CIUDAD DE GUATEMALA, 6 de julio.- Un tribunal departamental en el oriente de Guatemala condenó hoy a 42 años de prisión a un hombre de 26 años que en 2009 arrancó con un cuchillo el rostro a su esposa, quien tras recuperarse en México, fue asesinada en diciembre de 2010, aparentemente por el mismo autor.
Este martes, el tribunal de Sentencia de Cuilapa, en el departamento de Santa Rosa, encontró a Edwin López culpable de feminicidio en grado de tentativa y fijó la pena en 33 años de prisión y otros 12 años por violencia contra Mindi Rodas, de 23 años, madre de un niño de 6 años que procreó con López.
El embajador de los Estados Unidos, Stephen McFarland, asistió el lunes al inicio del juicio y expresó que "urge darles la voz a las víctimas de la violencia intrafamiliar y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas".
De acuerdo al expediente, la pareja se separó en 2009. Sin embargo, el 3 de junio de ese año, López obligó a Rodas a que lo acompañara a orillas de un río donde le golpeó la cabeza con una piedra y con un cuchillo le cortó la frente, la nariz y la boca, y después trató de ahogarla.
Rodas sobrevivió al ataque e interpuso la demanda contra López por feminicidio en grado de tentativa y logró que un hospital en México le reconstruyera el rostro. Estuvo en México de enero a mayo de 2010 y decidió regresar a su país para estar con su familia.
El 17 de diciembre de 2010 Rodas salió de su casa en el departamento de Santa Rosa, pero nunca regresó. Al día siguiente, la policía informó del hallazgo de los cadáveres de dos mujeres estranguladas en esta capital y fueron sepultadas como "XX" por carecer de identificación.
Un mes después Mónica Donis, madre de Rodas, reconoció el rostro de su hija en el archivo fotográfico de la morgue capitalina y se estableció que era una de las dos mujeres muertas halladas en la capital un día después de la desaparición de Mindi.
Comentarios
Este tipo de hombres son unos locos enfermos que deben recluirlos en la carcel de por vida. Descance en paz Mindi
DAMOS GRACIAS A DIOS QUE ESE DESGRACIADO YA ESTE EN PRISION, AUNQUE ESTO NO CONSUELA A NADIE DEL FINAL DE MINDI, SOLO NOS DA LA ESPERANZA DE QUE PUEDEN PAGAR ESTOS HOMBRES SU MALDAD. ¡ MUJERES YA NO NOS DEJEMOS MALTRATAR LEVANTEMOS LA VOZ POR UNA IGUALDAD
Y SI TIENES UN HOMBRE VIOLENTO, NO LO DUDES NO TENGAS MIEDO ENFRENTALO CON LA DENUNCIA SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE TE APOYE ¡ CUENTAS CON LAS MUJERES DE RETOS ¡
QUE DIOS TENGA EN SU GLORIA A MINDI Y SU FAMILIA HALLA ENCONTRADO LA PAZ.