El Día de los Muertos es la festividad de más crecimiento en EE.UU

"No solo ha crecido pero ha atraído a muchas personas que no son latinas, quienes se han dado cuenta de que esta celebración les permite recordar a sus seres queridos con una festividad colorida", dijo.

 

El Día de los Muertos es una celebración Mexicana y centroamericana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 1 y 2 de noviembre y coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. La festividad incluye la elaboración de detallados altares con flores llamadas cempaxóchitl o flor de muertos. Las ofrendas que se colocan cerca a los retratos de los difuntos incluyen calaveras de dulce, bebidas tradicionales y pan de muerto.

Marchi investigó la transformación de esta festividad en los Estados Unidos por 8 años. Durante este tiempo ella entrevistó cerca de 80 personas en Latinoamérica y ciudades en este país. Ella descubrió que en los Estados Unidos el Día de los Muertos es una festividad de carácter público que se celebra en museos, bibliotecas, colegios y centros comunitarios. Una costumbre diferente a las celebraciones privadas y solemnes en Latinoamérica.

En muchas ocasiones aquí los altares que son erigidos en honor a los difuntos se han convertido en un medio para celebrar la vida y labor de personalidades latinas. En otros casos estos altares comunican las problemáticas que enfrentan diversas comunidades.
"En vez de honrar a un individuo, ellos recuerdan a un grupo de personas que han muerto a causa de conflictos socioeconómicos o políticos", señaló Marchi. "Las comunidades crean altares en honor a mujeres victimas de la violencia domestica, aquellos que mueren cruzando la frontera, los trabajadores que fallecen al ser envenenados por pesticidas, o simplemente la muerte del medio ambiente".Otro aspecto de esta celebración esta enfocado en las artes y la educación.

Según Marchi, en los años 70s varios artistas Chicanos establecieron talleres con el propósito de enseñar a la próxima generación el significado del Día de los Muertos en la cultura latina. Estos talleres que se realizaban en escuelas, galerías de arte y centros comunitarios ayudaron a popularizar elementos del Día de los Muertos, tal como las calaveras de azúcar, las máscaras, los esqueletos con vestimentas coloridas y el pan de muerto.Muchos padres de familia de origen hispano que han crecido en este país desean seguir los pasos de estos artistas y alentar a sus hijos a que aprendan más sobre esta tradición, que presenta a la muerte como parte del ciclo de vida.

Marchi indicó que la popularidad del Día de los Muertos crecerá a medida de que la población de hispanos en los Estados Unidos incremente. Sin embargo, señaló que no todos los Mexicanos y latinos en este país consideran esta celebración parte de su cultura.
"Muchos han aprendido acerca del Día de los Muertos de adultos y hay gente que les encanta la celebración, pero sus familias no quieren tomar parte de nada relacionado con esta festividad", dijo. "Otros lo ven como un regalo que la cultura latina ofrece a este país".

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –