4 TIPS PARA QUE TU FAMILIA NO ATAQUE TUS FINANZAS

Alguna vez has sen­tido que tus finan­zas van por un exce­lente camino, ya por fin logras esta­bi­lizarte económica­mente, estás moti­vado y de repente… boom un ataque famil­iar llega en con­tra de sus finanzas!

Familia-ataque-de-finanzas.jpg?width=243

Miér­coles 8 am llego a la ofic­ina, prendo la com­puta­dora, enciendo un incienso para comen­zar el día con una vibración pos­i­tiva, abro mi correo y comienzo a leer:

Paola, te com­parto mi his­to­ria para que me puedas acon­se­jar qué hacer.

Hace dos años mi esposo y yo inver­ti­mos nue­stro dinero en un nego­cio que prometía ser bueno, tra­ba­jábamos inten­sa­mente para hac­erlo fun­cionar. Por mucho tiempo tuvi­mos que seguir inyec­tán­dole dinero, hasta el punto de endeu­darnos con tal de seguir nue­stro camino por tratar de ser exitosos. Un año después, a pesar de nue­stros esfuer­zos por hacer que fun­cionara, lo tuvi­mos que cerrar.

Los dos decidi­mos bus­car un tra­bajo con suel­dos fijos y el día de hoy vivi­mos bien con una vida económi­ca­mente estable. Sin embargo, la deuda  todavía la ten­emos. Uti­lizamos 30% del dinero que recibi­mos para pagar y deshac­er­nos lo más pronto posi­ble de ésta.

El caso es que ayer estaba plat­i­cando con mis her­manos sobre qué se iba a hacer para el cumpleaños de mi esposo, yo les dije que yo creía que sola­mente una cena, pues es lo que se aco­moda actual­mente a nue­stro pre­supuesto. Ellos respondieron:

–Qué bueno que tocas el tema del dinero y de los pre­supuestos, pues en 5 meses es cumpleaños de mamá y le quer­e­mos regalar un viaje en crucero y pues tienes que empezar a ahor­rar para ello…

WOW, stop! Por el momento no puedo hacer ese gasto, aunque es en 5 meses mis obliga­ciones financieras, mis ingre­sos y mis gas­tos seguirán así por lo menos un año y medio más.

–Cómo es posi­ble eres una coda, no puedes hacer nada por nues­tra familia, siendo que nues­tra madre nos dio todo lo que pudo…

- Por ahora debido a mis obliga­ciones y a mis gas­tos, no puedo hac­erlo, no es que no quiera es que no puedo.

Final­mente ya estando en la como­di­dad de mi hogar y con mi esposo le expresé mi sen­timiento. Me pre­gunté a mi misma si en ver­dad estaba actuando de man­era correcta.

Mi razón me dijo que sí, pues tiene que haber una con­gru­en­cia entre cómo quiero vivir mi vida y las deci­siones que tomo el día de hoy. Mi emo­ción me pre­guntó, cuán­tas veces tu madre cumple 60 años. Mi con­cien­cia me regaño dicién­dome, no seas coda!… en fin, quisiera saber qué opinas y qué opinan tus lectores.

Cuando yo leí esto me di cuenta que es una cuestión de todos los días y de todas las famil­ias. La mayor parte de las per­sonas somos egoís­tas y no nos ponemos en los zap­atos de la otra persona.

Mi respuesta fue: Querida … ni te angusties, ni te sien­tas mal, es nor­mal que muchos de nosotros quer­amos darle lo mejor que ten­emos a nue­stros padres como agradec­imiento por todo lo que hicieron por nosotros, sin embargo hay 4 pun­tos que tienes que considerar:

1. No te dejes manip­u­lar ni chan­ta­jear. 2. No es obligación de los demás saber tu situación económica. 3. Nadie puede disponer de tu dinero más que tú. 4. En el pedir está el dar



1.  No te dejes manip­u­lar ni chan­ta­jear. Hay oca­siones en las que puedes coop­erar y oca­siones en las que no. Entiendo que te sien­tas mal, pero para lle­gar a cumplir tus metas financieras tienes que tener inteligen­cia emo­cional y ser fuerte. Piensa primero con la cabeza y después con la emoción.

2. No es obligación de los demás saber tu situación económica. Tú deberías de tratar de expli­car­les tus deci­siones, pero si después de eso no lo acep­tan, ya no es tu prob­lema ya que tú, de man­era madura, les estás expli­cando las razones por la que estás tomando esa decisión. Un viaje de placer no es una emer­gen­cia, así que no arries­gues tu pat­ri­mo­nio, por darle gusto a los demás.

3.  Nadie puede disponer de tu dinero más que tú. Porque sólo tú te cono­ces y sabes tus pri­or­i­dades. Si tus her­manos quieren com­prarle un viaje a tu mamá qué bien!!! pero ellos sola­mente pueden disponer de su dinero y no del tuyo.

4.  En el pedir está el dar. Una cosa es decir: Fíjate que esta­mos pen­sando hacer esto o com­prar lo otro, qué opinas y otra muy difer­ente es decir decidi­mos esto y esto es lo que se va a hacer con tu dinero.

Ahora ustedes que están leyendo esto, díganme, qué harían si estu­vieras en este caso, muchas veces nos dejamos manipular por nuestras familias aunque esto represente un problema en el futuro para nosotros o una gran inestabiliad. Qué opinan?

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola, gracias por sus comentarios. Les platico que en lo personal pienso que en ocasiones es mucho más importante para los hermanos y otros familiares los regalos que se dan, que para los mismos padres, ya que estoy segura que para mis papás es mucho más importante que yo esté bien económicamente que el hecho de que yo me pueda meter en un problema financiero por tratar de "quedar bien" con las demás personas o con ellos en especial. Yo no tengo hijos, pero estoy segura que el amor de muchos padres es incondicional lo cual significa que te amarán con o sin regalos y lo mismo pienso en mi caso, quiero a mis padres con o sin regalos.

  • A mi me paso una cosa parecida, donde dije que en ese momento no podía y mis hermanos  no les gusto y también me criticaron, pero a la vez me libere en decirles la verdad de mi situacion económica en ese momento , en el fondo me molesto el tenerles que decir  pero también hay que ver que primero es lo primero, que hay prioridades y no por lo que piensen los demas o para quedar bien me quede angustiada con un compromiso que no pueda cumplir, y también les comente que me daba gusto que ellos tuvieran la oportunidad de regalarle a mis padres lo que ellos podían y que por mi no se detuvieran, que yo tal vez económicamente no podía aportarles , pero con cariño y presencia sí.

  • Hola yo antes caía en ese error,mis hermanos decidían y no había pero que valga y aunque yo expusiera mi situación no les importaba y caí varias veces, hasta que me di cuenta que solo me tenia,a mi misma para salir adelante y aunque se molestaron encare la situación y ahora simplemente digo no puedo y apoyo solo cuando mi economía lo permite, Paola muy interesante este artículo,saludos un gusto leerte.

  • Ma. Elena y Silvia, muchas gracias por sus comentarios y por sus aportaciones. Que tengan un excelente día!!!

  • yo lo que haria, serìa explicarle mis razones x las que no puedo cooperar y si lo entienden q bien y si no pues  ni modo, pero no me dejaria manipular de ningun modo, pues nadie tiene derecho a manejar mi dinero mas que yo....saludos.

  • Hola, Yo estoy de acuerdo contigo... No es que no desees darle el viaje a tu madre, sino que en estos momentos no es posible... entonces, pueden postergar el viaje o bien, que entre tus hermanos se lo regalen, digo, si tanto desean regalarselo que lo hagan ellos, ya tu verás que te es posible obsequiarle a ella.... Las finanzas son una cosa, el amor es otra.... El chantaje y el soborno no debe ser permitido, una vez que caes, lo haras siempre.... Saludos!!

This reply was deleted.