Después de escribir la columna de por qué no sabemos decir "No", reiteraba que debíamos tratar de decir ese no, cuando realmente así lo deseemos y hacerlo asertivamente, pues así es como nos autoafirmamos en lo que decimos y hacemos. Si no queremos algo pues es un rotundo: ¡No!
Si por el contrario es algo que en verdad deseamos, digamos "Sí" con el mayor gusto del mundo.
Algunas personas me preguntaron que, qué significaba la palabra “asertividad”, entonces quiero que quede bien claro y que además, por supuesto sean asertivos. Es la meta.
Asertividad: la palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "afirmación de la certeza de una cosa", de ahí se puede deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos. (Significado extraído propiamente del diccionario)
Esto quiere decir que en la medida en que nosotros mismos nos afirmemos con lo que queremos decir y poco a poco transmitamos a los demás nuestras ideas y sentimientos y bueno, hacia donde nos lleven ciertas pláticas, que nos piden podamos expresar lo que realmente sentimos, entonces estaremos logrando ser asertivos y esto se nos dará con la práctica, ser afirmativo en todo lo que nos propongamos hacer y decir, nos daremos cuenta que somos asertivos, más adelante, en nuestra vida. Por lo que la gente que está a nuestro alrededor reacciona ante esto.
Qué, ¿cómo reacciona?
Esta situación es muy bonita, porque una persona asertiva, es admirada, respetada y muy querida, la gente quiere ser como ella. Siempre defiende sus puntos de vista de una manera especial, simplemente respetuosa y además sabe que tiene razón y si no la tiene pues de todas maneras la respetan, porque de antemano se sabe que esa persona sabe expresarse, y defiende sus ideas.
Ser asertivo es tener la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar o herir los sentimientos de la otra persona.
Derechos de los asertivos según los expertos:
1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
2. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
3. Derecho a ser escuchado y tomado en serio.
4. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
5. Derecho a decir “no” sin sentir culpa.
6. Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.
7. Derecho de opinión, idea o línea de acción.
8. Derecho a cometer errores.
9. Derecho a pedir información y ser informado.
10. Derecho a obtener aquello por lo que pagué.
11. Derecho a ser independiente.
12. Derecho a decidir qué hacer con mis problemas, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
13. Derecho a tener éxito.
14. Derecho a gozar y disfrutar.
15. Derecho a mi descanso y aislamiento.
16. Derecho a superarme, aun superando a los demás.
También ser asertivo es el punto medio y muy importante entre agresividad y pasividad, para hacer valer nuestras ideas hay que llegar a ese punto y hablar con la verdad. O sea, que ni tratemos de imponer nuestra voluntad manipulando a otros, ni nos sometamos a la voluntad de otros, seamos asertivos.
Gracias y... ¡Haz que suceda ahora!
www.hazquesucedaahora.blogspot.com
Comentarios
Guau!! Excelente mensaje, soy más sabio hoy después de leer esto. Gracias!
Que asertivo mensaje....jajaja muchas gracias por compartirlo.
muy explicito y clara tu informacion me encanto gracias por compartir
SER ASERTIVO ES ESTAR EN EL MOMENTO OPORTUNO HABLAR Y DECIR LO QUE SE PIENSA Y SIENTE , RESPETANDO LA OPINION DE LOS DEMAS. Y LOS DERECHOS QUE MENCIONAS LOS VAMOS ADQUIRIENDO POCO A POCO CON EL TRATO Y LA RELACION COMUN EN LOS DEMAS, CREO YO . GRACIAS, ES MUY ENRIQUECEDOR TU ESCRITO