Es muy desagradable ver comerciales que denigran a la mujer. Hace un mes, por el Día Internacional de la Mujer, publiqué en Monterrey este texto. Soy publicista de muchos años y defiendo nuestra integridad.
LA IMAGEN DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD
Una de las prácticas más habituales de la publicidad, desde sus inicios, ha sido utilizar el cuerpo y la belleza de la mujer ( despersonalizada y sin identidad propia), para la atracción de los hombres.
La imagen de la mujer aparece como un adorno o vehículo de promoción del producto, para llamar la atención a la marca o producto. Generalmente suele ser una mujer joven y bella, de proporciones exuberantes que aparece escasamente desnuda. En México, la mayoría de las modelos que se contratan son extranjeras, proyectando un prototipo de belleza que no corresponde a nuestro país y que ocasiona graves problemas como la anorexia y la bulimia. Además de hacer sentir a las mexicanas inferiores, al ver que no son el tipo de mujer que los hombres desean.
Hoy en día existen muchos productos de la misma clase, nacionales e importados, y las empresas buscan mantener el nombre de la marca en la mente del consumidor para que al desear, por ejemplo, una bebida, se piense inmediatamente en su producto. Se desarrollan campañas publicitarias para que el consumidor se sienta atraído y lo más común es utilizando algo que le llame la atención a primera vista y recurrente. Dicho objeto es la mujer. La mujer como objeto decorativo, un elemento más que forma parte del producto para que el hombre sienta que se lleva el producto con todo y la mujer que lo anuncia, es el caso de fragancias, televisores, entre otros. La mujer como vehículo para simbolizar el éxito masculino. Un trofeo para el hombre. Normalmente el hombre de éxito tiene que llevar al lado a una mujer de gran estilo y belleza, para demostrar su riqueza y posición social. Por esta razón, las marcas destinadas al consumo de hombres con alto poder adquisitivo, utilizan a una mujer muy bella, sin identidad propia, que lo tiene todo a través de él y sería nada sin su compañero. Este es el caso de los autos de lujo, ciertas bebidas alcohólicas, entre otros. La mujer en su rol de esposa, madre y ama de casa donde normalmente la voz en off que invita a la compra y conoce los beneficios del producto es masculina. Podemos citar como ejemplo los anuncios de los detergentes.
Actualmente ya somos muchas las mujeres que trabajamos en publicidad y podemos hacer el cambio y la diferencia. Está en nuestras manos no continuar con vicios que influyen en la educación de los niños (nuestros hijos) y que en el futuro seguramente dañarán a nuestro género, como nos ha tocado vivirlo.
Existe un observatorio de la publicidad que hace un año lanzó el Instituto Nacional de las Mujeres al cual podemos denunciar los anuncios que nos ofendan. Si trabajamos de la mano las mujeres en la publicidad y las mujeres en la sociedad y no permitimos el abuso de la imagen de la mujer que nos denigra, lograremos el cambio
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –
En la revista violeta del instituto estatal de las mujeres, aqui en NUEVO LEÓN, se dedico un numero a las mujeres vistas en publicidad, como objeto de MKT, si alguien necesita más información les puedo enviar un ejemplar.
Comentarios