CURAR EL DOLOR DE LA MUERTE Y EL DE LA DESESPERANZA
tanatologia las perdidas
todos hemos tenido perdidas, desde pequeños cuando nos quitan la mamila, cambiamos los juegos por la escuela, cambiamos de salon de clases o escuela y se quedan nuestros compañeros, amigos y profesores; cambias de trabajo, de novio, de marido, los hijos se casan o simplemente deciden estudiar fuera de la ciudad o del país... hasta que finalmente perdemos a un ser querido por muerte natural o accidental, o bien sabemos que estamos en el ultimo momento de nuestra vida... Para todo esto nunca…
Leer más…
Comentarios
Nos acostumbramos a despertar sobresaltados porque se nos hizo tarde.
A tomar café corriendo porque estamos atrasados. A leer el diario en el omnibus porque no podemos perder tiempo. A comer un sandwich porque no da tiempo para almorzar.
A salir del trabajo porque ya es la noche. A dormir en el omnibus porque estamos cansados. A cenar rápido y dormir pesados sin haber vivido el día.
Nos acostumbramos a esperar el día entero y oir en el teléfono “hoy no puedo ir". "A ver cuando nos vemos”. “La semana que viene nos juntamos”.
A sonreir a las personas sin recibir una sonrisa de vuelta.
A ser ignorados cuando precisábamos tanto ser vistos.
Si el cine está lleno nos sentamos en primera fila y torcemos un poco el cuello.
Si el trabajo está complicado, nos consolamos pensando en el fin de semana. Y si el fin de semana no hay mucho que hacer o andamos cortos de dinero, nos vamos a dormir temprano y listo. Siempre tenemos sueño atrasado.
Nos acostumbramos a ahorrar vida. Que, de a poco, igual se gasta y que una vez gastada, por estar acostumbrados, nos perdimos de vivir.
Alguien dijo alguna vez:
“LA MUERTE ESTA TAN SEGURA DE SU VICTORIA, QUE NOS DA TODA UNA VIDA DE VENTAJA”.
Disfrutemos!!!
(Desconozco el autor)
LA TANATOLOGIA ES UNA DISCIPLINA QUE TRATA CON:
1.- La depresión, angustia y culpa.
2.- Manejo del duelo por el fallecimiento de una persona significativa.
3.- Duelo infantil, del adolescente y el adulto.
4.- Duelo por muerte "social", prisión, adicción, vejez, etc.
5.- Duelo por divorcio o separación de pareja.
6.- Duelo por enfermedad incurable (Cáncer, Sida, o alguna otra enfermedad).
7.- Desesperanza por amputación o quemaduras.
8.- Angustia por noticias desagradables.
9.- Duelo por muerte accidental.
10.- Dolor por duelo anticipatorio.
11.- Duelo por un hijo con alguna discapacidad física o mental.
12.- Duelo por un suicidio.
Estas son algunas de las situaciones que pueden ocasionar: duelo, tristeza, pérdida de sentido de vida, angustia, depresión, entre otros sentimientos que nos hacen perder nuestra calidad de vida.
El objetivo de la Terapia Tanatológica es:
Comprender el dolor ante la muerte y la desesperanza que ocasiona cualquier tipo de pérdida, tomando al hombre de manera integral en sus aspectos bio-psico-social y espiritual, cualquiera que sea la religión o credo que se profese.
A través de la vida experimentamos pérdidas importantes. Debe saber que al estar viviendo un proceso de duelo, pérdida, enfermedad terminal, puede contar con la orientación de un(a) tanatologo(a), quien le podrá dar el acompañamiento necesario, según las circunstancias y le ayudará a llenar la necesidad de ser escuchado y respetado ante el dolor más grande que existe el de la muerte y el de la desesperanza.
“Desde que nacemos empezamos a morir; cada día es un nueva oportunidad de escribir nuestro libro de la vida”. "Hacer uso de la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir cada quien su propio camino.”
Víctor E. Frankl.
QUE ES EL DUELO
EL duelo es el proceso normal que sigue a la pérdida de lo inmensamente querido.
Por tanto, el duelo no es una enfermedad, es un periodo de tiempo que permite restablecer el equilibrio personal y familiar tras la muerte de un ser querido y aunque es algo natural, puede suponer un gran dolor y una fuerte crisis existencial.
Estamos acostumbrados a escuchar que el duelo tiene una duración y unas fases determinadas, eso es cierto, pero sabemos por experiencia que cada persona tiene su propio tiempo y ritmo y que el duelo es un camino enrevesado, con subidas y bajadas, con pasos hacia atrás y hacia adelante que nos confunden y nos hacen sentir que no avanzamos.
Todo esto es normal y el sufrimiento, la rabia y la desesperación forman parte de este proceso, pero el duelo no es un callejón sin salida, es una travesía por el desierto desde donde se puede salir de nuevo a la vida cambiados y fortalecidos.
No podemos confiarle al tiempo la resolución de nuestro dolor, el porceso de duelo nos pide un comportamiento activo, no es el tiempo que pasa lo importante, sino qué hacemos con ese tiempo.
"Solo las personas que son capaces de amar intensamente pueden también sufrir un gran dolor, pero esta misma necesidad de amar sirve para contrarrestar su dolor y curarles"
LEÖN TOLSTOI
"El que destruya una sola alma, aun cuando no fuera más que una, deberá ser considerado igual al que destruyese todo un universo; quien salve un alma, aunque no sea más que una, deberá ser tenido en tanto como el que salvase un universo".
El Talmud.