Ultimamente he pensado en la muerte como una manera de acercarme a la vida. Me doy cuenta de que aún tengo bastantes pendientes para hacer, como también partes mías que quisiera mejorar.
Me encontré con un libro que ya no tengo a la mano, así que tan sólo comentaré lo que me llamó la atención de éste.
Dice que hay cinco cosas importantes que tenemos que vivir para morir plenos.
El primero es: Vivir la vida que deseas para tí, no la vida que los demás desean que tú vivas. En este sentido Víktor Frankl nos dice que escuchemos la voz de nuestra conciencia para decidir, para vivir lo que es necesario vivir en nuestras vidas. Escoger por tí, y atreverte.
El segundo dice que los moribundos se arrepienten de haber sólo vivido para trabajar. ¿Conoces o eres de aquéllas personas que sólo vives para el trabajo? ¿No te das tiempo de ir al cine, visitar amigos, incluso hasta no hacer nada?
El tercer punto de los moribundos es el no haber podido expresar lo que deseas. Con ello incluye todo lo bueno y cariñoso hacia otros, como todo lo desagradable. No callar. Externar nuestros sentimientos y nuestras opiniones. ¿Cuántas veces callas por prudencia, por no hacer problemas, o por simple timidez?
El cuarto punto es el de visitar más seguido a los amigos. Para mí, los amigos son mi espejo sagrado en donde me reflejo. En donde puedo ser yo misma. Es aquél espacio que me cuida y nutre, que me regala la alegría de compartir.
El quinto punto de los moribundos es darse cuenta de que no se dieron permiso a sí mismos de ser más felices. Ay, cuánto duele cuando somos severos con nosotros. Cuando no nos damos el chance de ser simples, de hablar tonterías, de ser más genenorosos con nosotros, así como somos con los otros.
No sé cuando llegue el día de mi muerte. Lo dejo en la incertidumbre. Hoy, ahorita es con lo único que cuento, y me dispongo a vivirlo pleno. Acercándome a mis afectos, a leer un buen libro, a platicar con mi madre, quien ya tiene muchos años, y si tengo tiempo ir al cine a ver alguna película que me haga vibrar.
En lo cotidiano está nuestra grandeza, no necesitamos ir más lejos para sentirla.
Comentarios
decia octavio paz hay que penetrar en el contenido profundo de una pesadilla sabiendo que hay un despertar..tiene que importarnos la muerte porque implica que nos importa la vida. hay que dejar que unas cosas de nuestras vidas mueran para que otras sigan viviendo. gracias y saludos fabiola
HAY QUE VIVIR CON LA FILOSOFIA DE :HAY QUE VIVIR LA VIDA COMO SI FUERA EL ULTIMO DIA DE TU VIDA, CUANDO VIVES CON ESA FILOSOFIA CREEME EMPIEZAS REALMENTE A DISFRUTAR LA VIDA Y A DARLE EL VALOR A TODO LO QUE TE RODEA.
Me encantó esta nueva "bucket list" que deberíamos tener presente, no sólo cuando estemos moribundas (yo lo he estado muchas veces), sino recordar que cada día puede ser ESE DÍA, el día en que estemos moribundos. V. Frankl también decía que sólo podemos vivir realmente ante la perspectiva de la muerte. Por eso....¡a vivir plenamente!
vivir loco morir cuerdo :)
Tambien pienso que a un moribundo le gustaria haber valorado mas a sus seres queridos lejos de haber estado criticando...
Lo importante de todo esto no es solo leerlo y conmoverse por lo que dice este y/o cualquier texto que tenga algo útil para el bien vivir, sino ponerlo en practica; quiza podra costarnos un poco al principio pero si somos constantes un paso ala vez, cuando menos lo esperemos nos convertimos en expertos en hacer lo que nos gusta
Gracias, gracias, gracias, me recuerda como debo de vivir antes de que el gran día llegue, y sobre todo por recordarme lo que los amigos han sido para mi, los ángeles por los que Dios me habla.