Publicado por Felix el 1 de Noviembre de 2009 a las 9:01am
Un anciano acudió a urgencias a un hospital a que le curran unas heridas leves que se había hecho en el brazo. Mientras estaba en la sala de espera, una enfermera vió que miraba insistentemente el reloj, y se mostraba impaciente y nervioso, así que se acercó a él y se interesó por su problema.-¿Qué le aguarda después que tiene usted tanta prisa?- Verá es que se me hace tarde para llegar a desayunar con mi mujer.- No se apure, ella no se enfadará por un día que llegue tarde.- Usted no lo entiende.- ¿Quiere que la llamemos para explicarle que hay mucha gente y que le espere un poquito?- No, eso no es posible. Verá, ella tiene Alzheimer, está internada en un centro. Hace ya 5 años que ni siquiera me conoce.- ¿Y por qué le preocupa tanto no llegar a desayunar con ella, si no se enterará, si ni siquiera le sabe quién es usted?-Porque yo si se quien es ella.El mensaje terminaba diciendo que “vivir no es pasar una tempestad, vivir es aprender a bailar bajo la lluvia”Esta historia la recibí por email, y la cito de memoria, por lo que pido disculpas si no es exactamente así, pero me sirve para haceros unas preguntas:- ¿qué debería hacer el anciano? ¿Sacrificar su vida por lo que fue y ya no es o debe abrir su corazón a un nuevo y más fructífero amor?.- ¿puede el anciano encontrar la felicidad en una nueva mujer mientras “sepa quien es ella”?- ¿Debe renunciar a una cosa para optar a la otra?Un abrazo a todos, cuidense y……. No se olviden de ser felices.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –
Me llamó poderosamente la atención lo que dices de la ancianita....
Me quedé pensando....
quizá si fue muy buena...
seguramente no fue perfecta...
quizá no fue ni muy buena... ni muy mala...
de lo que si estoy segura... es de que fue AUTENTICA...
solo cuando se es auténtico se pueden germinar las mejores semillas en cualquier terreno de la vida...
solo aquel que se atreve a ser autentico por la vida puede llegar a ser verdaderamente real e innolvidable...
solo quien es real e innolvidable se gana el estandarte de lo fantástico...
por eso es que... solo lo fantástico puede ser real...
y solo lo real y fantástico permanece para siempre.... a pesar de todo...
hoy quiero pensar en la realidad... y en lo fantástico de ella...
hoy.. pensando en algo muy bueno... tengo un lindo ejemplo que seguir: la viejecita de un cuento que no conozco completo.
gracias nuevamente por la reflexión.
Laura Eugenia
(no lo sabes... muy pocas veces yo acepto algo como esto en lo referente a un texto... pero esta historia de esos ancianos...y ese baile bajo la lluvia en verdad me tiene cautivada)
Gracias Susana, muchas gracias por ser tan directa y expresiva. Yo también quiero uno así, pero ¿sabes que pienso yo? Que eso no se encuentra, se construye poco a poco. La ancianita del cuento (tosavía no habíamos hablado de ella) debió de ser muy buena, para que su marido quiera seguir con ella hoy, desde hace 5 años, y los otros que le queden.
Hola Norma, coincido contigo en que no todos somos iguales, y cada cual vive el amor a su manera, pero quiero pensar que con matices y detalles, en el concepto del amor, y como se siente, hay más de común que de peculiar y diferente. Es verdad, mi anciano no es infeliz, el cuento juega con el contraste entre lo que el anciano siente y expresa y el observador externo (la enfermera o el lector ayudado por is preguntas) interpreta como una situación lamentable y limitante. pero en ningún caso lo es para el protagonista, el anciano. El quiere ir a verla, tiene ilusión por ir, y está nervioso porque quiere llegar ya.
En lo que no estoy muy de acuerdo es en que en el amor no hay sufrimiento. El que ama, en algún momento sufre. Podemos pensar que amar y sufrir son cosas diferentes. Seguramente es así, pero a veces se da una realción causa-efecto difícil de evitar. El amor que sobrevive al sufrimiento y al sacrificio resurge fortalecido, (como el guerrero que sobrevive a muchas batallas), cada vez es más fuerte, más resistente...
Ya he dicho demasiado Norma. Un beso y hasta pronto
el no pierde su tiempo. vive lo que tiene, y la grandeza de su corazón no tiene limites, porque aceptar a alguien como es y como esta , eso es amor..... y no haberla cambiado por" alguien más" que pareciera que esta bien y tenga todo... esta por verse..... hay mucha gente fuera, por todos lados, dandole valor a mucha superficialidad y viviendo con un vacio inmenso, ya muchos quisieran tener el compromiso, el amor de que se les haga tarde por ver a su ser amado..... y disfrutarlo.... y llenarse la vida por estar con ella o con él aunque no se den cuenta, no necesitan darse cuenta , con que ellos los sepan que van a ver y a servirle, dime si no es mas intenso, más fructificante, más placentero...... más grandioso... imagina él alma de ese hombre. o de ese ser.... que ama tanto... donde hay más de esos ? yo quiero uno asi....
Sabes?? hace ya algunos años me dedico a escribir y sin duda ha representado para una servidora una hermosa oportunidad de expresar lo que siento y vivo todos los días. Y bueno, hablar del amor en ocasiones resulta un tanto... subjetivo, porque en realidad cada persona vive el amor según su experiencia y circunstancia de vida. Sin embargo, en algo que yo creo firmemente es que cuando en verdad hay amor real,puro, de ese que se ha fortalecido a lo largo de muchos años, cuando ese amor es inquebrantable... entonces... no existe el sacrficio... El amor, va más allá del sacrificio, es la identificación de dos seres que han caminado y crecido juntos, que han compartido momentos y toda una historia de vida, el verdadero amor, va más allá del enamoramiento.
Me queda claro que nada es para siempre, pero en el cuento que nos compartes, considero que el señor en verdad ama a su esposa y por lo tanto el estar con ella aún cuando ya no lo reconozca no representa para el un sacrificio, es más bien, el tener la oportunidad de día a día renovar y alimentar el amor que un día los unió.
Te reitero que las opiniones pueden resultar diversas dado que el amor se siente y se vive en muchos sentidos.
Tienes toda la razón Tere. El anciano no es infeliz, no hace un esfuerzo (o no se dice) ni tampoco que haya dejado otro amor por el de su mujer... Era quizá una pequeña trampa
Era solo una manera de introducir las preguntas del final y provocar una reflexión. Gracias por leerlo, y mas por compartir tu punto de vista. Tienes toda la razón, en la historia no hay ningún conflicto.
Un abrazo
Me llamó mucho la atención las preguntas que planteas, porque están enfocadas al anciano cuando él, en la historia, está enfocado en el amor, y amor no es sacrificio así que no se sacrifica, simplemente ama y el amor es entrega, para él ella es importante porque la reconoce, no de quien es o de su memoria, sino de quien es ella para él.
Saludos Félix. Siento que al describir una situación tratas de cubrir una más importante. Platícate "la neta" y recuerda la felicidad plena existe, el problema es que no llega a ser eterna, lo hermosos es reconocerla y saborearla dentro de tí cuantas veces quieras. Sabes cuanta gente está sola?? millones, gente bella, joven, inteligente o con cualquier característica que queras ponerle y no entendemos porqué no nos encontramos si andamos por el mismo camino, tal vez sea porque estamos viendo el piso y no elcielo. Saludos, espero que pronto la explicación surja, clara, precisa y concisa. Saludos SOL
felix amiguito interesante lo que publicaste la felicidad esta dentro de nosotros mismo pero tambien esta afuera es parte de una realidad para darnos cuenta tambien de nuestro entorno ... recuerda cuando hablamos de amor en la pareja es un camino de ambos donde siempre la dos partes dependiendo el caso debe seder es como la balanza que siempre esta buscando el punto medio pero no lo estremos .... la felicidad empieza desde la aceptacion despues biene la transformacion por que es el aprendizaje constante.. y la libertad de ser uno mismo ... cuando mas integrado esta tu espiritu mas feliz eres... y por supuesto dentro de todo entra la palabra sacrificio repito (dependiendo del caso) saludos
Mil gracias, Laura Eugenia, por este emocianante alegato de amor y también, a mí me llegó intensamente, de felicidad. Has pasado, por lo que cuentas, por momentos tristes, dolorosos, cuando la relación con las personas a las que amabas se quebró. Pero has conseguido hacerlo sin que ese amor se resquebrajara, sino que de alguna manera, germinó en una nueva flor. Quiza de colores menos brillantes, pero igualmente hermosa. Eres un ejemplo para muchos que como yo, a veces sentimos el frío húmedo de la lluvia calándonos hasta los huesos, sin acertar a bailar. puedo equivocarme, pero con esa ilusión y esa emoción que irradias, volverás a enamorarte. Yo por mi parte trataré de seguir tu estela.
Y Laura, pese a que los deberes me persiguen y los problemas me acompañan a veces más de lo que quisiera, a pesar de todo, siempre intento no olvidarme..... de ser feliz.
Un beso muy fuerte y aprovecha el momento , carpe diem...
Comentarios
Me quedé pensando....
quizá si fue muy buena...
seguramente no fue perfecta...
quizá no fue ni muy buena... ni muy mala...
de lo que si estoy segura... es de que fue AUTENTICA...
solo cuando se es auténtico se pueden germinar las mejores semillas en cualquier terreno de la vida...
solo aquel que se atreve a ser autentico por la vida puede llegar a ser verdaderamente real e innolvidable...
solo quien es real e innolvidable se gana el estandarte de lo fantástico...
por eso es que... solo lo fantástico puede ser real...
y solo lo real y fantástico permanece para siempre.... a pesar de todo...
hoy quiero pensar en la realidad... y en lo fantástico de ella...
hoy.. pensando en algo muy bueno... tengo un lindo ejemplo que seguir: la viejecita de un cuento que no conozco completo.
gracias nuevamente por la reflexión.
Laura Eugenia
(no lo sabes... muy pocas veces yo acepto algo como esto en lo referente a un texto... pero esta historia de esos ancianos...y ese baile bajo la lluvia en verdad me tiene cautivada)
Un abrazo
En lo que no estoy muy de acuerdo es en que en el amor no hay sufrimiento. El que ama, en algún momento sufre. Podemos pensar que amar y sufrir son cosas diferentes. Seguramente es así, pero a veces se da una realción causa-efecto difícil de evitar. El amor que sobrevive al sufrimiento y al sacrificio resurge fortalecido, (como el guerrero que sobrevive a muchas batallas), cada vez es más fuerte, más resistente...
Ya he dicho demasiado Norma. Un beso y hasta pronto
Sabes?? hace ya algunos años me dedico a escribir y sin duda ha representado para una servidora una hermosa oportunidad de expresar lo que siento y vivo todos los días. Y bueno, hablar del amor en ocasiones resulta un tanto... subjetivo, porque en realidad cada persona vive el amor según su experiencia y circunstancia de vida. Sin embargo, en algo que yo creo firmemente es que cuando en verdad hay amor real,puro, de ese que se ha fortalecido a lo largo de muchos años, cuando ese amor es inquebrantable... entonces... no existe el sacrficio... El amor, va más allá del sacrificio, es la identificación de dos seres que han caminado y crecido juntos, que han compartido momentos y toda una historia de vida, el verdadero amor, va más allá del enamoramiento.
Me queda claro que nada es para siempre, pero en el cuento que nos compartes, considero que el señor en verdad ama a su esposa y por lo tanto el estar con ella aún cuando ya no lo reconozca no representa para el un sacrificio, es más bien, el tener la oportunidad de día a día renovar y alimentar el amor que un día los unió.
Te reitero que las opiniones pueden resultar diversas dado que el amor se siente y se vive en muchos sentidos.
Saluditos
Era solo una manera de introducir las preguntas del final y provocar una reflexión. Gracias por leerlo, y mas por compartir tu punto de vista. Tienes toda la razón, en la historia no hay ningún conflicto.
Un abrazo
Y Laura, pese a que los deberes me persiguen y los problemas me acompañan a veces más de lo que quisiera, a pesar de todo, siempre intento no olvidarme..... de ser feliz.
Un beso muy fuerte y aprovecha el momento , carpe diem...