Don Juan Del Diablo
Por Fabiola Guerra Ugalde
Yenka71@gmail.com BLOG http://fabiolaguerraugalde.crarblog.com
El Punto Ciego De Las Relaciones Humanas Es La Negación
Muchas personas que no tienen oportunidades y que experimentan perdidas de todo índole se sienten con frecuencia enlutadas –estado de choque emocional- y son vulnerables a toda clase de abusos.
La Agresión Forma Parte De La Desdicha Crónica
La vergüenza que produce la impotencia acentúa la debilidad de la personalidad y de todo un pueblo. La alienación humana masiva tiene muchas caras y una de ellas es la de la necesidad. Estamos improntados hacía la obediencia de catecismos que nos aíslan y por eso sufrimos la Colonia Española, La Santa Inquisición, el Canibalismo -hubo quien se comió los corazones humanos-, etc. Las personas dependientes se entregan a la tristeza con devoción, entonces; la desgracia, la perturbación y la depresión se vuelcan en pensamientos mágicos; supersticiones, prisión, exorcismos, olvido, distracción. Los dolientes asumen que tienen lo que se merecen y que el mundo es justo; y no salen del impacto y del choque que les propone la sumisión de su condición.
En su poca lucidez la motivación es la obediencia a sistemas, religiones, instituciones, empresas, etc. Las personas emocionalmente cargadas, sobre-valoran el impacto, duración e intensidad de un sentimiento y se ponen en situación de riesgo.
Las Parias Son Producto De La Depresión Social
Producto del olvido nace la figura del Don Nadie o Don Diablo; “no tiene nombre pero tiene apodo, no tiene edad, ni futuro, la fecha de su nacimiento la desconoce y suele situarse viviendo de la nada”. Hasta hace muy poco tiempo los hijos fuera del matrimonio eran llamados ilegítimos o peor aún eran “bastardos”. La vergüenza es un método de represión y ridículo popular que se lleva en el lenguaje vulgar y lleno de calo y sensacionalismo –chisme-. Una persona que no tiene derecho a un apellido, a una casta, status, etc. no se atrevería a protestar ni a votar o exigir tierras, agua, etc; ni tampoco apoyarse en la auto-dirección e interés propio. Ahora, en la actualidad ¿Quién representa ese papel de marginación y pobre diablo? A mi parecer esas personas carentes y huérfanas de oportunidades se llaman NINIS sumando el grueso junto a los desempleados, migrantes y personas que por su edad ya no encuentran trabajo; gente muy manipulable a la mala paga –en el mejor de los casos-.
¿Molidos Siempre Por Soles Implacables? ¿Exitosos pero solos, en el mejor de los casos?
Destinar a las personas al abandono ha sido una práctica común del ESTADO que siempre solapa a los monopolios –empresas- que comandan por debajo de la mesa y que son los únicos Tlatuanis que deciden –hasta- la administración de la las instituciones públicas, los contratos basura para los trabajadores, el despido masivo, etc.
En el sin nombre de las cosas o apodos descansa una sociedad invisible que ya ni siquiera lee y qué además lo acepta públicamente –recuerden la FIL de Guadalajara-. Bien Decía Amado Nervo “De que sirve la República si no hay pueblo”. En la indiscutible NADA no se sienten pasiones avasalladoras, se normaliza el infierno, no existe ni el frío ni el calor. La verdad, es que una masa gris no decide, no tiene intención de alcanzar una meta y se vive en la eterna demora y espera de la voluntad de Dios –Tlatuani en turno-.
Las personas estamos muy entrenadas para el duelo al que ni tardos ni perezosos aceptamos tempranamente y salimos tardamente. Las personas espoleadas y ciegas no se paran a razonar y no tienen más motivación que la renuncia de la voluntad donde se pierde todo y se alcanza la indigencia moral que puede quemarse a base de silencios.
Crónica una muerte anunciada
Al hombre que se le ha negado un dote-patrimonio-, una patria, un nombre puede fácilmente aceptar la colonización extranjera sin opinar; puede llevar a la propia cobardía a la excusa; y la extirpación de sus miembros es siempre una condición, y la exclusión de su identidad su hogar. El hombre que no pertenece ni aquí ni allá puede aceptar vivir como el “MIL USOS –de la película de Héctor Suarez” ¿A caso no hemos negado a los indígenas y ahora mismo asumimos su condición?
A los Líderes verdaderos se les mata o se les reduce al ridículo, o a la nada. Entonces se les sustituye por un Merengue con mucho Gel promovido –que bien podría ser un bisoñe- por un medio de comunicación siempre ignorante pero fascinante –la tele-.
¿Tenemos Que Partir Del Infierno y La Nostalgia?, ¿No crees?
No debemos olvidar que el AMOR comienza siempre con una necesidad que conmueva al espíritu, sólo el amor propio es la Patria y la revolución de todas nuestras esperanzas. Todas nuestras decisiones son muy importantes. Las experiencias negativas sólo sirven para forma mensajes extremos –pasividad-. ¡Entiendes!
GRACIAS por leerme
LO MÁS RECIENTE RELACIONADO AL TEMA
http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/el-hombre-menospreciado
http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/el-naco-como-marido
http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/la-voluntad-de-no-saber
http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/del-prelado-al-pelado
http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/de-verdad-est-el-proletario-orgulloso-de-su-esclavitud
http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/mascotas-sexuales-el-nuevo-sancho
http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/vidas-partidas
http:/ http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/la-rep-blica-del-spot
http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/nacimos-para-morir
http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/la-nada-forma-la-vida-emocional
Comentarios