Para criar hijos sanos emocionalmente, amados y seguros en el mundo de hoy, sin duda necesitamos nuevas herramientas que nos permitan lograr esta función del mejor modo posible
Lo que hagas con ellos ahora cuando tienen 2, 3, 5, 12 o 16 años, impactará lo que ellos hagan a los 24, 34, o 44. Tienes que tomar conciencia que estás CRIANDO ADULTOS, lo que haces ahora es poner los cimientos de esos adultos a futuro. Ahora están bajo construcción, como una casa que se está levantando. Aguantará tu construcción las fuerzas y los embates de la vida, o sus cimientos se cuartearán, su techo se filtrará?
Esto dependerá principalmente de cómo moldees y le des forma a sus valores, sus creencias, su conducta, su capacidad de tomar decisiones, y cómo honres su individualidad y nutras sus talentos y dones particulares.
Aprender a amar y aprender a confiar en el amor son los grandes logros que hacen posible el desarrollo humano. Se ha demostrado que la falta de amor y de cuidados maternos en la crianza de un niño produce muchas veces la incapacidad de amar por el resto de su vida.
La base fundamental para el adecuado desarrollo humano es la sensación de confianza en la disponibilidad de las personas importantes en los dos primeros años de vida: caricias, comprensión, comunicación, atención solícita. Así el niño aprenderá a confiar en el amor.
Para que un niño aprenda a amar, el primer paso será amarlo. Según sostiene Eric Erickson, la CALIDAD en las relaciones interpersonales en sus primeros dos años, será decisiva para desarrollar una personalidad sana.
Si esta experiencia no fue del todo satisfactoria, la persona será muy vulnerable emocionalmente y su única esperanza será encontrar a alguien que la ame incondicionalmente (como no lo amaron en su momento) lo cual lo hará muy dependiente. Sin embargo, es necesario recalcar que privar al niño de la frustración es tan malo como privarlo del amor materno. La clave es buscar un equilibrio entre el placer y el displacer.
Las causas principales de los problemas afectivos durante el desarrollo son fundamentalmente tres:
1. El abandono o la falta de cuidados maternos.
2. La discontinuidad o ruptura de las relaciones afectivas en los 3 primeros años de vida.
3. Cuando hay muchas figuras maternas y ninguna en realidad.
El afecto es tan importante que la falta de éste puede incluso limitar el crecimiento físico –estatura- ya que la inestabilidad emocional hace que no coman ni duerman apropiadamente.
Si tomas realmente en serio y con responsabilidad tu función formativa hacia tus hijos es vital que desarrolles las siguientes características:
-Tener recuperado en amor a tu Niño y a tu Adolescente Interno.
-Manejar los 5 principios de su Inteligencia Emocional
-Conocer tus fortalezas como adulto y trabajar conscientemente en ampliarlas
-Conocer los principios básicos de educación.
Desarrollando estos puntos, lo siguiente será trabajar en las estrategias adecuadas para el manejo de la disciplina, responsabilidad y autoestima. Sobre todo esto platicaremos y podremos en práctica el próximo fin de semana, sab 26 o dom 26. Es un solo día, puedes elegir ir en sábado o en domingo, de 9 a 6. La cita es en el Centro Ser Mejor Ser, Nicolás San Juan 1657-402, Col. Del Valle. México D.F. Tel 36-19-72-94 sermejorser@gmail.com visita y regístrate www.sermejorser.com.mx, y escúchanos todos los sábados en reporte 98.5 fm a las 10 am (hora cd. México) o por internet en www.reporte.com.mx
Trabaja en tí... ese es el mejor regalo que le puedes dar tus hijos...
Comentarios
el criar hijos es lo mas dificil que me ha parecido en la vida, aunque dificil mas no imposible, por eso
gracias amiga por este articulo muy bueno dios te bendiga
Que difícil es educar. Que maravilloso es amar, y eso es lo que necesitan los niños y niñas. Gracias