(EN LA PRIMERA PARTE TOCAMOS DEL 1 AL 10 Y AHORA CONTINUAMOS CON LAS ÚLTIMAS 10 TENDENCIAS)

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El mundo al servicio de los más ricos… la fortuna sumada de los 10 mayores billonarios del mundo representa la misma cantidad que las posesiones de la mitad de los seres humanos del planeta. En la serie, se ve en una forma muy burda. Aunque es una serie coreana, los ricos son anglosajones, arrogantes, hombres y muy agresivos. El mundo esta en manos de unos cuantos tristemente.

12-Creación de un “tipping point”

Un solo hombre creando un gran concepto, apoyado por miles de horas hombre que participaron en el proceso, una gran producción de equipo, pero todo salió finalmente de una sola cabeza que inició todo. La creatividad inicia así.

13-La testosterona vende

Hoy los fenómenos que tienen más seguidores nuevos en el mundo, las plataformas para Gamers y la WWF “World Wresting Federation” que tiene tres mil y mil millones de seguidores respectivamente. Agresividad, juego y muerte. La mayoría de los juegos exitosos, se desenvuelven en un ambiente de guerra.

14-Despersonalización

La despersonalización qué está generando que la gente sea más agresiva en plataformas como Twitter y que ataque a quien sea, sin respeto, se demuestra cuando las personas tienen máscara y no los vemos como humanos de verdad.

15- “Keep it simple stupid”

Cada vez más, nos gustan las cosas más simples y fáciles de entender. Siempre se dice que hoy nadie lee los instructivos o los manuales. Por eso Apple es la marca más querida, todo funciona en forma obvia, amigable. Las reglas del juego son básicas, te mueves…mueres, te caes… mueres, se rompe… mueres.

16- Todo es un show.

Las últimas campañas políticas internacionales, las empresas más valiosas, los jugadores más influyentes, los deportistas más destacados, hoy básicamente la forma de ganar es después de una gran explosión en las redes, el que hace más ruido hoy, es el que gana. Saber moverse en verde y pararse en rojo, saber que la destreza le gana a la fuerza, entender que el que escoge el juego en el que se compite es el que gana, descubrir que lamiendo a veces se consigue la estrella. En el juego del calamar todo parece infantil, pero es una analogía de la vida.

17- El 1%

Únicamente el 1% de las startups, llegan a ser realmente exitosas. Los que vivimos en el mundo “startopero”, sabemos que ese mantra es cruel y real, Netflix lanzó el año pasado más de 100 series, lo cual confirma la regla.

18- Responsabilidad digital

Aunque parece que lo digital es gratis, es un gran debate quien debe de pagarlo.  En Corea del Sur plataformas como Amazon, Facebook y Apple pagan a los servicios de streaming una cuota mensual por que son los responsables de mucho del tráfico que se genera, ahora se le está cobrando a Netflix lo mismo por el gran éxito de la serie. No cabe duda que el éxito cuesta…

19- Evaluación mal fundamentada

Como dice el nuevo libro “Noice” de Daniel Kahneman, nuestras decisiones normalmente son equivocadas, somos malos para percibir la realidad.  Al competir contra 456 competidores en varias ocasiones, con un solo ganador final, nuestra posibilidad de éxito es muy reducida. Nadie debió de regresar al juego por que era casi seguro morir. Pero la gente al regresar, no lo veía como un suicidio, por no evaluar las posibilidades finales de éxito. Les parecía más posible ganar dentro del juego, que sobrevivir afuera, lo cual estuvo mal evaluado…Noice

20- Colaboración acelerada por crisis.

Todo en la serie es ganar, para lograrlo es por medio de generar relaciones que complementa a los competidores a ser temporalmente más fuertes. Hoy la colaboración entre empresas, individuos o proyectos en la época post pandemia, se está dando natural, más fácil, mas rápido, esto se debe a la sensación de crisis general y al efecto de cambiar situación ideal por mayor velocidad. La sobrevivencia acelera los procesos de alianza. En situaciones diferentes la colaboración entre jugadores hubiera tomado más análisis por parte del equipo, pero a falta de certidumbre, las alianzas se aceleran y se concretan en segundos.

Todos hoy hablan del Metaverse y cómo será convivir en una sociedad digital paralela, donde las relaciones, las oportunidades, las transacciones serán diferentes, aunque la serie del calamar fue escrita hace más de 10 años, nos ayuda a imaginar, un escenario alternativo de vida aislada muy similar a lo que estamos por iniciar. Todos metidos en una realidad paralela con escaleras tipo Escher que suben y bajan sin sentido.

Bienvenidos a la década de los 20’s, bienvenidos al “Juego del Calamar”, donde todo puede pasar, donde las reglas no están escritas, las decisiones se toman sin saber cual es el juego y los sobrevivientes son los que aprenden a ser más adaptables, flexibles y colaborativos. Como me dijo un amigo, Salim Ismail, creador de Singularity University, Lo que hacía exitosa a una empresa en la década pasada, ser eficiente y estructurado, hoy se substituye por su capacidad otal de adaptación y pensamiento divergente.

 

Carlos Glatt, consultor y speaker en modelos de negocio. carlosglatt@gmail.com   Nos dedicamos a descubrir tendencias y aplicarlas a las grandes empresas.

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