora, aun antes de abrir mi correo, pensé en ti. En que quería saber cómo te encontrabas, cómo seguías de esa manita desconchavadita. Y mira.... las respuestas siempre llegan aún sin las preguntas.
Es un hermoso texto, una narración muy poética, llena de descripciones bellas y sorpresivas, porque cómo reunir una manita desconchavadita y el vino, la pintura .... MEXICO. PUES ASÍ. TQM.