6 SEÑALES PARA PREDECIR UN DIVORCIO

Hola¡

Deseo estés muy bien.

Sigo compartiendo contigo información sobre las REGLAS DE ORO PARA VIVIR EN PAREJA.

Cada martes y jueves de noviembre, te haré llegar alguna reflexión, cuestionario, técnicas que te permitan mejorar o retomar tu relación de pareja, o puedas prepararte mejor para la próxima vez que desees estar en pareja.

Ahora toco el tema COMO PREDECIR EL DIVORCIO.

Después de muchas investigaciones John Gotmann, profesor de psicología en la Universidad de Washington, pudo identificar 6 señales que podían, en general, predecir el futuro de una relación:

1.- Planteamientos violentos

2.- Los cuatro jinetes.

3.- Sentirse abrumado.

4.-Lenguaje del cuerpo

5.-Intentos de desagravio fracasados

6.-Malos recuerdos

1.-Primera señal: Planeamiento violento. El mejor indicativo de que una discusión y el matrimonio no va por buen camino es el modo en que se plantea una diferencia: actitud negativa, acusadora.

Aunque se use un tono de voz bajo, la violencia puede estar presente. En el 96 por ciento de las ocasiones, se puede predecir el resultado de una conversación de 15 minutos, basándose en los 3 primero minutos.

Un planteamiento violento dispara la alarma que indica que la relación está sufriendo serias dificultades.

2.- Segunda señal: Los cuatro jinetes del Apocalipsis: crítica, desprecio, actitud defensiva, actitud evasiva.

Crítica: siempre tendrás alguna queja sobre la persona con la que vives. Pero entre queja y crítica hay una diferencia abismal. La crítica es global e incluye palabras negativas sobre el carácter y personalidad de tu pareja. "Estoy enojada porque no lavaste los trastes" es una queja "¿Por qué eres tan distraído? Nada de lo que digo te importa" Esto es una crítica La crítica incluye culpa y difamación.

Desprecio: ¿"Así que tu crees que eres bueno para resolver este asunto? ¡No me digas¡? El sarcasmo y el escepticismo son formas de desprecio. Lo mismo puede decirse de los insultos, poner los ojos en blanco, torcer la boca, la burla y y el humor hostil..

El desprecio, en cualquiera de sus formas es el peor de los jinetes porque envenena las relaciones al mostrar disgusto.

Actitud defensiva: Cuando uno de los cónyuges ataca, el otro se defiende. La actitud defensiva es en realidad un modo de culpar a la pareja. Esta actitud no hace sino agravar el conflicto y por eso es tan peligrosa.

Actitud evasiva: Se da cuando finalmente ante las críticas, desprecio, actitud defensiva, uno de los dos se distancia y esto augura la llegada del cuarto jinete. El esposo llega a casa, se encuentra con un bombardeo de críticas de su esposa y se esconde detrás del periódico o de la televisión. Cuanto más se cierra él, mas grita ella.

Al apartarse de ella, él esta evitando una pelea pero también esta poniendo en riesgo el matrimonio.

La actitud evasiva, suele llegar más tarde que los otros jinetes. Por eso es menos común entre parejas recien casadas que entre parejas que llevan mucho tiempo.

3.- Señal: Sentirse abrumado. Generalmente las personas recurren a la evasión como una protección para no sentirse abrumadas.

Cuando la negatividad, la crítica, desprecio resulta tan súbita y abrumadora, que la persona se siente conmocionada, muy indefensa frente a la agresión, que haría cualquier cosa por evitar una réplica.

Cuanto mas abrumado abrumada te sientas por las críticas o el desprecio de tu pareja, más alerta estarás ante las señales que indican que tu pareja está a punto de "estallar"

4.Señal: El lenguaje del cuerpo.

El sentirse abrumado por las críticas, desprecio, negatividad de uno de los cónyuges produce síntomas físicos: aceleración del ritmo cardiáco, sudoración, respiración agitada, tensión muscular. Y este estado físico, no favorece la resolución de un conflicto. Cuando las reacciones físicas de estrés se dan durante una discusión con la pareja, las consecuencias son desastrosas.

5.Señal: Intentos de desagravio fracasados. Los intentos de desagravio son esfuerzos que realiza la pareja para mitigar la tensión durante una discusión para frenar y poder así evitar que alguno se sienta abrumado: "Vamos a dejarlo un momento" "Espera, necesito calmarme"

Los intentos de desagravio salvan al matrimonio no sólo porque mitigan la tensión emocional entre los cónyuges, sino porque al bajar el nivel de tensión tanbién evitan que el corazón se acelere y provoque que alguno se sienta abrumado. Cuando los intentos de desagravio pasan inadvertidos, el desdén y la actitud defensiva aumentan y con ello, el peligro de que la relación explote.

6.Señal: Malos recuerdos.

Cuando una relación queda inmersa en la negatividad, no sólo corre peligro el presente y el futuro de la pareja, sino también el pasado. Cuando en una conversación, la pareja solo habla de lo triste, doloroso, negativo; cuando reescribe su historia pasada en negativo, cargada de reproches y poniendo énfasis en lo que no se hizo, el final de esa relación está cerca.

Los próximo martes y jueves de noviembre, te compartiré técnicas para mejorar, retomar o inciar una relación desde un lugar mas sano para todos.

Con todo cariño Tere Bermea® Conferencista, Meta-Coach especialista en facilitar procesos de cambio y autorealización.

Página web: www.terebermea.mx

Twitter: @terebermea

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos