AMOR QUE NO ES RECÍPROCO ES NEURÓTICO

 

TENGO UN ENEMIGO EN CASA

 

Tengo un enemigo en casa

palpitándome tu nombre

sólo a tu aliento responde

sólo con tu voz se abrasa.

Tengo un enemigo en casa

y por mucho que te asombre

me amenaza que se rompe

que de esta noche no pasa.

Ya no puede fiarse uno

ni del propio corazón

que es más necio que ninguno

resulta que no hay razón

que le convenza presumo

de olvidar esta pasión.

 

 

AMOR QUE NO ES RECÍPROCO, ES NEURÓTICO

 

-      No puedo, Lindy, de veras, no puedo olvidarlo. No puedo dejar de amarlo, entre más tiempo pasa, más lo amo.

 

-      Esto no es amor, Ana,  los hechos dicen que él no te ama.

 

-      Yo sé que sí, está confundido, pero si tú supieras lo que hemos vivido juntos lo entenderías. Todo es tan mágico entre nosotros.

 

-      Tú lo viviste así, esa es tu versión de la historia, la de él no tiene nada que ver con la tuya. No te amó, fuiste muy importante en su momento, cuando él te necesitaba. Cuando estaba solo y se sentía anulado. No te ama, pero eso sí, le encanta que lo ames así, incondicionalmente, pero él es incapaz de hacer lo mismo.

 

-      Está confundido. Va a regresar. Cada vez que cortábamos era así. Y no estaba en paz hasta que volvíamos.

 

-      Eso era parte de su neurosis. Recuerda cuando él empezó a dejarte, una y otra vez ¿Cómo te sentías cada vez que quería irse?

 

-      Me sentía morir, pero siempre regresaba. A ver, Lindy, explícame eso. Si no me amaba ¿por qué se ponía así cada que cortábamos?  Lo que pasa es que para él la libertad es muy importante, no quiere perderla.

 

-      Porque quiere seguir conquistando a otras, esa es la razón... ¿no lo puedes ver?

 

-      Nadie lo va a amar como  yo, él lo sabe.

 

-       Muchas lo han amado y lo van a seguir amando como tú y él  les va a hacer lo mismo que ti: usarlas. Entiéndelo, él busca mujeres que como tú, lo amen incondicionalmente sin exigir la misma reciprocidad. Teóricamente quiere una amante, una pareja, relacionarse de igual a igual, casarse, pero él hace todo para que esto no suceda, para que la relación se convierta en una relación de madre-hijo... y luego se decepciona y abandona a la mujer-madre, para ir en busca de la mujer-amante. Y no quiere darse cuenta de cuál es su parte: no les permite a las mujeres una relación sana de adultos maduros. Ellas lo intentan, pero se asustan cuando él las pone entre la espada y la pared. Cuando les exige cumplir sus expectativas de niño voluble, caprichoso, volátil y si no lo hacen, las amenaza con el abandono, argumentando: “no me entiendes, no me dejas ser como soy, no me aceptas” Y ellas en lugar de decirle: “Dame respuestas desde el hombre, no te comportes como un niño egoísta. Mira también mi necesidad”. No, no se atreven, hacen lo que hiciste tú, lo dejan actuar como un niño caprichoso, con tal de que no las abandone. Y no pueden darse cuenta de que es eso precisamente, lo que provoca que más tarde llegue el abandono.

 

-      Pero entonces ¿Por qué sufría tanto cuando nos separábamos? ¿Por qué cuando yo tenía la fuerza para resistirme a regresar, él lloraba, rogaba, sufría, le dolía...?

 

-      Porque no estaba listo para dejar a su madre, que era su seguridad. Quería teta todavía. No soporta el rechazo de la madre. Es una cuestión de imagen. Quiere quedar bien con ella... que ella siga en su vida, pero de lejitos y para cuando él la necesite.

-      No, no, no, me ve como mujer, éramos pareja, sufría en verdad, te lo juro.

-      Es un egoísta de...marca. Así que sufría. De acuerdo, seguramente sufrió una semana, pero su dolor no era tan fuerte como su necesidad de liberarse de ti. Él te abandonó, y sabía que podía regresar en el momento en que quisiera. Ahora mismo sabe que si se le antoja, te truena el dedo y tú le abres la puerta. Y él,  idealmente,  te apuesto que lo que quisiera es que tú siguieras estando ahí – como su madre - y él pudiera tener sus novias, con tu permiso...

 

-      Pero cuando terminamos, y yo le llamaba, él estuvo ahí, Lindy... bueno, al principio, un tiempo...

 

-      No porque te amaba, Ana, sino porque se sentía culpable. Además, le halagaba y le daba seguridad que siguieras ahí, muerta de amor por él.  Lo que realmente  le importaba era su imagen, no tú. Quería estar en paz con él mismo. No pensaba regresar, ya  se le había pasado el momento de la pasión.

 

-      Un día se va a dar cuenta de lo grande de mi amor y va a regresar.

 

-      Nunca va a regresar. Es demasiado vanidoso. A él le importa demasiado el qué dirán... la imagen. Su vanidad no tiene límites. Quiere una mujer a la que vea como tal, de preferencia guapa, inteligente, joven, etc., y... y no es que tú no lo seas, pero ya no te ve como mujer...

 

-      Tú no lo conoces como yo... él me necesita. Me necesita a mí y no como madre.

 

-      Ahí está lo complejo: quiere las dos cosas, Ana. Que seas su madre pero que lo ames como mujer, siempre y que no exijas nada como mujer. Yo no digo que este hombre lo haga conscientemente, pero de que así funciona, así funciona. Necesita ser adorado eternamente, sin tener que comprometerse, responsabilizarse, decidirse, dar nada a cambio... Quiere que lo veneres. Eso no es una relación de tú a tú, esto está muy claro, tienes que verlo. Él manda y tú obedeces, él decide, él dice cuándo, cómo y dónde... y hasta dónde y hasta cuándo. Él tiene todo el control... pero te hizo creer que lo tenías tú, que eras irremplazable y única... y quizá en su momento lo eras, como madre, pero no como  mujer ¿me explico? Ese es su pecado. Para él su relación contigo como mujer, fue un mero espejismo, un romance, mientras para ti es el amor de tu vida.

 

-      Sí, Lindy, es el amor de mi vida. Él tiene un lado muy tierno, muy delicado. Es muy sensible. Por algo lo amo como lo amo. No es gratuito.

 

-      No lo amas a él, Ana. Amas el personaje que representa para ti, no la persona que es...  Amas un personaje que él se fabricó y te hizo creer que era... amas lo que te hace sentir, pero que él no siente por ti. Tú sabes su historia, no eres la primera mujer en su vida... y a las otras les ha ido como a ti, o sea como en feria... Tú amas lo que crees que sientes por él y quieres creer que él siente lo mismo... Mira cómo te has quedado colgada de la primera etapa que viviste con él. Estás aferrada a los momentos en que se comportó pasional y enamorado, y tienes bloqueado todo lo demás: su abandono, el dolor que te causó, el que te sigue causando. Quieres creer que sigue siendo el hombre que te amó cuando te veía como mujer todavía... y eso es un espejismo, una gran mentira que te dices a ti misma, para alimentar la esperanza, porque en el fondo, tienes miedo de desenamorarte. Miedo de soltarlo por fin, y sentir el vacío... mientras que aferrada a él,  alimentando la esperanza, sientes que tu vida tiene sentido. Aunque él ya no esté, no sientes el vacío absoluto, porque tu corazón, está lleno de sentimientos y fantasías por él, mismos que él no comparte. Eso está bien para un poeta, que tiene que tener una musa, un amor imposible... y ni así ¿eh? pero tú no eres poeta, y tienes que aterrizar. Ver la realidad. Aceptarla.

 

-      No estoy metida en una fantasía, lo que viví con él realmente sucedió, no fue una ilusión, no inventé nada, no estoy aferrada a algo que no existió... ¡No soy tan imbécil...!

 

-      Eso es lo que yo te digo, Ana. Eres una mujer noble, inteligente, brillante, vamos, - y eso no se lo concedo más que a muy contadas personas, tú lo sabes -. Sin embargo, emocionalmente estás mal, tienes un rollo ahí que no está resuelto. Sientes que no mereces ser amada de verdad, ser correspondida. Te dedicas a dar, dar, dar, y él es un vampiro. Es como un recién nacido, demandante, que quiere una madre todopoderosa, por la que no tiene que preocuparse, quiere que no necesites nada, que tengas todo para darle, sin pedir absolutamente nada a cambio. Y tu fantasía es que él, un día, te nutra tal como  lo nutres tú a él... y eso nunca va a ocurrir.

 

-      ¿Cómo puedes saberlo, Lindy?

 

-      Porque los hechos me lo dicen. Mira su historia con las mujeres. Las seduce, las conquista, las tiene comiendo de su mano, y entonces, se aburre y las deja... se va tras alguien que no se deja conquistar... hasta que él consigue doblegar a la inconquistable, y hace que se ponga a sus pies, entonces la abandona, y vuelve los ojos a su siguiente conquista.

 

-      Conmigo va a ser diferente... esta historia no se ha terminado.

 

-      No... no va a ser diferente, Ana... no es diferente. Esta historia ya se acabó.   Sólo está en tu mente. Ese es tu deseo, que él vuelva y te reivindique, pero no es parte de la realidad, ni lo será... Entiende, Amor que no es recíproco es neurótico.

 

-      Pero fue recíproco.

 

-      No, eso te hizo creer, pero él nunca se entregó, si lo hubiera hecho, te hubiera conocido en verdad, y aquí estaría, amándote. No te quieres dar cuenta de que no te ama, porque no crees que vayas a amar a alguien más así... y te equivocas, porque tú sí eres capaz de amar así. Él es el que tiene una tara, no tú. Esto que sientes por él no es amor de pareja, para que sea de pareja, tendría que ser precisamente parejo, de aquí para allá, como de allá para acá: Mutuo... y tu “amor” por él nunca ha tenido esa cualidad, ni antes, ni mientras, ni después... Mientras no aceptes esta realidad, seguirás sufriendo por él, mientras que él, hace su vida con otra.

 

-      Lo que tuvimos no pudo ser una mentira, él no pudo jugar así con mis sentimientos.

-      Lo hizo. Y no quiero decir que sea malo de entraña. O que sea un ser obscuro. No, el tipo es encantador, sin duda, al menos desde donde tú lo ves. Pero no basta con no ser malo. Si se es egoísta hasta ese grado, si su neurosis es tan grande, si su desnutrición es tan enorme, no hay amor que valga. EL AMOR PUEDE CON TODO MENOS CON LA NEUROSIS. Tú no puedes seguir amando por los dos. No puedes seguir esperando lo que no va a llegar nunca. Te estás robando el derecho a ser amada, a vivir una vida con alguien. Te estás condenando a la soledad por alguien que no te ama, que no lo vale, que nunca te valoró realmente. Y que no lo va a hacer. Para él ya eres pasado. Eres pasado desde el día que cruzó la puerta de tu casa la última vez y de eso hace ya mucho tiempo. Él no se fue cargando nada, se fue a continuar con su vida. Mientras que tu vida se detuvo, el día que él se fue. Eso no viene de un amor verdadero, eso no tiene nada que ver con el Amor. Tiene que ver con tus miedos. El Amor se es luz, paz, libertad, alegría… no oscuridad, ansiedad, angustia. MIEDO. Te lo dejo de tarea.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • EVA QUERIDA... GRACIAS POR TU COMENTARIO... TU HIJA SERÁ ARRASTRADA POR TU EJEMPLO, VALE MÁS UN HECHO QUE CIEN MIL PALABRAS Y TU TESTIMONIO LA FORMARÁ MÁS QUE MIL DISCURSOS, PUEDES CONFIAR EN ELLO... AHORA TIENES QUE CAPITALIZAR LO QUE LLAMAS ERROR Y HACER DEL ESTIÉRCOL UN FERTILIZANTE, SI PASASTE POR AHÍ HAY UNA RAZÓN, FUE PARA QUE DESPERTARAS DEL ESPEJISMO Y VIVAS DESDE LA CONCIENCIA... ME ENCANTARÍA QUE LEYERAS EL LIBRO QUE VOY A SACAR JUNTO CON LUZ MARÍA ZETINA "EL AMOR DE PAREJA DESDE LA PSICOMÍSTICA" ESTARÁ EN LIBRERÍAS A PARTIR DE DICIEMBRE... TE DARÁ MUCHAS RESPUESTAS QUE ESTÁS BUSCANDO... RECIBE UN (((((((((((ABRAZO))))))))))) DEL ALMA Y TODO MI CARIÑO

  • EVA QUERIDA, EN REALIDAD NO TE HE DICHO NADA QUE TU ALMA NO SEPA, TÚ TIENES TU PROPIA MAESTRA INTERIOR, ES COSA DE ESCUCHAR SU VOZ, QUE ES LA VOZ DE TU ALMA Y PARA ELLO HAY QUE ACALLAR LA VOZ DEL EGO, ES DECIR DE TUS MIEDOS...

    TE IDENTIFICASTE PORQUE TODOS SOMOS UNO... CLARO QUE NO HAY MARCHA ATRÁS, LO QUE VIENE DE LA CONCIENCIA NO TIENE RETROCESO, SÓLO LO QUE VIENE DE NUESTRA MENTE...

    ((((((((((((ABRAZOS)))))))))))) DEL ALMA

  • ARACELI... NADA MÁS FASCINANTE QUE COMPARTIR LA PROPIA EXPERIENCIA Y QUE A OTROS LE SIRVA, ESO ES LO QUE LE DA SENTIDO A LA VIDA, LA VIDA ES RELACIÓN Y SERVICIO, PORQUE ESE ES EL CAMINO DEL AMOR...

    LO QUE YO TE DIGO, EN REALIDAD TÚ YA LO SABES EN TU ALMA, YO VENGO SÓLO A RECORDÁRTELO... UN ((((((((((((ABRAZO))))))))))) DEL ALMA

  • LINDY MUCHAS GRACIAS POR TU SENSIBILIDAD x COMPARTIR POR TUS EXPERIENCIAS QUE NOS SIRVEN A MUCHAS PARA QUITARNOS LA VENDA DE LOS OJOS, MUJERES FUERTES E INTELIGENTES COMO TU NOS HACEN MAS FUERTES Y VALIENTES A LAS QUE ESTAMOS DORMIDAS SOÑANDO CON UN PASADO TORMENTOSO Y LO QUE ANHELAMOS NO ES AL SUJETO SINO LA QUE ME PERDI FUI YO. GRACIAS Y TE AMO ;)!PD.-Hermosisimo el poema y me encanto decribe lo que es el verdadero amor, sdemas de sensual y cachondo uy que rico !!!

  • MARÍA INÉS PUSE UN POEMA MÍO QUE SE LLAMA DANZA Y DESNUDEZ, LEELO SI PUEDES... ES MÁS TE LO PONGO AQUÍ MISMO... EL AMOR PERFECTO EXISTE... VA...

     

    DANZA Y DESNUDEZ

     

    Te escribo, te bebo, te tomo, te huelo,

    te respiro, te inhalo, te exhalo, te navego…

    y voy a llevarte a un lugar secreto

    en el que tu cuerpo baile de tal modo

    tan libre, tan fuerte, tan bello, tan suave

    flexible, excitado, cálido, espontáneo

    fluyendo en mis brazos como lo que somos

    eso que se sabe y no ha de nombrarse

    que es lo que es, que siempre está siendo

    que ha sido y será: perfecto y eterno.

     

    Bailaremos juntos y vas a encontrarte

    y todas las dudas serán disipadas

    y cada pregunta será contestada.

     

    Y te harás visible en el universo

    y este amor, almante que es nuestro Todo

    lo cantará entero el cosmos, el cielo

    la mar, los desiertos, los bosques,

    lo sutil, lo mortal, lo eterno.

     

    Y vas a mirarte en todo y en todos

    y a sentirte amado, perfecto, habitado

    amado sin límites, ni juicios ¡amado!

    tal como tú eres, has sido y serás

    sin nada que estorbe y sin condiciones

    y ahí en esa danza, sentirás tu esencia

    te sabrás amado tú y todos los que eres

    aquello que sientes, que piensas, que quieres.

     

    Y jamás el miedo volverá a asaltarte

    ni habrá más silencios, ni dudas, ni embates

    sólo esto que existe entre los almantes

    esto que tú vives, esto que tú sabes

    Y que hoy es tan cierto que temes perderlo

    porque aún no sabes este gran secreto:

    eso es imposible porque los almantes

    una vez unidos no han de separarse

    es tan imposible que su amor acabe

    como que Dios mismo muera de vejez

    resulte mortal y no sea el que es.

     

    Te diré el camino para que esta danza

    elimine el miedo y tus labios abra:

    debes desnudarte, todo, por completo

    poner tu vergüenza, tu herida y secretos

    tus dudas, tus miedos, lo que te tortura

    tu sombra, fantasmas, miedo a la locura

    poner todo eso, todo lo que duela

    justo aquí, en mi boca, para que lo beba

    y te conste entonces, que te adoro entero

    y que somos uno, tu dolor, tu pena

    tu herida amor mío, tu sombra, tus miedos

    tu sed, tu vergüenza… todo eso soy yo

    y tú eres perfecto.

     

    Y yo no sabría vivir sin beberte

    sin ser habitada por todo lo que eres

    no temas a nada, desnuda tu alma

    tu cuerpo, tu mente, tu ser, tus entrañas

    y bailemos juntos esta hermosa danza

    en la que seremos lo que no se nombra

    lo que no se extingue, lo que no se apaga.

     

     

  • QUERIDA MARÍA INÉS,... ES HORA DE ENFRENTAR LOS MIEDOS, DE APRENDER A PONER LÍMITES, DE AMARTE Y DARTE TU LUGAR, DE NO PERMITIR NUNCA MÁS QUE TE SUBESTIMEN, TE MALTRATEN, UN TAPETE, AUNQUE SEA PERSA, ES PARA PISARSE, TENDRÁS QUE SER UN ADORNO BELLÍSIMO DE PORCELANA QUE SE PONGA SOBRE EL PIANO Y LOS DEMÁS ADMIREN Y TOQUEN CON RESPETO Y MUCHO CUIDADO...

    SÍ, DICES BIEN EL PATRÓN (DIOS) NOS ESCUCHA, Y YO NO SOY MÁS QUE UN INSTRUMENTO... UNA PLUMA, Y UNA ANA QUE VIVIÓ ESA HISTORIA HACE MUCHOS AÑOS... Y LA CAPITALICÉ DE MUCHAS MANERAS, EN UNA NOVELA, EN TEATRO, EN ESTE ARTÍCULO... DEPENDE DE TI HACER DEL ESTIÉRCOL UN FERTILIZANTE... VE, MIRA CÓMO MI DOLOR, TE SIRVE A TI Y A  MUCHAS MUJERES PARA SANARSE, PARA SENTIRSE IDENTIFICADAS, ACOMPAÑADAS, Y TOMAR FUERZAS PARA SER LIBRES Y SER LA PERFECTA OBRA DE DIOS... ((((((((((((((((((((ABRAZOS))))))))))))))) DEL ALMA QUERIDA MARÍA INÉS...AH, UNA COSA MÁS, EL AMOR PERFECTO... EXISTE, CRÉEMELO, EXISTE.

  • Lindy, leo y leo este articulo y va penetrando poco a poco en mi alma,en mi corazon, en mi entrañas y hasta hoy sabado, ya en casa estoy llorando por lo que he leido, agradezco tus palabras. De verdad siento que haz sido el instrumento que Dios ha mandado en mi insistente peticion de ayuda y de verdad te agradezco mucho que escribas para nosotras. Gracias. Gracias. Gracias.

  • Aunque sea virtual..gracias por el abrazo...te lo retribuyo con mucha alegría.

  • GRACIAS GLORIA... COMPARTIR LO QUE HAGO ES LO QUE LE DA SENTIDO A MI VIDA

    ABRAZOS DEL ALMA

  • Que hermoso relato!!..Gracias por compartirlo. Aprendemos muchísimo de él!.

This reply was deleted.