¿Qué es la liposucción?
La liposucción, también conocida como lipoescultura, es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo.
Hasta hace pocos años las deformidades por acúmulos grasos localizados, no tenían una solución quirúrgica aceptable, siendo la aspiración de esta grasa la técnica que ha revolucionado la corrección de estos problemas. La liposucción no es un tratamiento de la obesidad, sino es una oportunidad para moldear y corregir aquellas regiones corporales en las cuales persisten acúmulos grasos habitualmente rebeldes a los regímenes dietéticos. Mediante esta técnica se puede aspirar grasa de distintas partes del cuerpo: caderas, muslos, rodillas, tobillos, brazos, abdomen, cara, etc.
¿Quién es candidato a realizarse una liposucción?
Los candidatos ideales para someterse a una liposucción son aquellas personas que poseen un peso relativamente normal pero que tienen acúmulos de grasa en áreas localizadas. Si tienes un estado general de salud bueno, una estabilidad psicológica y eres realista en tus expectativas, serás una buena candidata. Lo más importante para obtener un contorno final óptimo es poseer una piel firme y elástica (la piel que "cuelga" no se redistribuirá sobre el nuevo contorno corporal y podría requerir algún procedimiento quirúrgico adicional para eliminar el exceso de piel). La liposucción no está recomendada si se ha tenido una cirugía reciente en la zona a tratar, si se tiene mala circulación en esa zona o si se padecen problemas cardiacos o respiratorios. Es importante saber también que la liposucción no mejora la celulitis.
¿Dónde se realiza una liposucción?
La liposucción se realiza en quirófano, dentro de una clínica u hospital. La liposucción no debe realizarse en consultas o habitaciones puesto que no disponen de las condiciones de asepsia y equipación mínimas. Muchas veces se realiza en régimen ambulante, sin que sea necesario el ingreso. En liposucciones muy extensas puede ser necesario un ingreso de 2 ó 3 días.
Anestesia
De acuerdo a la extensión y condiciones del paciente, se podrá con anestesia local más sedación. En algunos casos se puede emplear anestesia epidural, la misma que se emplea para algunos partos. Si se tiene previsto hacer liposucción de grandes zonas o tratar varias áreas distintas, se prefiere emplear anestesia general.
Técnica quirúrgica
Una liposucción suele durar entre 1 y 2 horas, pero el tiempo es variable (desde 30 minutos a varias horas) dependiendo del área y la cantidad. Inicialmente, se realiza una pequeña incisión (0.5mm), suficiente como para poder introducir un tubo hueco denominado cánula de liposucción. El otro extremo de esta cánula se une a una máquina que produce vacío o a una jeringa especial. Se mueve la cánula entre los depósitos grasos situados bajo la piel, rompiendo la grasa y succionándola.
Después de la liposucción
Tras la cirugía se pueden colocar tubos de drenaje bajo la piel durante 2 ó 3 días para disminuir la posibilidad de que se acumulen fluidos. Se colocará una faja, medias o vendaje elástico sobre la zona tratada para controlar la hinchazón y el sangrado y para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno. Suele ser necesario llevarlo durante 3 ó 5 semanas, y luego sólo durante el día durante unas semanas más. También pueden administrarse antibióticos para prevenir la infección. No esperes tener un aspecto óptimo justo después de la cirugía; además te encontrarás más pesada debido al exceso de fluidos que se administran. Las áreas liposuccionadas estarán hinchadas y con moretones.
La curación es un proceso gradual, no se realizan actividades intensas durante 2 a 4 semanas. Los puntos serán retirados entre los 5 y 10 días, y podrás volver a trabajar en 2 ó 3 días, o como mucho, tras 2 semanas desde la intervención, dependiendo de la extensión de la liposucción. La hinchazón y los hematomas desaparecerán en el primer o segundo mes tras la liposucción
¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?
La liposucción es una técnica segura, siempre y cuando se seleccione bien al paciente, el quirófano esté bien equipado y se realicé por un cirujano plástico certificado. Las cicatrices de la liposucción son mínimas y situadas estratégicamente para que queden escondidas, incluso cuando se lleva bikini.
Los resultados
La liposucción es una técnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices mínimas. Los resultados pueden ser permanentes, siempre y cuando mantengas una dieta adecuada y practiques ejercicio periódicamente. Si ganas peso lo harás de manera más homogénea y no sólo en los depósitos localizados de grasa. La mayoría de los pacientes están muy contentos con los resultados de su liposucción; pueden utilizar ropa más variada y están más satisfechos con su cuerpo. Siempre y cuando tus expectativas sean realistas, puedes gozar de una silueta corporal estética, nueva, en poco tiempo y de forma segura.
Dr. Román Garzón Loyo
Cirugía Estética y Reconstructiva
Hospital Angeles del Pedregal
Teléfonos: (01-55) 5568-6921
5568-0210
5568-3334
e-mail drrgl@yahoo.com.mx
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –
Comentarios