7 REGLAS DE ORO PARA MEJORAR TU RELACIÓN

 

 

“No sé ni cuando, ni por qué, pero mi pareja y yo nos comenzamos a distanciar”

 

Un malentendido, un portazo, y el silencio que inunda por días y semanas las habitaciones de la casa.

 

 

¿Y dónde están sus habitantes?

 

Cada uno haciendo su vida, mudos e infelices sin saber como vencer al fantasma que cada día los separa más  y más. Todas las parejas se pelean y atraviesan por crisis.

 

Es común que cuando surge un conflicto nos dejemos llevar por el rencor, la desilusión, la desconfianza y los agravios y que le metamos toda la culpa a la pareja por todo lo que está pasando.

 

Es difícil en medio de la crisis tocar nuestros propios medios y asumir la responsabilidad por nuestros errores.

 

A menudo en la convivencia percibimos errores en la pareja que no vemos en nosotros mismos.

 

 

Nos transformamos en recolectores de defectos y la relación acaba convirtiéndose en un interminable intercambio de recriminaciones, creando un clima de tanta tensión que hasta los comentarios inocentes son mal interpretados.

 

Además de las pequeñas irritaciones cotidianas, cualquier cambio personal como por ejemplo:  un cambio de empleo, volverse de repente  rico o pobre, una mudanza o una enfermedad puede desencadenar una crisis de pareja.

 

 

HAY   TRES ETAPAS PARTICULARMENTE DELICADAS EN LA VIDA DE UNA PAREJA:

 

 

  1. Los primeros  años, porque se puede generar lo que los especialistas llaman una “crisis de habituación” que se refiere a que cuando creemos que poseemos a alguien esa persona pierde valor y eso se refleja en actitudes de apatía y desapego que se van intensificando.

 

  1. La 2ª etapa crítica llega cuando con el nacimiento de un hijo, porque cambia totalmente la vida de la pareja. Aumentan las responsabilidades y aparecen nuevas obligaciones. La mujer se apega en muchas ocasiones a hijo (s), el hombre en cambio, se aleja, porque no extiende y se crea una brecha cada día más grande.

 

  1. El nido vacío que se refiere a cuando los hijos se van y al quedarse solos, los miembros de la pareja no tienen ni que decirse ¡Son como dos extraños! que además de manera independiente están atravesando por la crisis de la edad madura.

 

 

 

Algunas parejas después de años de lejanía se dan cuenta que el problema de fondo era que se habían acostumbrado a vivir en el conflicto y a ser prisioneros de hábitos inadecuados.

 

 

 

YA METIDOS EN ESTA CÁRCEL, ¿CÓMO SE PUEDE SALIR?

 

A veces se necesita ayuda psicológica para invertir el proceso.

 

 

¿CÓMO?

 

La rutina hace que acabemos dando por hecho y viendo cómo algo normal lo bueno que hace la pareja por nosotros; cosas que podrían fácilmente caer en la categoría y sin darnos cuenta las exigimos como si siempre hubieran sido obligaciones.

 

 

Así que el primer paso para invertir el proceso consiste en hacer un esfuerzo permanente de reconocimiento mutuo y reforzar lo positivo, valorando lo que se hace bien.

 

 

Es fácil que la falta de comunicación, las interpretaciones  erróneas y la crítica permanente se conviertan en discusión.

 

 

Hay que dejar de recurrir al juicio como: “eres un quejumbroso”, para expresar el verdadero sentimiento de fondo en la primera persona, ejemplo:

 

 “Cuando te la pasas señalándome lo que se me olvidó, me siento criticada y muy mal porque creo que no reconoces mi esfuerzo”.

 

 

El Dr. John Goltman, Director del Centro de Estudios de la Universidad de Seatle, con quien yo me entrene, dice que las reglas de oro para vivir bien en pareja son:

 

 

7 REGLAS DE ORO PARA VIVIR BIEN EN PAREJA:

 

  1. Mantener el respeto mutuo  -  mientras que exista, hay esperanza de que la relación continúe.

 

  1. Cultivar la amistad  -  tratar de complacer y conocer a la pareja cada día.

 

  1. Afrontar juntos las dificultades  -  no huir cuando surgen problemas, buscar soluciones por separado y estudiarlas en conjunto.

 

  1. Mantener una relación de iguales  -  aprender a compartir el poder.

 

  1. Evitar la crítica  -  porque de la crítica al desprecio hay un solo paso.

 

  1. No intentar cambiar al otro – más bien, solucionar problemas personales.

 

  1. Trazar metas comunes  -  y hacer planes a futuro.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • GRACIAS LIZI, WOWW, ESTOY INICIANDO UNA NUEVA RELACION, TU ARTICULO TAN OPORTUNO, CONDUCENTE A LA REFLEXION,  LA RELACION ANTERIOR DURO 16 AÑOS Y PENSE QUE NO PODRIA INTENTARLO NUEVAMENTE.

  • MUY BUENO PUES HABECES SE NOS OLVIDA QUE LO QUE DEBEMOS HACER ES DIALOGAR

  • Hola Lizi, me encanto tu artículo y me gustaría  que me pudieras recomendar alguna bibliografía para  profundizar en el tema. Mi correo es nancy_nava_97@hotmail.com

    Te lo agradeceré enormemente.  Muchas gracias.

  • Tengo 19 años de matrimonio y muchas veces pasamos por alto estas reglas por llamarles así, pero es muy bueno escucharlas y analizarlas para poder tener una sana relación. Gracias por compartirnos estas hermosas reflexiones. Lizi. 

  • GRACIAS LIZI, POR ESTAS REGLAS DE ORO, LAS CUALES SON LA CLAVE PARA VIVIR EN ARMONÍA, CON TU PAREJA. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA A TÚ PAREJA. Y TENER UN PROYECTO DE VIDA EN COMÚN.

  • HOLA. Es bien cierto, aunque yo me quedo con la primer regla de oro, MANTENER EL RESPETUO MUTUO, porque una vez perdido ninguna de las otras reglas se cumplirian, ya que todo se desvanece, pero es muy bueno tu publicación, gracias.

  • Hola Litzi, creo que es importante aprender a analizar lo que estoy haciendo y  dando como pareja y como me siento con lo que recibo, para que así, vallamos acomodándonos a sentirnos bien, buscar  cosas diferentes de hacer, para ganarle a la rutina y estar informados de etapas que surgirán a lo largo de nuestra convivencia, ya que con esto prevenimos y si de base hay amor y química podemos gozar a la pareja en todas las etapas,  por eso  mañana saco mi canasta de dia de campo y me voy a llevar a mi amor al parque a caminar, platicar y acostarnos en el pasto mmm, quee me la pasare muy bien, gracias por estas reglas.

  • Hola Tere no es necesario que tengas pareja trata de hacer un proyecto de vida personal,ejercicio,nadar lo que te guste mas un deayunito de cuando en cuando con una amiga y ya veras que te hara´sentir super

  • Esto es totalmente cierto yo he tratado de seguir estas reglas y si que funcionan ,una vez por semana nos invitamos a desayunar o cenar es padrisimo.

  • Yo tengo 7 años de relación Cn mi novio y estamos a punto de casarnos pero últimamente siento estamos pasando algo parecido no reconoce nada de lo q hago y ps le he dicho también q hagamos cosas diferentes, salir de rutina pero, como q no le hecha muchas ganas su frace de el es: " no pasa nada " o " así estamos bn " o " luego lo vemos" nose q hacer yo lo amo muchísimo pero si sigue así hasta dudo en casarme pues yo no quiero q toda mi vida sea así.. Q puedo hacer?
This reply was deleted.