Concierto Música clásica de la India
- El concierto incluye una charla que acerca a los aspectos fundamentales de este arte milenario
- La presentación será en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional el jueves 19 de septiembre a las 20 horas
Sidartha Siliceo (sitar) y Gabriel Morfin (tabla) ofrecerán un concierto para adentrar al público en la música clásica del norte de India, compartiendo aspectos fundamentales de esta música milenaria, sustentada en sus dos grandes pilares, raga y tala. Esto será el jueves 19 de septiembre, a las 20 horas, en la Fonoteca Nacional.
El concierto Música clásica de la India. Paisajes sonoros de la India recreará esferas sonoras que parten de la emoción pura del romanticismo, la paz y la celebración del patriotismo, pues cada raga se basa en un sentimiento (bhava) y un sabor o color de la mente (rasa).
Los ragas se identifican con determinados momentos y con distintos estados anímicos que el músico debe ser capaz de captar, haciendo emerger la esencia musical interna específica a cada raga.
Sidartha Siliceo explicó que el concierto se ha diseñado a partir de dos ragas: “El primero (shuddha kalyan) conduce al sentimiento del amor y la paz. El segundo (raga kafi) proviene de la emoción de dar gracias y celebrar, se utiliza para transmitir el nacionalismo.
“El segundo raga fue seleccionado para celebrar y agradecer en las fiestas patrias; además como parte del segundo raga se desprenderá el raga mala, un collar de diferentes ragas complementando el sabor predominante de raga kafi”.
Por su parte, el tala repite el ciclo rítmico, dejando el campo libre a las más extraordinarias improvisaciones para crear una comunión con el público.
En la música clásica del norte de India el público es parte muy importante del concierto, al ser partícipe de éste e introduciéndose progresivamente en la música.
De acuerdo con Sidartha Siliceo, “en esta clase de conciertos, de mundos sonoros vivos, el público debe descubrir la estética de ragas y talas como se descubre la personalidad del ser humano, poco a poco y no de lleno”.
Con 18 años de estudio de la música clásica de India, cuatro de ellos como discípulo del célebre maestro Ravi Shankar y con el recién obtenido título de doctor en sitar, en enero del presente año, por el Bhatkhande Music Institute, Sidartha Siliceo es el sexto músico no indio en conseguir dicho grado.
Sidartha Siliceo estudió las dos principales tradiciones musicales de India. La escuela de Vilayat Khan, la más antigua y la única que se considera verdaderamente clásica, y la escuela de Ravi Shankar, que representa la corriente más nueva de esta expresión milenaria.
El sitarista mexicano estuvo en contacto directo con la mente creadora de Ravi Shankar, instrumentista y compositor, con quien estudió y compartió cuatro años en su casa.
Sidartha Siliceo indicó: “Todo el tiempo mi maestro activaba el genio creador que le caracterizó. Él componía frases musicales a lo largo del día, mismas que yo anotaba en un cuaderno de composiciones que aquilato como un tesoro, pues en éste se encuentran apuntes y lecciones escritas y firmadas por el propio Ravi Shankar”.
El recital también consta de una introducción teórica a los aspectos fundamentales de este arte milenario que nació en los templos.
Comentarios