No está por demás que consultes con tu médico de cabecera los cambios que quieras introducir en tu alimentación o la posibilidad de comenzar una dieta
Según la definición de la web especializada Tu Otro Médico, los diuréticos son alimentos y fármacos que eliminan agua del organismo y ayudan a mejorar los síntomas generados por algunas enfermedades.
Sin embargo, también son empleados de forma inadecuada para disminuir tallas, ocasionando más daños que beneficios. Por tanto, es fundamental incluirlos como parte de una dieta sana, completa y equilibrada, en lugar de excederse en su consumo con la única finalidad de perder peso.
A continuación, repasamos algunos de los alimentos y bebidas diuréticas más destacadas que puedes encontrar, aprovechando sus potenciales beneficios para evitar problemas de salud como la retención de líquidos.
No obstante, no está por demás que consultes con tu médico de cabecera los cambios que quieras introducir en tu alimentación o la posibilidad de comenzar una dieta, especialmente porque algunas, como la keto o la paleo, bajas en carbohidratos, pueden acortarte la vida y resultar dañinas para tu salud.
- Café: Entre otros beneficios como la protección del cerebro o del hígado, el incremento de la concentración o la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, el café también funciona como diurético natural. Esta investigación señala que las dosis altas de cafeína entre 250 y 300 mg -el equivalente a aproximadamente dos o tres tazas de café- tienen un efecto diurético.
- Espárragos: Los espárragos son alimentos muy bajos en calorías: 100 gramos únicamente contienen 18 kcal puesto que el 92% de su peso es agua, ofreciendo un importante efecto diurético a las personas que los consumen. También previenen las infecciones del tracto urinario y los problemas de piedras de riñón, son una fuente destacada de fibra y tienen gran poder saciante.
- Té verde: Los diferentes tipos de té vienen cargados de beneficios para nuestra salud. El té verde, muy usado en la medicina tradicional china, es de todos ellos el más indicado para evitar la temida y molesta retención de líquidos, siendo recomendable tomarlo mejor por las mañanas. También tiene un alto contenido en antioxidantes, mejora las digestiones, reduce el colesterol malo y es antiinflamatorio.
- Sandía: Deliciosa fruta óptima para los meses de más calor del año, es un postre o aperitivo ideal entre horas. Con grandes facultades antioxidantes, estupenda para permanecer hidratado, cuidar la piel y eliminar toxinas. Destaca su elevado contenido en agua y la presencia de hidratos de carbono junto a vitaminas y minerales como potasio, vitamina A C, B3, B5 y ácido fólico.
- Pepino: Es la hortaliza diurética por excelencia, habitual de la dieta mediterránea y de gastronomías como la griega, la británica o la polaca. La mejor manera de consumirlo es crudo, disfrutando de su potencial refrescante, su riqueza en vitaminas del grupo B -que impulsan la salud celular-, ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.
- Avena: Un cereal de moda rico en efectos diuréticos, idóneo para evitar la retención de líquidos, eliminar grasas y mejorar las digestiones. A nivel nutricional tiene hidratos de carbono, proteínas, grasas y fibras. También es saciante y reconstituyente, mejora el cansancio y la fatiga gracias a su aporte de energía y reduce el colesterol y la hipertensión.
- Frutos rojos: Son recomendables todos ellos, pero especialmente los arándanos, también idóneos para prevenir la infección de orina. Pertenecen a esta familia fresas, frambuesas, grosellas, moras y arándanos, ricos en flavonoides, y que por tanto, previenen enfermedades como el cáncer, problemas cardiovasculares e hipertensión, además de combatir el envejecimiento.
Publicado originalmente en nuestro sitio Salud y bienestar total
Comentarios